El bailarín le robó un beso. Ella estaba determinada a odiarlo. Las circunstancias no cooperaron. (Haz clic en la imagen para bajarte el relato gratuito, en formatos EPUB y MOBI, junto con el fondo de pantalla.)

26 de agosto de 2011

MIS MARIPOSAS

Tal como dije en el artículo sobre el ciclo de la mariposa Monarca, criar mariposas es uno de mis pasatiempos. ¿Por qué me gusta hacer eso?, se preguntarán. Bueno, digamos que criar bichos me parece divertido, y las mariposas son una opción más simple que criar armadillos u osos hormigueros (criar osos hormigueros en realidad no me vendría mal; mi jardín está plagado de hormigas). Es lindo ver crecer a las orugas, pero lo más lindo es verlas transformarse en bonitas mariposas. Desde que me compré una cámara digital me he dedicado a fotografiarlas, y con el tiempo he reunido una colección de imágenes de todas las especies que suelo criar.

Como diría Tyra Banks en America's Next Top Model, ¿quieren ver las mejores fotos?


Esta belleza pertenece a la especie Junonia evarete. Su característica principal es que ¡¡siempre anda con prisas!! Crece y se transforma con más rapidez que las demás especies, y una vez que sale de la crisálida, en pocos minutos está pronta para irse volando por ahí. Me dio un trabajo espantoso fotografiarla, porque ninguna de ellas quería posar como es debido. Finalmente conseguí esta preciosa imagen :-) (borré las otra ¡SESENTA! fotos que salieron mal).



Estas dos fotos son de la especie Agraulis vanillae. A diferencia de la especie anterior, esta mariposa es más bien tranquila. Y súper resistente, además: puede verse incluso en invierno, aunque un poco aletargada por el frío. O sea, vive más que otras especies de mariposas (por algo está el dicho ese de non calentarum, largo vivirum.


Éste es un ejemplar de Papilio thoas. La oruga se alimenta de rutáceas, como los cítricos (las hojas, no la fruta), y también de perejil. La mano es mía :-) Como pueden apreciar por comparación, la mariposa es bastante grande, llega a medir hasta 14 centímetros.



Estas dos fotos corresponden a la especie Papilio astyalus, macho y hembra respectivamente. Es más pequeña que Papilio thoas y también come rutáceas (perejil no). Anécdota: una vez una de estas mariposas salió de su crisálida sin que yo me diera cuenta, escapó de la caja y... acabó en las garras de mi gato. Pobrecilla :-( (¡Gato malo, gato malo!)


Esta especie es Papilio anchisiades. Sólo pude criarla una vez, porque es más bien tropical y no baja a Montevideo. También se alimenta de rutáceas. Curiosidad: las orugas son gregarias. O sea, la hembra pone todos los huevos en una misma hoja y las oruguitas siempre andan juntas, como en manada.


No sé a qué especie pertenece esta mariposa. Es de la familia de los hespéridos, que según mi guía de campo son algo intermedio entre las mariposas diurnas y las nocturnas (polillas). Como sea, me encanta. En la foto parece verdosa, pero su color es un negro iridiscente. La oruga, que es marrón con suaves pelillos blancos, come las hojas de una especie de rosal trepador de rosas blancas, y se hace una especie de refugio pegando varias de ellas con hilos de seda (muy práctica, la bicha).

Una vez que las orugas se vuelven mariposas, las dejo ir. Claro que a menudo regresan, y entonces he llegado a pescarlas en ciertas actividades...

¡Eh, queremos un poco de privacidad!

Como sea, adoro a "mis bebés" :-D


G. E.

21 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¡Gracias! Estoy muy orgullosa de mis chicas :-)

      Eliminar
  2. Gracias por hacernos saber un poco mas sobre estas bellas creturitas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Me alegra que te gusten las mariposas :-) Un abrazo.

      Eliminar
  3. ¡Hermosas!Su transformación siempre me ha impresionado, muy interesantes tus observaciones y que genial que las dejas en libertad una vez que crecen. ¡felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca me canso de ver la metamorfosis, aunque la verdad es que también me resulta divertido criar las orugas y verlas crecer de un día para el otro :-) Muchas gracias por la visita y el comentario. ¡Besos!

      Eliminar
  4. yo encontré una tirado muerta de las de larga vida y a los meses aparecieron 2 q giraron al rededor mío en el patio como 40 las grabé fue re loco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bárbaro! :-) Mi madre vio una nube completa pero en la playa. ¡Gracias por la visita y el comentario!

      Eliminar
  5. he hallado una papilio thoas bajo el limonero, con las alas abolladas... pienso que recien habría nacido, como si no estaba toda doblada...? le di agua con miel y subio a mi mano. Hace mucho frío asi que la meti a la casa. Lleva tres horas, comio otra vez, aleteo, sigue abollada, quiza menos. Espero sobreviva y que mañana salga volando

    ResponderEliminar
  6. es casi invierno, hace fro
    io. hallé al pie de un limonero una papilio thoas, con las alas muy abolladas. Pienso que recién habría nacido (mala epoca!) le ofreci agua con miel y bebio. Agito las alas y subio a mi mano, brazo, cuello. Me dio pena que la matara el frio, los insectos o las aves, y la entre a la casa. Lleva tres horas, comio otra vez, agito sus alas, exploró la caja. Sigue abollada. Espero pase la noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si era una mariposa recién salida de la crisálida y no estiró bien las alas en la primera media hora, ya no lo va a hacer. Me ha pasado en estos días con algunas Monarcas. Si tu mariposa no puede volar, lo mejor que puedes hacer es sacrificarla rápidamente metiéndola en el congelador. (No es que vaya a sufrir si muere de causas naturales, dado que es un bicho y no piensa, pero bueno, así da menos lástima.) Lo siento. En general esas mariposas permanecen como crisálidas durante el invierno, y la verdad es que esta época ya es muy tardía para ellas, a diferencia de las Monarcas, que siguen su ciclo más o menos hasta junio (ellas resisten mejor el frío). Gracias por la visita :-)

      Eliminar
  7. Hola. Vivo en Ciudad Juárez, al norte de México. Tu blog me ha reconfortado, pues tengo un limonero en el que recién descubrí unas larvas de lo que supongo es una Papilo Thoas. Estaba a punto de matarlas, pero creo que las dejaré vivir. ¿Crees que puedan afectar a mi árbol? Todavía es pequeño, tiene apenas dos años y un metro setenta centímetros de altura. Me gustaría saber tu opinión. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Andrés! Gracias por visitar mi blog. A ver, las larvas de Papilio thoas sí comen hojas de limonero, pero sólo las más nuevas porque son blanditas. No pueden masticar las hojas que hayan tenido algunos meses para endurecer. Tu árbol quizás estaría en peligro si midiera menos de un metro, pero con la altura que me dices que tiene no creo que haya problemas. ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responder. Considerando tus observaciones las dejaré vivir. Trataré de documentar el proceso de desarrollo y te mantendré informada. Saludos y gracias nuevamente.

      Eliminar
    3. De nada por la respuesta, para eso estoy :-) Y sí, me encantaría seguir al tanto del asunto. ¡Gracias!

      Eliminar
    4. Al parecer tengo un triste final para la historia que recién comenzaba. Hace un par de días, por la mañana, mis orugas lucían fuertes y en crecimiento. En la tarde vi una avispa muy cerca de una de las orugas. Al día siguiente, no encontré a ninguna de las tres: ni avispa ni oruga. ¿Es posible que la avispa las haya matado? ¿O será que las orugas se mueven tan rápido que no las encuentro? Me siento triste...

      Eliminar
    5. Ay, sí, lo siento, hay avispas que depredan a las orugas como águilas capturando cabritos en las montañas. Las pillan y se las comen (una vez vi a una hacer eso en mi jardín). También hay avispas y moscas parásitas (la oruga come los huevos y luego el parásito le crece dentro, matándola como en una película de horror tipo Alien). Por algo suelo retirar a las orugas de sus respectivas plantas y criarlas yo misma. En fin, ojalá tus orugas reaparezcan. Y si no, podrías animarte a criarlas por tu cuenta la próxima vez. No es difícil. ¡Saludos!

      Eliminar
  8. Las Papilio Thoas cuentan como mariposas de la muerte? Vi una y tengo mucho miedo es en serio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que yo sepa, no, no hay ninguna superstición que involucre a las mariposas Papilio thoas. Y aunque la hubiera, no creería en ella. Más bien me preocupan los criminales y los malos conductores en mi ciudad, que son 100% reales y causan muertes todos los días. Una vez se posó una Ascalapha odorata en la puerta del fondo de mi casa (es una polilla gigante). Sí hay una superstición macabra con respecto a esa especie, pero no pasó absolutamente nada. La verdad, yo consideraría que la presencia de CUALQUIER mariposa o pollila es de BUENA suerte. Significa que el lugar donde vives no está contaminado por pesticidas :-) Gracias por visitar mi blog. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  9. Hola! Tengo una crisálida de papilio thoas en casa..la tengo desde oruguita.. Mi consulta es.. En que época saldrá la mariposa? Esperaba que fuera cerca de la primavera o verano pero dadas las condiciones cálidas de estar en una casa me da miedo que salga antes y no sobreviva al invierno.. Que opinas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes que nada, gracias por pasarte por aquí :-) A ver, yo he tenido la misma preocupación. Nunca me ha pasado de que una mariposa de esa especie saliera de su crisálida en invierno (como máximo, han salido un poco sobre el final del verano), pero en mi casa no ponemos la calefacción muy alta. Te recomendaría que pongas la crisálida en el sitio más fresco posible de la casa, donde tampoco reciba mucha luz solar. Y no, no le conviene salir en invierno porque no aguanta el frío a diferencia de otras especies. Espero que te sirva el consejo, y no dudes en volver para informarme de qué pasó con la mariposa :-) ¡Besos!

      Eliminar

SEGUIR POR CORREO ELECTRÓNICO

La suscripción permite recibir cada entrada (completa) del blog por correo electrónico unas pocas horas después de su publicación (¡incluyendo los dibujitos!). Sólo tienes que apuntar tu dirección y confirmar la suscripción. (Y no, yo no veré tu dirección, así que no la usaré para enviarte propaganda. Podrás desuscribirte cuando quieras, además.)
Seis historias románticas contemporáneas con un toque de arte en cada una.
 
 
Haz clic en la imagen para leer la muestra gratis, haz clic en el botón verde abajo para comprar ya mismito esta edición de lujo mediante PayPal (pago seguro). (¡Y de paso alimentarás a la autora de este blog para que pueda seguir escribiendo! ¡Gracias!)
 

Datos personales

Mi foto

Dice aquí que debo escribir algo para demostrar que soy yo. Pues no. Prefiero dejar a todo el mundo con la duda. ¡Buajajajaja! >:-D