El bailarín le robó un beso. Ella estaba determinada a odiarlo. Las circunstancias no cooperaron. (Haz clic en la imagen para bajarte el relato gratuito, en formatos EPUB y MOBI, junto con el fondo de pantalla.)

4 de abril de 2011

CICLO DE LA MONARCA

Hay una observación (o queja) que suelo escuchar a menudo: "Ya no se ven tantas mariposas como antes."

Sí, es cierto. En el campo hay menos mariposas por el uso indiscriminado de pesticidas (que parece que matan cualquier cosa menos a las plagas), y en la ciudad hay menos mariposas porque... ¡las personas no tienen la más pálida idea de lo que debería ser un jardín!

No, en serio, ¿qué es lo que veo cuando salgo a pasear por mi barrio? Pasto, pasto, pasto y más pasto (verde y prolijo como si fuera un campo de golf), y quizás esas típicas flores cultivadas como los pensamientos o los narcisos. ¿Y saben qué? ¡A las mariposas no les gusta nada de eso!

Para empezar, las pobres no tienen ni dónde poner sus huevitos. ¿Acaso creen que las mariposas surgen por generación espontánea? Pues no. Las mariposas salen de orugas, y las orugas tienen que comer. Las plantas que comen las orugas suelen ser malezas poco vistosas, y no se usan como plantas ornamentales. Y al que no le gusten las orugas, mala suerte, porque son el paso previo a las mariposas y hay que aguantarlas, no aplastarlas con el zapato.

Yo vivo en un barrio lleno de casas y edificios, y casi no hay mariposas en los jardines salvo en el mío. Mi jardín siempre tiene mariposas rondando en los días cálidos, porque hay varias especies de plantas que proveen néctar para los adultos y comida para las orugas. Suelo criar mariposas todos los veranos, excepto cuando hay sequía (las orugas y la falta de agua no se llevan demasiado bien).

Una de las mariposas que me gusta criar es la Monarca sudamericana, Danaus erippus (la Monarca norteamericana es Danaus plexippus).

Las Monarcas se alimentan de plantas de la familia Asclepiadaceae (los reto a que digan esa palabra rápido cuatro veces sin que se les haga un nudo en la lengua). Tengo tres especies de asclepiadáceas en mi jardín:

Asclepias curassavica

Asclepias fruticosa

Asclepias physocarpa

¿Verdad que la tercera está genial? A todo el mundo en mi barrio le llaman la atención esas enormes pelotas con pinchos :-D Las pelotas son las vainas que contienen las semillas. Al principio están huecas; luego se abren y dejan salir las semillas, que se van flotando en una nube de pelusilla (o sea, suelen aparecer plantas en cualquier grieta o jardín en un radio de 100 metros alrededor de mi casa).

Estas tres especies requieren sol y agua. Nada más. No son muy exigentes con respecto al suelo. Eso sí: son tóxicas para los animales, así que no hay que dejar que las mascotas se las coman (vaya que no es fácil limpiar el vómito de perro/gato en las alfombras).

Otra planta que pueden comer las orugas de la Monarca sudamericana es Morrenia odorata, una enredadera que también pertenece a la familia Asclepiadaceae. Es bastante invasiva: la tengo en mi jardín, y aunque raras veces llega a dar semillas (porque la corto), igualmente aparece por todos lados.

Una vez que están las plantas, es casi seguro que si existen Monarcas en la región donde uno vive, ellas las encontrarán y pondrán ahí sus huevitos.


Es fácil encontrar los huevitos (si uno presta atención y no le falla la vista de cerca). Aparecen en la mitad de la primavera y son del tamaño de una cabeza grande de alfiler. De ahí salen unas oruguitas blancas con cabeza negra, de medio centímetro de largo. Básicamente una oruga es un enorme tubo digestivo con patas, y su única misión en la vida es comer y engordar lo más posible (¡¡qué envidia, no tienen que preocuparse por la obesidad!!). Son mascotas bastante interesantes, si uno no tiene repulsión por cualquier cosa que parezca un gusano. Suelo criarlas en cajitas de plástico, que lavo todos los días para evitar enfermedades infecciosas (las orugas tampoco se salvan de los podridos microbios).


Aquí hay una foto de mis chicas, comiendo muy contentas. Es importante lavar y secar las hojas con una toalla, porque además de microbios, las orugas tienen parásitos: moscas. Las podridas moscas ponen sus huevos en las hojas que comen las orugas, y si una oruga come uno de esos huevos y luego se convierte en crisálida, la larva de la mosca se comerá a la crisálida por dentro, hará un agujero y saldrá a hacer su pupa. O sea, en lugar de una bella mariposa obtendremos una mosca repugnante. Puaj.

Cuando la oruga está lo bastante gorda (unas 5 mudas de piel más tarde), deja de comer y busca un sitio donde colgarse boca abajo. Para ello hace un montoncito de seda, pega ahí el trasero y se quita la piel desde la cabeza hacia la cola (todo el proceso tarda unos 2 días). La crisálida se endurece y termina viéndose así:


Advertencia: ¡¡¡no hay que dejar que las orugas estén en contacto con las crisálidas antes de que se endurezcan!!! Al parecer las orugas tienen algo así como una faceta vampírica/caníbal: si encuentran una crisálida todavía blanda, ¡le chupan todo el líquido!

Ñam, ñam, ñam...

Ugh. Qué falta de solidaridad con la propia especie. Puestos en ello, también conviene separar a las orugas por tamaño, porque a veces se picotean entre sí.

A los 15-30 días, la crisálida cambia de color y muestra el diseño de la mariposa por debajo de la cáscara. Eso significa que saldrá en las próximas horas.

¿Ya puedo salir? ¿Ya puedo salir? ¿Ya puedo salir?

Y entonces, ¡tadáááááá!, se produce el milagro: del bicho que era un tubo digestivo con patas obtenemos una mariposa.


Eh... bueno, primero tiene que estirar las alas, bombeando el líquido del abdomen hacia ellas. Ni modo que pudiera volar con esas alitas pequeñas y arrugadas (hay ciertas leyes inevitables de aerodinámica).

Poco a poco las alas se estiran y aplanan. Luego se endurecen (esto tarda unas horas).


Y después de eso, voilà!, ya tenemos una mariposa lista para volar. Hay que ponerla al sol un rato para que se caliente (las mariposas son ecológicas: funcionan con combustibles naturales y energía solar), y luego se irá volando hacia donde le dé la gana.

¿Verdad que estoy chula?

La mariposa en mi mano es una hembra. El macho tiene venas más finas en las alas y dos bolitas en las alas posteriores. NO, NO SON TESTÍCULOS. Son unos órganos de olor (pfff, siempre la misma suposición).

¿Verdad que estoy chulo?

A diferencia de las Monarcas norteamericanas, que tienen rutas definidas de migración, las Monarcas sudamericanas no se organizan para soportar el invierno. Al parecer van solas y a su aire (o sea, no las podemos explotar como atractivo turístico).

Lo importante es que siempre vuelven a mi jardín :-)

G. E.

45 comentarios:

  1. ¡Pero qué mariposa tan chula, guisselita! Es enormeeeee :D aquí estoy más acostumbrada a ver mariposas pequeñitas, pero hay que decir que vivo en una ciudad que además se caracteriza por tener un clima desértico - es, de hecho, el único desierto de Europa- así que jardines no es que haya muchos. Si quieres verde, te toca irte a Sierra Nevada :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por el elogio a mi "bebé"! No es la mariposa más grande que he criado, por cierto. El récord se la llevó una Papilio thoas (Mariposa del Naranjo) que midió 14 centímetros de envergadura. Las mariposas europeas serán más pequeñas, pero tienen unos diseños más intrincados. Mi favorita es Inachis io. Hay mariposas en los climas desérticos, pero son pequeñitas y poco vistosas.

    ResponderEliminar
  3. Yo diría que son feísimas las pobres, además de kamikazees ¡menuda afición tienen a arrojarse a las lámparas!

    ResponderEliminar
  4. ¡Ja ja! Pues una vez yo vi a una polillita suicidarse contra la llama de una vela. No era muy lista... Aun así hay polillas muy grandes y bonitas, como éstas:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Actias_luna
    http://es.wikipedia.org/wiki/Ascalapha_odorata
    http://es.wikipedia.org/wiki/Attacus_atlas
    http://en.wikipedia.org/wiki/Automeris_io

    A la Ascalapha odorata (Polilla de la Muerte) la conocí cuando una se apareció en la puerta del fondo de mi casa. Era una preciosidad de 14 cm.

    ResponderEliminar
  5. genial, y sencillo, yo justamente quería saber como criar mariposas! lo que buscaba, perfecto!! ahora hay que conseguir las asclepiadáceas, casi no puedo ni leerlo, mucho menos pronunciarlo, jeje.

    saludos.

    ResponderEliminar
  6. sera posible que se de la monarca sudamericana en Argentina? aquí vivo.

    saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Gayo, gracias por la visita :-) Sí, la Monarca vive en buena parte del territorio argentino. Si vas al jardín botánico más próximo, probablemente consigas semillas de asclepiadáceas o como mínimo de mburucuyá, que es la planta hospedadora de la mariposa Espejitos (nombre científico Agraulis vanillae). Te recomiendo el libro "Cien mariposas argentinas" de Juan F. Klimaitis, editorial Albatros. Es el que yo usé para aprender sobre las mariposas de mi ciudad (Montevideo), ya que es la misma región geográfica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ah, en neuquen vivo especicficamente, y la Espejitos la he visto, en primavera-verano se llena y de la oruga tambien, se da con facilidad, casi plaga jua, y gracias por la recomendación del libro!

      gracias y saludos, seguro estare pasandome para revisar el ciclo de la monarca :) y saludos a Montevideo, je, siempre me cruzo en internet con gente de allí.

      Eliminar
    2. De nada, y saludos para ti también :-) Estoy disponible para cualquier otra pregunta.

      Eliminar
  8. GISSEL... Paseate por mi web... te va a encantar...como a mi la lectura de tu relato.... bravoooo!!!!
    www.givrayfotomonarca.com

    ResponderEliminar
  9. http://www.facebook.com/groups/322425098894/ ACABO DE SUBIR EL LINK A TU BLOG EN EL GRUPO MONARCA DEL FB.... =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por la visita y por compartir el vínculo! Me alegra que te haya gustado el artículo. ¡Y tu página está muy buena! La compartiré yo también en mi Facebook :-) Un abrazo.

      Eliminar
  10. Hola, gracias Gissel por este hermoso post, es un ciclo maravilloso que muchos tendríamos que tomarlo como ejemplo. Yo cultivo la Asclepia Curasavica.. y no consigo por ningun lado las otras dos.. (Asclepias fruticosa y Asclepias physocarpa) Soy de Lomas de zamora, zona sur. Queria saber de alguna forma de conseguir semillas de esas dos plantas o plantines. Gracias, un saludo

    Cristianvazquez@live.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada por el post, y gracias a ti por la visita :-) Para conseguir semillas, puedes preguntar en los viveros o los jardines botánicos más cercanos. Prueba también con el parque Temaikén (www.temaiken.com.ar), ya que ahí tienen un mariposario. Yo les pedí semillas de A. curassavica, y me las hubieran mandado de no ser porque yo estoy en Uruguay y al parecer se requieren permisos fitosanitarios. (Por suerte encontré la planta en mi barrio, creciendo en una grieta junto a una casa.) ¡Saludos! :-)

      Eliminar
    2. Yo tengo semillas... Para criar tus Monarcas.. =)

      Eliminar
  11. Precioso seguimiento que le has hecho a tus chicas. Las fotos son geniales, las plantas están chulas, los datos canibales y lo de las moscas son muy interesantes.
    La mariposa es bellísima! Una pena que tengan una vida tan corta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Luismi :-) Tengo mucho cariño por estos insectos. Pero diría que las Monarcas viven bastante, para lo que es el promedio entre las mariposas y los insectos en general.

      Eliminar
  12. Hola buenas tardes
    Tengo una pregunta para ti por cierto me encanta tú artículo
    vivo en canarias y me encanta criar estas mariposas
    llevo este año haciendo y creo que gd criado con éxito cerca de diez
    ahora tengo más pero no se que les pasa que se mueren se quedan tiesa desde muy pequeños
    yo no lavo las hojas pero lo haré a partir de ahora
    me podrías decir porque es?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por la visita y el comentario :-) Me alegra saber que hay más gente criando mariposas.

      Respondiendo a tu pregunta, hay varias razones por las que pueden morir las orugas: virus, hongos y bacterias, parásitos, intoxicaciones por pesticidas, planta hospedadora demasiado tóxica.

      Para evitar muertes de orugas pequeñas, empieza por:

      a) Higiene rigurosa de las cajas donde estén las orugas. Usar cajas descartables de cartón, ventiladas, o si son de plástico, lavarlas cada tanto con solución de hipoclorito de sodio (yo tengo muchas cajas, así puedo ponerles una caja limpia todos los días mientras limpio las otras).
      b) Lavado y secado de las hojas con una tela limpia.
      c) Usar hojas del extremo de la planta (las más pequeñas), porque son menos tóxicas. NUNCA ponerles las flores (la única vez que hice esto, les vino como una plaga y se me murieron un montón). Alimentarlas solamente con las plantas hospedadoras (asclepiadáceas).
      d) No poner demasiadas orugas en una misma caja. Si alguna se ve enferma, apartarla inmediatamente de las otras.
      e) Asegurarte de que la planta que usas no esté expuesta a pesticidas. Posiblemente esto incluya el humo del tabaco, ya que la nicotina también es un pesticida.

      ¡Suerte!

      Eliminar
    2. muchas gracias gisella por tu respuesta muy rapida..

      he aprendido varias cosas..

      como lo de la muda en estado de gusano, no lo sabia..
      una vez lo vi y pensaba que estaba enferma..

      como te comente he llevado con exito este año cerca de 15 mariposas

      perdona por mi pesadez..

      pero ahora tengo cuatro orugas pequeñas y una grande...

      la grande ya ha mudado la pìel peor esta junto con las pequeñas quietas y no se mueven desde hacen dos dias..

      tienen hasta un color verde..

      creo que ya estan muertas aunque si las toco se mueven pero un poco..

      como te digo ya no comen ni se mueven..

      tu crees que ya estan muertas?

      gracias y un abrazo

      Eliminar
    3. No problem, no molestas para nada.

      Siento decir esto, pero si las orugas no comen ni se mueven, seguramente están enfermas, moribundas o muertas. Descártalas. Las orugas sanas criadas en cajas se la pasan comiendo casi todo el tiempo y son bastante activas; cualquier alteración en este comportamiento es mala señal.

      Espero que tengas más suerte con las siguientes. Un abrazo para ti también :-)

      Eliminar
    4. buenas de nuevo Gissel, tengo entendido por internet que la crianza es hasta la primavera que las que nacen despues suelen morirse,

      sabes que cierto puede ser esto?

      gracias de nuevo

      Eliminar
    5. A ver, la crianza empieza desde que las mariposas ponen sus huevos, y eso es cuando se alargan los días en la primavera, ya que las mariposas sólo se reproducen cuando hay una cantidad determinada de horas de luz al día. De ahí en más, las mariposas podrán criarse siempre que haya huevos. En mi región geográfica (Uruguay) he llegado a sacar tres generaciones por año. A veces las últimas mariposas salen de sus crisálidas en meses tan tardíos como mayo o junio (claro que en mi país no cae nieve y las temperaturas en esos meses no bajan de los 10 grados Celsius). Se irán volando siempre y cuando el día sea cálido. En el hemisferio norte emigran en grupo hacia México; en el hemisferio sur también emigran, supuestamente, pero en forma aislada y sin una ruta establecida. Cuando empieza el frío ya no ponen huevos. Si la mariposa pone huevos, es porque todavía hay tiempo para criar la oruga, a menos que el frío se adelante. En ese caso, supongo que la oruga podría morir de frío o hambre (ya que la planta no da hojas nuevas si queda pelada), a menos que se aletargue. Varias especies de mariposas sobreviven el invierno, ya sea en forma de oruga, crisálida y a veces de mariposa. En Uruguay es posible ver algunas Espejitos (especie Agraulis vanillae) volando en días cálidos de invierno. Las Limoneras (Papilio thoas, Papilio astyalus) pasan el invierno como crisálidas.

      Saludos y de nada por la información :-)

      Eliminar
    6. buenas de nuevo gissel,estoy triste, tenia como cinco orugas ya criadas a punto de subir para conertirse en crisalida y le di las hojas de la unica planta que me quedaba con hojitas y ...

      debe ser que esta plnata con tu dices es toxica y al dia siguiente despues de comerse todo murieron..

      por que salen estas plantas venennoss, se pueden diferenciar?

      que hago con ella la tiro?

      gracias Gissel, la verdad que estoy muy triste, tantos dias creciendo y al fianl cuando quedaba como dos dis se me mueren y creo al 100% que se trat de esa planta

      tu me diras que hago

      gracias gisel por tu tiempo?

      Eliminar
    7. Lo siento mucho por tus oruguitas :-( Mira, lo que pasa es que las asclepiadáceas SON tóxicas. La oruga las come y se vuelve tóxica ella también. Lo que puede variar es el grado de toxicidad de la planta, y no tienes manera de saber eso. Como máximo, puedes calcular a cuántas orugas puedes alimentar con las plantas que tienes, y no criar más de ese número. A mí me pasó una vez que tuve tantas orugas que maté algunas metiéndolas en el congelador; preferí salvar a la mitad en lugar de criarlas a todas y que todas murieran de hambre al final (porque no tenía suficientes plantas).

      No creo que haga falta que tires la planta. En todo caso, la próxima vez puedes mezclar hojas de diferentes plantas a diario, para que así las orugas se vayan acostumbrando en caso de que tengas plantas con diferente toxicidad.

      Un abrazo, y te deseo mejor suerte la próxima vez. A mí también me entristece cuando se me mueren las orugas :-/

      Eliminar
  13. Hola me encanta tú artículo

    ResponderEliminar
  14. Hola gisele que tal quería comentarte una cosita
    tengo una mariposa que se convirtió en capullo de color verde pero no está recubierta del todo tú sabes sí de está manera puede convertirse en mariposa?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad las mariposas diurnas no hacen capullo. Se convierten en crisálidas, o sea que están protegidas por una especie de cáscara. Si una vez endurecidas no se ven como en la foto que puse arriba, es posible que haya habido algún defecto en la transformación (lo cual no suele ser buena señal). ¿Tienes fotos?

      Eliminar
  15. Cómo te puedo mandar foto

    no me permite colocar foto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Súbela a donde puedas (p. ej. Facebook, si tienes) y luego me pasas el enlace.

      Eliminar
  16. Me dieron una plantita de asclepiadacea con tres orugas de tres tamaños, a los dos dias desaparecio la mas grande, despues la del medio y me queda la mas chica que ahora es tan grande como fue la primera, puede ser que esten colgaditas en algun lado para formar la crisalida? como aca vienen muchos pajaros zorzales puede ser que las hayan comido? gracias por la respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es posible que hayan ido a colgarse para hacer la metamorfosis. En teoría los pájaros no se las comen porque son tóxicas (por eso la oruga tiene esos colores brillantes: para advertir a los depredadores de que no se las coman). Gracias por la visita :-)

      Eliminar
  17. Hola Gissel:

    Me gustó mucho la información sobre las Mariposas Monarcas y la verdad es que estuve buscando alguien que tuviera tanto interés por ellas como el mío, por eso me gustaría compartir mi experiencia y solicitar algunas recomendaciones que tengas.

    Soy de Gudalajara, México. Vivo en la ciudad dentro de la mancha urbana, por aquí hay parques que parecen pequeños bosques donde hay varios tipos de plantas y animales. Hace unos meses atrás, por ahí del 1ro de abril, paseaba por uno de ellos y descubrí una de esas Asclepias Curassavicas con su flor roja que resaltaba en la hierba, era la primera vez que veía una pero la distinguí a primera vista ya que llevo tiempo leyendo sobre la Monarca, su hábitat y alimentación. Decidí llevar aquella Asclepia a casa, no era muy grande a lo mucho de unos 30 cm, pero al verla de cerca me sorprendí al descubrir tres huevesillos de Monarca, también era mi primera. Me dedique al cuidado de la planta y de aquellos huevos que después de unos días salieron las orugas, con el tiempo fueron creciendo, una de ellas se colgó de las ramas pero después pues murió, su cuerpo se volvió oscuro y se fue secando con los días; otra desapareció del jardín y no volví a saber de ella, y la tercera se convirtió en una hermosa Monarca hembra, gracias a Dios logre tomarle unas fotos, me recordó aquel día que fui a la Biosfera en Michoacán.

    Entusiasmado regresé al parque en los días siguientes y me dedique a observa lo que pasaba en aquel lugar, vi Monarcas planear en los alrededores y descender a comer de las Asclepias y Lantanas, entonces entendí que en ese lugar existe una pequeña colonia de Monarcas. Con la intención de aprender más de ellas me hice de algunas Asclepias, solo tome aquellas que se encontraban expuestas al paso de las personas y los perros que pasean con ellas, no quería perjudicar el pequeño ecosistema.

    En los días siguientes una Monarca bajó a mi jardín donde tenía a las asclepias y en ellas puso 53 huevesillos, de las cuales solo nacieron 34 orugas. Muchas murieron muy jóvenes, otras fueron secuestradas por avispas, ¡las odio! fue horrible ver cómo se las llevaban, después de eso las protegí con una tela de malla.

    El 14 de Junio, después de hacer el conteo que hacia todas las mañanas, me di cuenta que solo tenía 11 orugas adultas y una joven más menos de 1cm de largo. Al día siguiente las note muy inquietas, por el tiempo que había pasado pensé que ya estaban listas para formar la crisálida, pero en lugar de buscar una rama de las que les había preparado se dispersaron y no volví a saber de ellas, espero que sus crisálidas anden por el jardín. Solo me quedaban cuatro de ellas, una de ellas al parecer no ignoro mis ramitas y decidió colgarse de ellas; debido a que la gran familia había devorado todas las asclepias decidí llevar a las tres restantes al parque y puse a cada una de ellas en una asclepia diferente. En la mañana siguiente descubrí que la oruga que tenía en mi jardín había muerto, su cuerpo estaba ennegrecido y había algo viscoso que salía de ella. Preocupado me dirigí a ver a las otras tres, la más pequeña estaba oculta entre las hojas y comía de ellas, pero la otra que encontré estaba colgada de la rama pero al igual que la anterior había muerto de la misma forma, y no supe de la tercera.

    En estos días me he dedicado a cuidar de la oruga más joven que se ha resguardado en las hojas y estoy al pendiente de las asclepias, hace unos días cayó un árbol sobre ellas debido a las lluvias y hombres han estado trabajando para remover el tronco.

    Hoy decidí caminar un poco por los alrededores y mientras lo hacia una pareja de Monarcas llamó mi atención, revoloteaban en la parte alta del terreno, tuve dificultad en subir el barranco para llegar a ellas pero cuando al fin las alcance sentí un alivio, descubrí otro grupo de asclepias donde las Monarcas se habían detenido a comer, hasta ahora creo que es el lugar más seguro y recóndito del parque.

    Lamento la extensión de mi escrito, espero que haya sido interesante.

    Muchas Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Muy interesante el relato, gracias por el aporte :-) Lo de las avispas lo había escuchado en un grupo de Facebook. Aquí no son tan abundantes, pero una vez vi una cargando a una oruga de Agraulis vanillae como si fuera un águila cargando un cabrito. Por algo las crío en cajas, a salvo de los depredadores.

    Lo de las orugas muertas y ennegrecidas... puede ser por un virus muy contagioso y muy difícil de erradicar: el de la polihedrosis nuclear. Hace unos años me mató un montón de Monarcas y el año pasado me liquidó toda una generación de orugas de Dione juno (pariente de Agraulis vanillae, no de la Monarca; parece que el virus es específico para las familias de orugas que afecta). En fin, el virus se va expandiendo poco a poco, y las orugas van muriendo, se ponen negras y les sale líquido cargado con más partículas del virus que contagian a otras orugas/mariposas y contaminan la planta. La única manera de eliminar el virus es con hipoclorito de sodio, así que hay que desinfectar todo y eliminar las plantas contaminadas (para tener plantas limpias se las puede germinar desde cero con semillas).

    Espero que esto sea de ayuda :-) También puede ser buena idea recolectar semillas de las plantas que veas y ayudar a expandirlas donde sea conveniente. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh! en serio, ¿me podrías explicar como usar el hipoclorito de sodio para el tratamiento de mis plantas?

      Muchas gracias por tu respuesta, la verdad me ha sido muy útil. Lo de sembrar semillas lo habia pensado y he distribuido algunas por áreas mas protegidas, aun no han germinada pero por estos días veré si dio resultado.

      Saludos

      Eliminar
    2. El hipoclorito de sodio es para desinfectar OBJETOS, como las cajas donde uno críe las orugas. Para desinfectar las hojas antes de darlas a las orugas, hay que sumergirlas 3 minutos en una solución de hipoclorito de sodio (19 partes de agua, 1 parte de hipoclorito). Después hay que enjuagar bien y dejar secar al aire. No creo que sea posible desinfectar plantas enteras, por eso recomendé lo de descartarlas y germinarlas de cero con semillas, porque eso elimina completamente el problema. Las semillas suelen germinar bien al final del verano, cuando vienen las lluvias de otoño, o en la primavera, cuando hay lluvia y calor.

      De nada por la respuesta :-) Me alegra saber que hay más gente interesada en la cría de mariposas. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  19. Gissel la última vez me quede pensando mucho en lo que dijiste sobre el Virus de Polihedrosis Nuclear, así que me puse hacer la tarea e investigue sobre este Virus.

    En un blog de agricultura, en el punto número tres (dejé los links al final del escrito), descubrí información sobre la vulnerabilidad del Virus a los rayos Ultravioleta. Esto me dio la pauta para seguir investigando y buscar fuentes con información concluyente. Encontré una tesis de maestría del Instituto Politécnico Nacional, una universidad federal de las más importantes de México, donde se hicieron experimentos con este virus en gusanos. En el capítulo 8 apartado 8.1 se hace mención de como los rayos UV afectaron al virus y por lo tanto los gusanos no presentaron infección alguna.

    Con esta nueva información fui a asesorarme con unos familiares biomédicos con los que llegue a trabajar, les explique lo que había sucedido con mis orugas, el virus y la información que había conseguido. Me recomendaron el uso de luz ultra violeta de banda corta (UV-C, también conocida como luz bactericida o germicida) y que les diera un baño de luz a las plantas, también propusieron que si tenía las plantas en macetas, el cual si las tengo, podía meterlas en una habitación apartada, sellar toda abertura de puertas y ventanas y meter un Generador de Ozono para eliminar el virus.

    Por lo pronto uno de mis primos me prestara su Generador de Ozono para hacer la prueba. Sobre la luz UV-C es fácil conseguirla en Internet, vi unas en mercado libre a un precio razonable. Planeo armar una para mantener mis plantas esterilizadas después de usar Ozono y evitar que vuelvan a infectarse, ya sea por el aire o alguna mariposa infectada.

    Gracias por tus consejos, más abajo deje los links de los artículos que investigué por si deseas darles una leída. Luego te platico como salieron las pruebas.


    ¡Saludos!


    Blog de Agricultura
    http://elhocino-adra.blogspot.mx/2012/09/herramientas-olvidadas-1-el-virus-de-la.html


    Tesis
    http://tesis.ipn.mx/bitstream/handle/123456789/13095/Miguel%20%C3%81ngel%20L%C3%B3pez.pdf?sequence=1


    Este es un artículo posterior que encontré, en la sección de “Higiene para eliminar y controlar la contaminación” de la página 94, veras que hacen mención a los efectos de los rayos UV en el virus para controlarlo.
    http://www.bio-nica.info/biblioteca/Rizo2001.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te funciona lo de las lámparas UV, pues excelente, aunque a mí se me han muerto orugas en plantas muy expuestas al sol. Asegúrate de exponer TODA la planta a la luz, incluyendo el reverso de las hojas. Gracias por los vínculos, espero que más lectores los aprovechen :-)

      Eliminar
    2. Ok, tendré cuidado...por ahora no tengo orugas así que tengo tiempo para hacerlo sin hacer algún daño.

      Eliminar
    3. Me refería a que la exposición a los rayos UV puede no ser del todo efectiva para descontaminar a las plantas. No sé qué efecto tendrá sobre las orugas. Probablemente sean más sensibles a la deshidratación que a la luz UV por sí misma. En fin, suerte con la descontaminación :-)

      Eliminar
    4. Hola Gissel, me encanta tu artículo. Tengo tres plantas como la primera de tus fotos, las de florecitas Rojas y naranjas. Tenía ocho orugas comiendo a sus anchas...ahora queda una que come y otra que ha hecho la crisálida pero le falta una parte arriba, donde se cuelga...vamos, que llevo un bajón...las tengo en la terraza, al sol. Por esta zona hay viento. Por qué habrán muerto las otras? Si estaban grandota ya! Otra dos medianas ss colgaron y no llegaron a hacer el cocoon... crees que necesito más plantas??? O una zonavsin viento? Gracias guspa

      Eliminar
    5. Antes que nada, gracias por la visita y el comentario :-) Qué pena lo de tus orugas, pero no creo que el viento tenga nada que ver. Puede que la planta fuera demasiado tóxica para ellas o que tuvieran alguna infección por microbios o parásitos. En el caso de mis orugas, han reaccionado mejor a las plantas de flores blancas (A. physocarpa y A. fruticosa). La razón por las que las crío en cajas es justamente para controlar mejor el proceso y evitar complicaciones por factores externos. Si las plantas de A. curassavica fueran demasiado tóxicas, en la última etapa de "engorde" puedes mezclar las hojas con trocitos de pepino fresco (no lo he probado, pero a algunos les ha funcionado). Pero repito: es en la última etapa, tras la quinta muda y cuando ya están bien gordas, de lo contrario también fallarán en convertirse en crisálidas. ¡Suerte!

      Eliminar
  20. Gissel Escudero Hola, espero me puedas responder mis dudas.
    Estoy interesada en el mundo de las mariposas, y no solo de la especie Monarca, estoy trabajando con 5 especies diferentes todas son diurnas. Ahora bien:

    ¿Tu las crías desde huevos? ¿Cómo?
    ¿Cuándo son orugas como en la imagen que tienes, cierras el traste, o deben tener ventilación las orugas?
    ¿Como puedes saber que esta infectada la oruga? ¿Se necesita microscopio para saberlo y poder observarlo?

    Gracias por las aclaraciones! Ten un buen día! Saludos de México.
    Excelente articulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes que nada, ¡gracias por la visita y el comentario!

      A ver, sí, a menudo crío a las mariposas desde que son huevos. Recolecto las hojas donde están los huevecillos, las pongo en una caja, y apenas salen las oruguitas, las traslado a una hoja fresca con un pincel de cerdas suaves (es que las orugas recién nacidas son DIMINUTAS y muy delicadas). Las orugas crecen rápidamente, así que cada vez las voy llevando a cajas más grandes y desinfectadas con hipoclorito (nota: hay que secarlas bien para que no queden rastros del hipoclorito).

      Sí, las cajas de las orugas deben tener algún tipo de ventilación, pero no porque las orugas vayan a asfixiarse (no consumen tanto oxígeno), sino para que corra el aire. Yo las pongo en cajas de plástico cerradas pero no herméticas. Abro las cajas varias veces al día y cambio a las orugas a menudo desinfectando las cajas en cada ocasión (es por eso que tengo muchas cajas de repuesto).

      Por desgracia, no hay manera de saber si una oruga está infectada por parásitos o virus hasta que es demasiado tarde. Si es una infección por moscas, la crisálida muere y sale una larva de mosca (que luego se convierte en pupa y en insecto adulto). Y si es una infección por el virus de la polihedrosis... no hay mucho que hacer más que sacrificar a las orugas (yo las pongo en el congelador), desinfectar las cajas con hipoclorito y renovar todas las plantas. Las orugas infectadas se debilitan, dejan de comer y crecer y finalmente mueren. El cadáver de la oruga libera millones de partículas virales que contaminan las plantas y contagian a otras orugas (o se pegan a otras mariposas que anden por ahí, las cuales diseminarán la infección).

      Espero que esta información te resulte útil. ¡Suerte con la cría de todas esas mariposas! :-)

      Eliminar

SEGUIR POR CORREO ELECTRÓNICO

La suscripción permite recibir cada entrada (completa) del blog por correo electrónico unas pocas horas después de su publicación (¡incluyendo los dibujitos!). Sólo tienes que apuntar tu dirección y confirmar la suscripción. (Y no, yo no veré tu dirección, así que no la usaré para enviarte propaganda. Podrás desuscribirte cuando quieras, además.)
Seis historias románticas contemporáneas con un toque de arte en cada una.
 
 
Haz clic en la imagen para leer la muestra gratis, haz clic en el botón verde abajo para comprar ya mismito esta edición de lujo mediante PayPal (pago seguro). (¡Y de paso alimentarás a la autora de este blog para que pueda seguir escribiendo! ¡Gracias!)
 

Datos personales

Mi foto

Dice aquí que debo escribir algo para demostrar que soy yo. Pues no. Prefiero dejar a todo el mundo con la duda. ¡Buajajajaja! >:-D