Una vez más, voy a meterme con un tipo de discriminación que no me perjudica en forma directa, pero sobre la cual creo que me toca decir alg...

¡BASTA DE GORDOFOBIA!

Una vez más, voy a meterme con un tipo de discriminación que no me perjudica en forma directa, pero sobre la cual creo que me toca decir algo porque veo que hacen falta más artículos al respecto.

Sí, el sobrepeso y la obesidad traen problemas de salud. Y sí, hay que tomar medidas generales al respecto porque las estadísticas no dejan de empeorar. Sin embargo, NADA DE ESO JUSTIFICA QUE SE DISCRIMINE O MALTRATE A LAS PERSONAS POR SU PORCENTAJE CORPORAL DE GRASA.

No sé ustedes, pero a mí me enseñaron de chiquita a no burlarme de quien fuera distinto, ya fuera por sobrepeso, gafas, tartamudeo o cualquier otra particularidad. Usar un problema físico para dañar emocionalmente a alguien es, simplemente, una bajeza de primer orden, ya que no es algo que la persona pueda elegir (a diferencia de la maldad o la deshonestidad).

Derribemos ahora el primer mito: LAS PERSONAS CON SOBREPESO NO SUELEN SER CULPABLES DE ELLO. Nadie engorda a propósito (bueno, salvo los luchadores de sumo, pero eso es un caso aparte). Y sí, hay gente que engorda a fuerza de comer en exceso y no mover el trasero del sofá, pero por lo que he visto, la mayoría engorda porque VIVIMOS EN UN ENTORNO ESPANTOSAMENTE OBESOGÉNICO.

Y con lo de "obesogénico" no me refiero solamente al bombardeo constante de propaganda de comida chatarra. La lista es rematadamente larga:

1) Las condiciones de la madre durante la gestación de la persona. No es broma. Al parecer, si la madre comió comida chatarra y/o sufrió estrés durante el embarazo, su hijo tendrá más probabilidades de ser obeso.

2) El método de parto por el que nació la persona. Si nació por cesárea, también tendrá más probabilidades de ser obesa.

3) La alimentación durante la niñez. (Aquí es cuando digo que me dan ganas de vapulear a los padres que compran comida chatarra a sus hijos.)

4) El microbioma intestinal de la persona. O sea, los microbios de las tripas. Algunas combinaciones de bacterias hacen que unas personas sean más propensas a engordar que otras. Esto también está dado por el ambiente, dado que los niños criados en ciudades no tienen las mismas posibilidades de adquirir naturalmente los microbios beneficiosos.

5) Los horarios laborales que no permiten comer tranquilamente, hacer ejercicio ni dormir lo suficiente (todo eso aumenta la propensión a la obesidad).

6) ¡Las malditas tallas de ropa! Y de esto puedo dar fe yo misma, incluso con mi peso normal: hablo de la dificultad para encontrar pantalones cuando tu cuerpo no se ajusta a un estándar. ¡Eh, que algunas mujeres tenemos esas cosas llamadas MÚSCULOS en las piernas! Este punto me lleva al siguiente:

7) Las dietas. ¿Qué pasa cuando no hay tallas de ropa adecuadas para ti, o sí las hay pero la ropa es HORRIBLE? Pues que la persona termina haciendo alguna dieta para poder vestirse bien. ¿Y saben qué? UNA DE LAS MANERAS MÁS EFECTIVAS DE ENGORDAR ES HACER TRES O CUATRO DIETAS. En serio. El metabolismo de uno es el metabolismo de uno. Forzar el cuerpo a pesar menos de lo que corresponde a su naturaleza hace que se trastorne por completo la tasa metabólica; el organismo se pone en "modo ahorrador" y pierde músculo en lugar de grasa. Luego, cuando aparece el efecto rebote (es lo que pasa casi siempre, sobre todo con las dietas rápidas que se hacen para el verano), la persona recupera el peso... pero con más grasa, no con músculo.

8) La depresión, la ansiedad y todos esos desórdenes psicológicos que llevan a la persona a comer. Algunos medicamentos también tienen como efecto secundario la ganancia de peso.

9) La presión social por la delgadez. Es como lo de la ropa. He conocido muchísimas mujeres que se consideraban gordas a pesar de tener una talla perfectamente normal, ya fuera porque no encajaban en el estándar de las modelos de Victoria's Secret o porque tenían una visión distorsionada de su peso. Y ni hablemos ya del bullying. Si una persona no estaba gorda antes de los insultos, terminará engordando por hacer dietas o por la depresión causada por dichos insultos. O sea, un ambiente gordofóbico puede lograr que la gente engorde más y muera antes.

10) La falta de educación en nutrición. Muchas personas simplemente NO SABEN cuán dañina es su dieta (incluso aunque dicha dieta no las esté haciendo engordar). Por no hablar de que, durante muchos años, nos inculcaron una pirámide alimenticia incorrecta, demonizando injustamente las grasas saturadas y dando el visto bueno a carbohidratos refinados y aceites vegetales muy dañinos. Incluso hay MÉDICOS que no saben cómo asesorar en cuestiones nutricionales.

11) Los precios de la comida saludable vs. los precios de la comida chatarra. Vale, HAY maneras de alimentarse saludablemente con poco dinero, pero hace falta saber de nutrición (ver punto anterior), y en algunos supermercados hay más estanterías con comida chatarra que con comida saludable barata.

¿Es posible no engordar a pesar de todos estos factores en contra? Bueno, sí, pero se hace muy, muy difícil. Sobre todo cuando hay más de un factor biológico predisponente. Y ni hablemos ya de las personas que directamente tienen una enfermedad, como hipotiroidismo, problemas articulares que no les permiten hacer ejercicio, o trastornos intestinales que limitan sus opciones dietéticas.

Y una vez que uno ha engordado... bajar de peso es toda una odisea. En un canal de cable dan un programa titulado Entrenadores fuera de línea. Va de entrenadores que engordan a propósito para bajar de peso con la gente a la que tienen que poner en forma. ¿Qué descubrieron estos entrenadores? ¡Que es muy fácil comer bien y hacer ejercicio cuando uno está delgado, pero no cuando uno ha engordado! El cuerpo duele y pide comida aunque no la necesite, justamente porque el sobrepeso es un trastorno físico. O sea, se desbarajustan todos los mecanismos de control del peso: los niveles de las hormonas del hambre y la saciedad, la tasa metabólica y el microbioma intestinal. Por no hablar de la sobrecarga que reciben los huesos, las articulaciones y el sistema cardiorrespiratorio.

Por desgracia, hay muchísimas personas que no saben o no se molestan en saber todas estas cosas, y por lo tanto asumen, de buenas a primeras, que una persona está gorda por tragona y haragana. O sea, arrancan con un prejuicio, y por lo tanto ya se ponen en una especie de pedestal de superioridad desde el cual juzgan a quienes tienen sobrepeso.

Y no hablo de gente particularmente mala. Hablo de personas comunes y corrientes que a veces ni siquiera se dan cuenta de cuánto daño están haciendo con su prejuicio. Aquí van algunos ejemplos de discriminación:

1) Los propios médicos tratan mal a las personas con sobrepeso y no se molestan en diagnosticarlas correctamente. Tiene sentido que un médico le diga a una persona con sobrepeso que necesita adelgazar, pero NO que achaque TODOS sus problemas de salud al sobrepeso. Una apendicitis la puede sufrir cualquiera, por ejemplo. Un médico prejuicioso podría pasar varios síntomas por alto si los achacase automáticamente a la gordura.

2) El trato general a las personas con sobrepeso es peor en todas partes. Leí un artículo sobre una mujer que consiguió volver a un peso normal, y estaba enfadada porque se dio cuenta de cómo cambió la actitud de otras personas hacia ella. De pronto "valía más", por decirlo de alguna manera... ¡a pesar de que seguía siendo la misma persona, sólo que más delgada!

3) Mucha de la discriminación hacia las personas con sobrepeso se hace con el escudo de que "estar gordo no es saludable", pero es mucho mayor la discriminación hacia una persona con sobrepeso que hacia una persona anoréxica o una que fume como chimenea, por ejemplo. O como lo dijo una prima mía que es juez: "En mi trabajo, ser gordo es peor que tener sida" (ella había engordado de niña por culpa de problemas familiares graves). Menuda afirmación, ¿eh?

4) Hay una fuerte discriminación laboral, incluso para trabajos donde la apariencia o el peso son irrelevantes.

5) La ropa para las personas de talla grande parece hecha específicamente para ser lo más espantosa posible. Como dijo una bloguera a la que sigo:

¡Esto no es ropa, es un castigo!

6) La gente presupone, de buenas a primeras, que una persona gorda está sola y no tiene vida sexual. ¿Qué, no se concibe que alguien pueda ver más allá del sobrepeso y amar a la persona por lo que es en su interior? ¿Nadie ha leído El principito?

7) Chistes de muy mal gusto en el cine y la televisión. Sí, hay comediantes que se ríen de sus propios rasgos físicos, pero las personas con sobrepeso suelen ser blanco de bromas degradantes. A ver, EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD SON PROBLEMAS DE SALUD, ESOS CHISTES NO TIENEN GRACIA. Por no hablar de que, en las películas animadas, los protagonistas buenos de la historia suelen ser delgados, mientras que las figuras con sobrepeso quedan reservadas para los personajes secundarios, los cómicos o los villanos. A ver, Disney, ¿qué tal una princesa o un príncipe algo rellenitos, para variar? No sé si se dieron cuenta al diseñar los personajes, ¡pero las cabezas de Elsa y Anna son más grandes que sus respectivas cinturas! (Menos mal que tenemos a Shrek y Fiona. Gracias, Dreamworks.)

8) La simpatía obligatoria. Esto se lo oí decir a una mujer con sobrepeso: que no tenía más remedio que mostrarse simpática porque de lo contrario era como una especie de doble insulto para los gordofóbicos ("gorda y encima antipática").

9) Ese saludo de "¡estás más delgada/o!" que largan montones de personas cuando no han visto a alguien en mucho tiempo, como si adelgazar fuera un logro más importante que cualquier otra cosa. ¿Por qué no un "qué feliz te ves", o "qué linda ropa llevas", o "me encanta tu nuevo peinado"? Pues no. Lo primero en que se fijan es el peso, sin conocer siquiera la alimentación o el estado de salud de la persona en cuestión. ¿Y si resulta que dicha persona adelgazó porque, no sé, estuvo enferma de algo grave, como un cáncer? Hay que tener cuidado con esa observación. (Me la han hecho a mí, por cierto, a pesar de que me he mantenido en 50 kilos durante más de quince años. Una vez respondí con un seco "¿y cuándo he estado yo gorda?", porque como máximo habré pesado 5 kilos más, que sigue siendo aceptable para mi estatura.)

10) La hipocresía de algunas personas supuestamente románticas. Alguien hizo una broma sobre eso en Twitter: mucho hablar de la belleza interior por el estreno de La bella y la bestia, pero las mujeres suelen rechazar de plano a los hombres con sobrepeso. Y peor aún cuando es la mujer quien tiene sobrepeso (porque a las mujeres se nos perdona mucho menos no ser físicamente atractivas).

Y claro, están las personas maliciosas. Las que se burlan con toda la pega, usando términos ofensivos que ni voy a mencionar aquí y algunos que ni siquiera se me habrían ocurrido, como lo de "hueles a grasa" o "vientre globuloso" (este último usado por un enfermero; vuelvo al punto 1 sobre el maltrato por parte de los profesionales de la salud).

En fin, ¿a qué quiero llegar con este artículo tan largo? En primer lugar, a generar conciencia del problema. En segundo lugar, a demandar RESPETO hacia las personas con sobrepeso, independientemente del sobrepeso que tengan y de la existencia o no de problemas de salud asociados. Y en tercer lugar, a mandar a la porra a la gente que se burla de las personas con sobrepeso. En serio, ¿no tienen nada mejor que hacer? ¿Ir a controlar su propia salud, por ejemplo? Miren que la delgadez no salva de las enfermedades, ¿eh? Las personas de peso normal TAMBIÉN pueden sufrir síndrome metabólico, hipertensión y arterioesclerosis.

Y por último, tenemos que trabajar en la ACEPTACIÓN y en liquidar esos estándares estéticos ridículos. Las personas venimos en diferentes formas, tamaños y colores. Concentrémonos más en la salud y el bienestar emocional y menos en la apariencia, ¿sí? Eso nos hará bien a TODOS.

Gracias por leerme hasta aquí :-)

G. E.

¿Buscas más entretenimiento? Haz clic AQUÍ para echar un vistazo a mis libros. ¡Cada compra me permite seguir escribiendo! ¡Gracias!

6 comentarios:

  1. Magnífica síntesis directa a eliminar el desconocimiento e incomprensión de muchos en ese
    aspecto importante de la vida. 👏

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por el comentario! Me alegra que te haya gustado el artículo. ¡Besos! :-)

      Borrar
  2. Basta de juzgar a los demás y de hacerlos sentir mal...

    ResponderBorrar

  3. Hola Guissel!
    Pues tienes mucha razón en todo lo que dices!.
    Yo por ejemplo en si nunca he tenido sobre peso de los exagerados! es decir yo no he llegado a pesar más de 87 quilos, que vale sana no estaba pero lo mio lo provoco el tomar unas patillas. Siempre he estado por encima de mi peso pero de joven se metían conmigo cuando solo tenía tal vez 6 o 7 quilos más de lo normal en mi peso pero claro como todos estaban en su peso pues claro yo destacaba.
    Después lo de la ropa madre mejor ni hablar porque en si yo es que no encontraba casi nunca de mi talla y tenia que acabar poniéndome ropa que no me gustaba porque acababa en la sesión de tallas grandes.
    Con lo del medico tienes razón mi médico tenga lo que tenga siempre, siempre es es que tienes sobrepeso...es cierto que al final pues me ha pasado factura porque como ya te digo me puse en unos pesos que yo no me daba cuenta y no sabemos muy bien que fue (vamos que no sabemos si fue un algo especial que ya paso como estress o un fallecimiento que me ha pasado factura ) pero bueno una noche note como si mi corazón saliera de mi pecho y vi como hacía movimientos de contracción y tal y fue como que me faltaba el aire. Tuve que respirar y en menos de 30 segundos se me quito pero fui al médico y sin mirarme si quiera nada fue Angy hay que bajar de peso. Que es cierto que no me ha vuelto a pasar, me miro el especialista del corazón y no noto nada raro...
    Pero aún así bueno ahora estoy mejor pero conmigo misma. Porque es cierto que yo vivo en un 5 sin ascensor y ya me costaba mucho subir con la compra porque tenía que pararme, encima estuve muchos años yendo a hacer bicicleta en un gym pero en el momento en el que me quede en paro pues pare todo mi actividad física y bueno también mucha de la de salir de casa. Pero bueno empece a decir vamos a ir a andar todos los días, los primeros días echaba el hígado, el corazón y todos mis órganos por la boca pero ahora que he dejado de hacerlo todos los días y lo hago de lunes a viernes es como que le finde a veces lo hecho de menos.
    Bueno muy buena entrada reina pero como siempre.
    besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme y comentar. Me alegra mucho que estés mejor :-) El sobrepeso en verdad es malísimo para el cuerpo, y no ayuda nada que la gente trate mal a las personas que están así. ¡Besitos, guapa!

      Borrar

Ir arriba