INCOMPATIBLES - Ella quería conquistar al cerebrito de la clase. Él estaba determinado a ignorarla... hasta que descubrió su secreto. UNA RELACIÓN PERFECTA - Historias románticas contemporáneas con un poco de arte en cada una. BESO ROBADO - Lina conoce a dos bailarines de ballet: uno que le gusta... y otro que hará de todo para conquistarla. LOBO DE LUNA - La amistad inquebrantable entre una criatura del bosque y un lobo de otro mundo. EL REY Y EL PÁJARO BLANCO - Había una vez un joven rey y un ave blanca con un secreto extraordinario. RELATOS DE AMOR Y SANGRE - A menudo el amor sale terriblemente mal... AMOR SANGRIENTO - Él está muriendo de un cáncer terminal. Ella tiene un secreto escalofriante. OSCURA SALVACIÓN - Historias sobre amor y salvación... plagadas de horror y oscuridad. Haz clic en las portadas para leer las muestras gratuitas. Ve a la página SOBRE MIS LIBROS para ver todo mi catálogo. ¡Gracias por apoyarme!

1 de diciembre de 2016

ARGUMENTOS CIERTOS Y FALSOS SOBRE EL VEGANISMO

He de empezar diciendo que NO soy vegana. Básicamente no le veo mucho sentido, primero porque, hagamos lo que hagamos los humanos, los animales no dejan de pertenecer a sus respectivas cadenas alimenticias; segundo, porque en mi país los animales se crían en condiciones aceptables, y encuentro más ecológico comerme un animal local que un sustituto vegetal importado (por la contaminación que genera el transporte); y tercero, en realidad me parece que la protección de los animales no pasa por ahí sino por disminuir la sobrepoblación humana, a lo cual ya estoy contribuyendo por haber renunciado a tener hijos. Ah, y también soy anticonsumista, a fin de reducir la cantidad de basura que termina en el ambiente y que resulta tan peligrosa para los animales.

Aclarado este punto, lo siguiente que diré es que no tengo nada en contra del veganismo. Los veganos tienen muchos puntos válidos, entre ellos:

1) A los veganos no les gusta la idea de comer animales porque sienten compasión por ellos. (El día que la compasión sea mala cosa, fusílenme.)
2) Los veganos también se niegan a participar de cualquier otra actividad que cause daño a los animales, entre ellos los deportes, la fabricación de vestimenta y etc. Ni hablemos ya de las matanzas que hacen los chinos para sus "medicinas" tradicionales, las cuales tienen tanta utilidad terapéutica como comerse las uñas.
3) Es general es más eficiente cultivar plantas y granos para consumo humano que usarlos como alimento para animales de criadero.
4) Los criaderos intensivos pueden llegar a ser auténticas pesadillas sanitarias, con administración constante de antibióticos para que los animales ganen peso en lugar de enfermar.
5) Una dieta vegana bien hecha (incluyendo suplementos, si hicieran falta) es muy buena para la salud (lean este artículo).

Mi razón para escribir este artículo es básicamente informativa, porque, tanto del lado de los veganos como del de los no veganos, he estado escuchando/leyendo un montón de disparates que, como buena cerebrito, me siento en la obligación de corregir :-D

PARA EMPEZAR: ¡BASTA DE INSULTOS!

En serio, gente, ni los veganos son chiflados ni los omnívoros somos asesinos de animales. El veganismo es una filosofía de vida, y en cuanto a los omnívoros, los animales son comida para otros animales en la naturaleza. En serio, si un zorro puede comerse a un pollo, ¿por qué es reprobable que lo haga una persona? El pollo está jodido de todas maneras. La mayoría no llegan a viejos, en serio.

En cuanto a los fanáticos, los hay de todo tipo. No culpemos al veganismo de ello. Ni siquiera yo (que aborrezco el fútbol) culpo al fútbol de los problemas de violencia en el fútbol, porque el fútbol es sólo un deporte y no tiene la culpa de nada.

NO, LOS HUMANOS NO SOMOS HERBÍVOROS, PERO ESO ES BUENO

Uf, no sé por qué algunos veganos siguen insistiendo con esa cuestión del "herbivorismo", poniendo comparaciones anatómicas parcial o totalmente equivocadas. ¡Y yo no pasé meses y meses estudiando la anatomía y fisiología de tantas especies en la facultad de veterinaria como para luego tolerar disparates!

Queridos veganos: Los humanos somos OMNÍVOROS. Dejen de tomarlo como un insulto, porque ¿saben qué?, es JUSTAMENTE por ser omnívoros que ustedes pueden ser veganos y alimentarse con una dieta variada y satisfactoria. Enseguida les explico por qué, repasando la anatomía desde el punto de entrada hasta el punto de salida.

DIENTES — Más de una vez he oído/leído a algunos veganos decir que los humanos "tenemos molares planos de herbívoros, para masticar materia vegetal". ¡IIIIIIK, ERROR! Los humanos tenemos dientes planos, sí, pero no son de herbívoros. Cierto, tampoco tenemos dientes de carnívoros, con puntas afiladas para desgarrar la carne. ¿Cómo es la cosa, entonces?

Los roedores y lepóridos (conejos) tienen incisivos de crecimiento continuo, muy apropiados para masticar alimentos duros. Más atrás están los molares, que terminan de triturar todo antes de mandar el bolo al estómago.

Las vacas, caballos y demás tienen dentición de HIPSODONTOS. Básicamente poseen unos molares muy, muy largos que van asomando de las encías del animal a medida que se desgastan, dado que, en la naturaleza, la mayor parte de lo que comen es fibra vegetal, y tienen que masticarla bien para obtener de ella los nutrientes. Y cuando hablo de fibra vegetal, hablo de PASTO Y HOJAS. Aunque los humanos PUDIÉRAMOS vivir de pasto y hojas (no, no podemos; ya llegaré a eso), nuestros dientes de omnívoro se desgastarían en pocos años y moriríamos de hambre. Los herbívoros tardan más en llegar a ese punto justamente por sus molares largos. Y de hecho, es muy posible que un herbívoro muera por desgaste dental antes de llegar a viejo. Los elefantes en cautividad viven más, en parte, porque los humanos les proporcionamos alimento más fácil de procesar.

ESTÓMAGO — Los rumiantes (vacas, ovejas, ciervos) tienen un estómago con cuatro compartimientos, uno de los cuales, el rumen, funciona como cámara de fermentación. ¿Qué pasa ahí? Pues que las bacterias toman toda esa materia vegetal, la descomponen en moléculas básicas y arman otras cosas con ellas. Y aquí tenemos el secreto de las cabras, que sobreviven en las montañas comiendo un montón de plantas de apariencia indigerible :-D

¿Saben por qué la fibra vegetal (= celulosa) es laxante para los humanos? Porque NO LA DIGERIMOS. No tenemos la maquinaria enzimática necesaria para romper la celulosa, a diferencia del almidón (que es idéntico a la celulosa en composición, pero no en enlaces a nivel molecular). Los rumiantes TAMPOCO la tienen... ¡pero sí a las hacendosas bacterias del rumen! Estas bacterias fermentan la fibra vegetal y la convierten en ácidos grasos de cadena corta, que los rumiantes absorben con mucha facilidad y pueden utilizar como fuente de energía. De ahí que puedan engordar de lo lindo con una dieta de pasto y hojas.

¿Qué más hacen estas bacterias? Pueden construir aminoácidos y proteínas completas a partir de carbohidratos y compuestos nitrogenados básicos. Por ejemplo, carbohidratos fácilmente fermentables (granos) y... urea (sí, el fertilizante que se usa en el jardín y la sustancia que los humanos expulsamos con la orina). Una vez más, los humanos tampoco podemos hacer esto con nuestro aparato digestivo. Mucho menos podemos aprovechar al máximo la urea como hacen los rumiantes, quienes la envían de vuelta al rumen a través de la saliva para que las bacterias la reutilicen en la construcción de proteínas.

Por cierto, ¿qué es la "rumia"? Pues es cuando un rumiante regurgita lo que ha tragado con prisas para masticarlo más apropiadamente :-D De ahí viene la frase de "estar rumiando una idea". O sea, algo que se hace cuando uno está más tranquilo y dispone de tiempo suficiente.

En fin, después de la fermentación, el contenido del rumen se exprime en la tercera cámara del estómago y va a parar a la cuarta, que es, básicamente, un estómago de digestión ácida muy similar al nuestro. Ahí es donde el rumiante aprovecha toda esa proteína de buena calidad tan gentilmente sintetizada por las bacterias. O sea, si la materia vegetal inicial que comió el rumiante no tenía proteínas con todos los aminoácidos esenciales, eso se arregla pronto. Bueno para las cabras, que seguirán retozando en las montañas gracias a que sus bacterias las mantienen bien alimentadas, independientemente de lo que mastiquen :-)

Un argumento popular en contra del consumo de leche de vaca es que "sólo los terneros pueden digerirla porque tienen cuatro estómagos". ¡IIIIIIK, ERROR DE NUEVO! Los terneros NO fermentan la leche en el rumen. ¡La leche NO debe entrar al rumen, de hecho! Los terneros tienen un mecanismo fisiológico por el cual, al succionar y saborear la leche, en su estómago se forma un pliegue que hace pasar el líquido directamente a la cuarta cámara. O sea, al estómago que es como el nuestro. Los terneros, pues, digieren la leche de vaca IGUAL QUE LOS HUMANOS, incluso cuando ya están empezando a probar el pasto. Sin embargo, es verdad que la composición de la leche de vaca es distinta: tiene más proteína, la cual forma cuajos muy grandes dentro del estómago de los bebés humanos (a los adultos no nos pasa porque nuestra digestión ácida funciona mejor). Es por eso que a las madres se les recomendaba "cortarla" con limón.

Y ya que estamos, hay más alimentos que TAMPOCO deben entrar al rumen. O sea, grandes cantidades de almidones o azúcares de cualquier origen. Esto trastorna por completo la flora bacteriana del rumen, de modo que se produce mucho ácido láctico, acidosis sanguínea y muerte del animal. Es una de las precauciones que hay que tener en los feedlots (corrales intensivos de engorde de ganado), y la razón por la que el ganado debe ser alimentado con PASTO, no con cosas raras.

Ahí lo tienen, queridos veganos: todos esos granos, patatas y legumbres que tanto les gustan (¡y a mí también!) podrían MATARLOS si ustedes fueran rumiantes en lugar de omnívoros. Den gracias por no ser rumiantes... a menos que quisieran vivir a pasto. (Una vez mastiqué pasto para averiguar a qué sabía. No me gustó nada.)

INTESTINO — "¡Ah, pero no todos los herbívoros son rumiantes!", me dirán ahora. "¡Los humanos podemos ser herbívoros como los herbívoros no rumiantes!" Eeeeeeeeeh... no, TAMPOCO.

El intestino de los rumiantes no tiene grandes particularidades, así que pasemos al de esos herbívoros no rumiantes que, al IGUAL que los rumiantes, tienen un mecanismo para obtener nutrientes del pasto y las hojas.

Cuando estaba en la facultad, tuve que aprender la anatomía digestiva del caballo examinando un intestino de dicho animal conservado en formalina. ¿Quieren que les cuente cómo era? (aparte de que apestaba a formalina y casi me desmayo). Bueno, pues era una enorme y larga BOLSA.

Los caballos (y otros herbívoros similares) hacen en su intestino grueso lo que las vacas hacen en el rumen, o sea, FERMENTAR. De nuevo, consiguen lo que los humanos NO podemos: obtener grandes cantidades de energía de la celulosa vegetal (que se convierte en ácidos propiónico y butírico), junto con otros nutrientes de origen bacteriano. Sin embargo, dado que el intestino viene DESPUÉS del estómago, los caballos NO pueden aprovechar las proteínas bacterianas que sí aprovechan los rumiantes. Éstas se desperdician con el excremento... y ahí tienen la razón por la que algunos perros van y se lo comen. Sí, qué asco, ¡pero esa caca es muy nutritiva!

Y... aquí es donde entran los conejos. LOS CONEJOS COMEN SU PROPIA CACA PARA APROVECHAR LAS PROTEÍNAS BACTERIANAS, entre otros nutrientes. O sea, se comen la primera caca, vuelven a digerirla y luego defecan el producto final. O sea, esos adorables conejitos que comen zanahorias NO son veganos como las personas veganas. Sobreviven gracias a la coprofagia (= consumo de caca), que les permite aprovechar la transformación bacteriana de materia vegetal poco nutritiva en materia procesada más completa para los requerimientos de un organismo animal.

"Pero... pero... ¿y qué hay de los caballos, que NO comen su propia caca?", se preguntarán. Pues pasa que no necesitan hacerlo. Los caballos eligen pastos y plantas de mejor calidad que los rumiantes y así obtienen las proteínas de ellos, aunque "desperdicien" las de su caca. También pueden comer granos en cantidades que matarían a un rumiante, porque los digieren antes de llevarlos al intestino, donde ocurre la fermentación de la fibra indigerible para las enzimas del animal. Entre una cosa y otra, el aparato digestivo absorbe todos los nutrientes que estas bellas criaturas necesitan para estar sanas y robustitas.

Bien, una vez explicado todo lo anterior, ¿cómo es que funciona un omnívoro, pues? Bueno, tenemos nuestro estómago, que hace una digestión ácida, un intestino delgado para ir absorbiendo los nutrientes que se digieren en el estómago y fuera de él, y un intestino grueso que hace ALGO de fermentación. Peeeeeero... nuestro intestino grueso NO es capaz procesar grandes cantidades de pasto y hojas, ni absorbe suficientes subproductos de la fermentación (los que sí absorbe son muy buenos para nuestro organismo, sin embargo). Entonces, no podemos vivir de pasto y hojas como lo haría cualquier herbívoro, ni podemos suplementarnos como los conejos comiendo nuestra propia caca.

Y hablando de herbívoros que comen caca, estuve averiguando cómo hacen los gorilas (primates mayormente herbívoros) para obtener la dichosa vitamina B12 que tanto preocupa a los veganos. Pues bien, si no la obtienen de los bichos, la obtienen de comer su propia caca, así que los gorilas TAMPOCO son veganos como la gente.

Siguiendo con los omnívoros, somos unos bichos bastante versátiles en cuestiones alimenticias. Así fue evolucionando el hombre primitivo: comiendo CUALQUIER COSA que tuviera a mano. Nuestro aparato digestivo se las arregla para digerir carne (cruda o cocida), leche (si tenemos la suerte de poseer la mutación genética que permite conservar la enzima lactasa en la vida adulta), granos, legumbres, frutas, frutos secos, raíces, tubérculos y unas cuantas verduras de hoja. PASTO NO, PORQUE NO SOMOS HERBÍVOROS Y NO TENEMOS TANTAS BACTERIAS QUE NOS AYUDEN CON LA CELULOSA. Los animales más parecidos a nosotros, aparte de los primates omnívoros, son los cerdos y los osos pardos, por lo que he estado leyendo.

¿Por qué he mencionado a los osos pardos? Porque resulta que, en cuestiones alimenticias, son más interesantes de lo que la gente piensa. Uno creería que los osos pardos son carnívoros, y sí, comen carne y pescado, pero cuando el alimento abunda, resulta que un 90% de lo que comen es materia vegetal. Los osos saben escarbar en busca de raíces tal como los cerdos hacen con el hocico.

"COMO SOMOS OMNÍVOROS, NECESARIAMENTE TENEMOS QUE INGERIR PROTEÍNAS ANIMALES"

Éste es el argumento principal que usan los omnívoros para atacar a los veganos, y no es cierto. Las proteínas se pueden obtener perfectamente de las plantas, y me refiero a todos los aminoácidos esenciales. Es lo que hace el caballo, y buenos músculos tiene. Incluso hay deportistas humanos veganos.

Lo que hace el omnivorismo, en todo caso, es proveer un "colchón de seguridad" en cuestiones dietéticas. Si viviéramos en la naturaleza, con una cantidad de alimentos menos variada que la que encontramos en el supermercado, el omnivorismo nos permitiría obtener los nutrientes de un alimento mientras el otro no estuviera disponible. Si no hubiera plantas para proveer vitamina C, ésta se podría obtener del pescado crudo. Si no hubiera carne para proveer proteínas completas, éstas se podrían obtener de una combinación de plantas. Si un nutriente en particular no se absorbiera bien desde un alimento en particular, casi seguro que se absorberá bien desde otro.

Los cerdos son bastante adaptables en estas cuestiones, y como puse arriba, nosotros nos parecemos muchos a los cerdos (no se sientan insultados por esta afirmación; los cerdos son unos bichos inteligentes y adorables, en mi opinión).

Como máximo, el veganismo tiene la desventaja de cualquier otra dieta restrictiva: elimina el colchón de seguridad, entonces hay que tomar ciertas precauciones para evitar deficiencias nutricionales. No es tan dramático. Incluso un omnívoro puede tener que restringir su dieta debido a enfermedades, alergias o trastornos genéticos; por ejemplo, quien tenga problemas renales se beneficiará de ingerir menos proteína, y quien tenga intolerancia al gluten o enfermedad celíaca tendrá que prescindir de cualquier alimento que contenga trigo, avena, cebada y centeno.

"EL VEGANISMO NO ES UNA DIETA NATURAL"

Otro argumento de los omnívoros. Y sí, es cierto, pero a estas alturas CASI TODA la alimentación humana en los países desarrolladas es poco natural, en el sentido de que tenemos COMERCIO y SUPERMERCADOS. El hombre primitivo NO disponía de frutas todo el año, ni de cereales, ni de legumbres. Puestos en ello, hemos "domesticado" a las plantas para que produzcan mucho más alimento que las originales. Por ejemplo, una planta de maíz primitiva generaba unas pocas mazorcas, mientras que las plantas domesticadas generan muchas más.

Como máximo, el veganismo es una dieta un poquito menos natural que la dieta omnívora de un habitante de ciudad. No tiene nada de malo si se hace bien y el organismo tolera una alimentación puramente vegetal.

Y ya que estamos, la compasión hacia los animales es algo que, analizando el comportamiento del hombre primitivo, también podría considerarse poco natural. Pero es algo BUENO. Los humanos también hacemos otras cosas poco naturales que nos benefician, como vacunarnos, crear leyes para castigar los crímenes, leer, cocinar la comida y usar computadoras.

"EL VEGANISMO ES MÁS ECOLÓGICO"

Bueno... depende. Una producción combinada de cultivo con ganadería es más ecológica que un monocultivo de cualquier cosa. Cultivar diversas plantas en un suelo fértil es mucho más ecológico que un monocultivo de granos para alimentar animales de consumo (aunque aclaro que los granos que se usan para los piensos no son de la misma calidad que los que comemos los humanos). Cazar animales en la selva es más ecológico que talar la selva para plantar lo que sea, dado que los suelos selváticos son pobres. En los suelos desérticos o montañosos, donde no se puede cultivar, es más sensato comer animales adaptados a esa geografía, como las cabras. También puede ser más ecológico comer vegetales y animales de una granja local que comer vegetales importados desde largas distancias.

Sería fabuloso que en las ciudades se crearan más edificios con cultivos hidropónicos. Eso sería 100% ecológico, y liberaría espacio para la vida silvestre. (También sería fabuloso que los humanos dejáramos de multiplicarnos, porque no sólo quitamos espacio a los animales salvajes con la ganadería y los cultivos, sino con casi cualquier otra actividad. Pero bueno, esta entrada va sobre el veganismo, así que lo dejo por aquí.)

"EL VEGANISMO REQUIERE MUCHOS SUPLEMENTOS"

El veganismo es una dieta restrictiva, así que requiere controles en caso de que determinados nutrientes no se estén absorbiendo bien desde los alimentos vegetales. Los nutricionistas recomiendan vigilar la ingesta de calcio, hierro, iodo, zinc, vitamina D y ácidos grasos omega 3 (lean este artículo). Hay algunos nutrientes no esenciales pero importantes que simplemente no proporcionan las plantas (ver este otro artículo). Y hay que suplementar la vitamina B12 sí o sí. Los herbívoros pueden obtenerla de sus bacterias, pero los humanos NO (porque nuestro intestino grueso NO es como el de los caballos). Y recuerden: los gorilas y conejos comen bichos o su propia caca. No creo que ningún vegano quiera hacer eso :-P

Dicho lo anterior, no tiene nada de malo admitir la necesidad de un suplemento. Puestos en ello, muchos omnívoros con dietas saludables pueden necesitar suplementos, dado que cada organismo funciona de manera distinta. En lo personal, tomo leche fortificada con vitamina D porque mi piel es muy sensible al sol, y me rehúso a comer pescado porque casi todas las especies están sobreexplotadas.

¿Y saben qué? Los animales también pueden llegar a necesitar suplementos. Si tienen un cobayo, sepan que estos animalitos, a diferencia de los demás, NO pueden sintetizar la vitamina C, así que deben obtenerla de alimentos frescos igual que nosotros. Los gatos necesitan una ingesta adecuada de taurina (un aminoácido), y cuando las vacas pastan en un terreno pobre en fósforo, no es raro que mastiquen los huesos de vacas muertas para suplementarse (claro que en realidad no están hechas para masticar hueso, de modo que lo más probable es que se lastimen la boca). Las vacas también devoran sus placentas después de parir, a fin de recuperar nutrientes. Y ya mencioné que los gorilas comen bichos. Encima, los herbívoros pueden llegar a sufrir deficiencias de vitamina B12 cuando el suelo donde pastan es pobre en cobalto (las bacterias no pueden producir la vitamina sin el cobalto como materia prima).

En serio, no dejen de tomar suplementos sólo para no admitir que una dieta vegana (o de cualquier otro tipo) los necesita. Las deficiencias nutricionales pueden tardar en manifestarse. Quizás se sientan bien ahora... pero podrían enfermar en cuestión de meses o incluso años. Independientemente de lo que coman, ¡háganse controles sanguíneos regulares!

"LA GANADERÍA PRODUCE MUCHO METANO Y ESTO EMPEORA EL CAMBIO CLIMÁTICO"

Por lo que he leído, creo que este argumento es verdadero a medias. Por un lado, sí, la ganadería es responsable de buena parte de las emisiones de gases que causan el cambio climático. Por otro lado, no le gana a la cantidad generada por la matriz energética + el transporte humano por combustibles fósiles. Antes de que hubiera tanta gente, los ambientes naturales estaban LLENOS de rumiantes: bisontes en norteamérica, ciervos en los bosques, búfalos, ñus y antílopes en las sabanas africanas. No había problemas con ellos. Aunque todos nos volviéramos veganos, vuelvo a la cuestión de la sobrepoblación: si seguimos quitando espacio a la naturaleza con nuestras actividades contaminantes, ni el veganismo va a arreglar la catástrofe.

"EL VEGANISMO RESOLVERÍA EL HAMBRE EN EL MUNDO"

En realidad, AHORA MISMO se está produciendo suficiente comida para alimentar a todo el mundo. Buena parte de ella se desperdicia, otra buena parte está causando obesidad (me refiero a la comida procesada que consiste, básicamente, en calorías huecas, y que por lo tanto no habría que ingerir en primer lugar). La cuestión del hambre obedece más bien a razones geopolíticas. Los países que más hambre sufren son los que poseen gobiernos corruptos que prefieren comprar armas antes que importar alimentos para su gente. El veganismo no va a resolver eso (por desgracia). Aquí es cuando yo me pongo a desear que vengan extraterrestres y se lleven a esos gobernantes corruptos para hacer experimentos con ellos (y que no los devuelvan, obviamente).

"LOS VEGANOS SUFREN MALNUTRICIÓN Y TIENEN MALA SALUD DEBIDO A SU DIETA RESTRICTIVA"

Bueno... si nos ponemos con eso, la mayor parte de la gente que yo conozco que se alimenta mal es omnívora. Otros fuman. Otros beben alcohol en exceso. Sí, es posible hacer una dieta vegana con comida chatarra (las patatas fritas SON un alimento vegetal, al fin y al cabo), pero los veganos que yo conozco comen alimentos mucho más saludables que buena parte de los omnívoros que conozco. Y lo dicen los médicos y los nutricionistas: la población en general (omnívora) no está consumiendo suficientes frutas y verduras. Los veganos sí lo hacen.

"LOS ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL CAUSAN CÁNCER, ALERGIAS Y ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR"

Otro argumento de los veganos, pero la verdad es que hay mucha evidencia mixta sobre estas cuestiones. Por lo que he leído hasta ahora, las carnes PROCESADAS (por ejemplo, embutidos) aumentan la probabilidad de contraer cáncer, mientras que no hay evidencia contundente sobre ningún otro producto de origen animal. Leí que los lácteos aumentan (no demasiado) las probabilidades de contraer ciertos tipos de cáncer, pero también disminuyen las probabilidades de contraer OTROS tipos de cáncer. De todos modos, una dieta no depende de un solo alimento sino de la combinación de todos ellos, y las dietas omnívoras deberían estar compuestas en gran parte por alimentos vegetales, muchos de los cuales tienen propiedades antioxidantes y anticancerígenas (no es que los vegetarianos/veganos se salven de tener cáncer, pero sus probabilidades son menores; en parte es por la dieta, en parte es por el estilo de vida más saludable).

Segundo, las alergias no son CAUSADAS por los alimentos. Los alimentos son el DETONANTE de la reacción alérgica. Por lo que he leído, la causa de las alergias reside en un trastorno de respuesta inmunitaria que depende de cuáles bacterias tengamos dentro. Escribí este artículo sobre el asunto. Y puestos en ello, hay gente alérgica a los productos lácteos y a los mariscos, pero también a los frutos secos y a la soja, que son vegetales.

Tercero, últimamente hay una especie de controversia sobre el papel que juegan las grasas saturadas en el desarrollo de la enfermedad cardiovascular. Ni todas las grasas animales saturadas son tan malas como se creía, ni todas las grasas vegetales insaturadas son tan buenas como se creía. Los ácidos grasos de cadena mediana de la leche podrían ser beneficiosos, mientras que el exceso de ácidos grasos omega 6 de algunos aceites vegetales resulta tremendamente inflamatorio. Los azúcares y carbohidratos refinados también aumentan la incidencia de las enfermedades cardiovasculares, de modo que, ya sean veganos u omnívoros, más les vale minimizar su consumo. Ah, y salgan a hacer ejercicio :-D

"EL VEGANISMO ES PELIGROSO PARA NIÑOS Y MUJERES EMBARAZADAS"

He buscado artículos sobre este tema y la evidencia científica es heterogénea, así que voy a dar mi opinión personal: aunque yo fuera vegana, no correría el riesgo de causar daño a un bebé/niño. Ha habido demasiados casos de veganos fanáticos que han matado a sus hijos por no asegurarles todos los nutrientes necesarios para su crecimiento y buena salud. Todos los organismos son diferentes, y uno no sabe cómo va a reaccionar otro ser humano, sobre todo durante la etapa de crecimiento. NO EXISTE LA DIETA PERFECTA PARA TODO EL MUNDO. (Ver el siguiente punto.)

"TODO EL MUNDO PUEDE SER VEGANO"

Al parecer, no. Hay razones biológicas por las que una persona sana puede no resistir una dieta vegana (ver este artículo). Y también hay enfermedades digestivas que obligan a una persona a comer lo que PUEDE, no lo que quiere. La cuestión es buscar la dieta más adecuada para cada persona. A quien le vaya bien con el veganismo, estupendo. Pero si no, no usen el argumento de que "la dieta vegana falló porque estaba mal hecha, punto". En biología NO existen los absolutos.

Bien, espero haber arrojado un poco de luz sobre todas estas cuestiones. Y ahora vámonos todos, veganos y omnívoros, a comer algunas verduras. Son buenas para las bacterias beneficiosas de las tripas :-)

Obviamente mi unicornio Cuernito es herbívoro... pero no me pregunten cómo es su aparato digestivo porque no tengo la más pálida idea :-P

G. E.

PD: Disculpen que todos los artículos de referencia que he puesto aquí estén en inglés. Authority Nutrition es el mejor sitio web sobre nutrición que he encontrado, ya que pone enlaces a estudios científicos correctamente hechos.

2 comentarios:

  1. Entretenido! pero en varios casos veo información inexacta o incompleta. Ejemplo: "Tema Leche" con los años el sistema digestivo pierde total o parcialmente la enzima necesaria para su correcta digestión. Por eso se dice que la leche es para los bebés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, pero ya aclaré que sólo quienes tenemos cierta mutación genética podemos conservar la enzima lactasa en la vida adulta (los de ascendencia europea llevamos bien el asunto, no así los de ascendencia asiática o africana). Si hace falta añadir o corregir algo más, con gusto lo haré. ¡Saludos y gracias por la visita! :-)

      Eliminar



Fragmento de LOBO DE LUNA

El joven nanok siguió el sonido del agua, pero entonces olió algo más que lo distrajo. ¿Qué era eso? No lo reconoció en absoluto.

A pesar de su curiosidad, Urkin fue precavido: avanzó hacia la fuente del olor moviéndose de árbol en árbol, aprovechando que su pelaje era marrón como la corteza. De su cinturón extrajo un cuchillo de piedra, por las dudas; en Kum, cualquier novedad podía ser agradable... o mortal.

Poco a poco se aproximó a un árbol más grueso que los demás, donde oyó el tenue flujo de una respiración. El olor pertenecía a un ser viviente.

Urkin rodeó el árbol, y en un hueco vio una mancha plateada y pequeña. Y asustada. El nanok lo supo por la forma en que la criatura estaba doblada sobre sí misma, como si tratara de contraerse hasta desaparecer.

Sin soltar el cuchillo, Urkin se acercó un poco más, y entonces la criatura levantó la cabeza. Urkin contuvo la respiración.

Era un cachorro de lobo. Pero no un lobo cualquiera sino un ekté, un lobo de luna. Urkin jamás había visto uno, pero sí algunos miembros de su clan, en noches de Aima llena. Así sabía que los ektén eran plateados y que tenían a Aima en los ojos.

¿Qué hacía el lobezno en el hueco del árbol? Los cachorros nunca andaban solos, ni siquiera los de esa especie.

—¿Te has perdido? —preguntó Urkin, y el animal se encogió sobre sí mismo, gimiendo. Era muy hermoso. Urkin guardó el cuchillo y extendió una mano en un gesto de amistad.

El lobezno se apretó contra el fondo del hueco. No parecía dispuesto a salir por las buenas, y Urkin no iba a forzarlo. El nanok se alejó del árbol y tomó asiento sobre una roca, decidido a esperar el tiempo que fuera necesario.

Había huellas más grandes que las del cachorro en el suelo, y también eran lobunas. ¿Su madre o padre? ¿Qué había pasado ahí exactamente? Si los ektén eran como los lobos de Kum, no abandonarían a un miembro de su jauría, mucho menos al otro lado de la luz azul.

—Me quedaré aquí hasta que alguien venga a buscarte —dijo Urkin al lobezno—. Y si nadie viene... tendré que llevarte conmigo. No puedo dejarte solo, morirías. ¿Entiendes algo de lo que estoy diciendo? Supongo que no. Espero que comprendas mi tono de voz, al menos.

El lobezno se limitó a mirarlo sin parpadear. Al cabo de un rato pareció estar un poco más calmado, y sus ojos se desviaron hacia el río. Urkin dedujo que debía de tener sed.

—Enseguida vuelvo.

El nanok fue hasta la orilla, arrancó una hoja grande y usó la misma como cuenco para recoger el agua. Urkin la olió primero, y sí, estaba buena. Regresó junto al árbol sosteniendo la hoja con ambas manos.

—Aquí tienes, lobo de luna —dijo el nanok, depositando la hoja frente al cachorro antes de volver a la roca.

El lobezno no bebió de inmediato, sino que palmo a palmo se deslizó hasta la hoja y una vez ahí tomó el agua con rápidos lengüetazos. Después retrocedió al hueco en el árbol.

—Puf. Ya veo que esto no será fácil. Pero créeme, no pienso hacerte daño.

Urkin empezó a cantar en voz baja, como hacía para sus primos a la hora de la siesta. El lobezno luchó por mantener los ojos abiertos, pero debía de estar cansado y se durmió al cabo de un rato. Urkin guardó silencio. Mientras esperaba le dio hambre, así que comió las bayas en su bolsita pensando que a la vuelta tendría que recoger más. Nadie apareció en todo ese lapso. Si el lobezno tenía familia, se hallaba fuera de su alcance.

El cachorro despertó hacia el atardecer. Quizás había pensado que su madre estaría ahí cuando abriera los ojos, porque miró en derredor y luego bajó la cabeza en un gesto de desilusión. Urkin sintió pena por él.

—Escucha, ya debo irme. ¿Quieres venir conmigo? Vamos, sígueme. —El cachorro no se movió—. Está bien, no me sigas. Pero yo volveré mañana, y si aún estás aquí, te traeré algo de comer. Adiós.

Al tiempo que decía todo esto, Urkin bajó de la roca y se alejó muy despacio del árbol. No quería dejar ahí al cachorro, pero el animalito tenía que decidir por sí mismo si aceptaba o no la invitación.

Urkin siguió caminando, le dio la espalda al árbol... y entonces escuchó pasos detrás de él. El nanok sonrió de alivio. Allí estaba el lobezno, con la cola entre sus patitas pero siguiéndolo por su propia voluntad.

—Bien hecho. Yo me encargaré de ti, pequeño.

------------------------

¿Te gustó el fragmento? Haz clic aquí para leer la muestra gratis desde el principio o clic aquí para comprar el libro en tu tienda correspondiente de Amazon. ¡Besos!

SEGUIR POR CORREO ELECTRÓNICO

La suscripción permite recibir cada entrada (completa) del blog por correo electrónico unas pocas horas después de su publicación (¡incluyendo los dibujitos!). Sólo tienes que apuntar tu dirección y confirmar la suscripción. (Y no, yo no veré tu dirección, así que no la usaré para enviarte propaganda. Podrás desuscribirte cuando quieras, además.)

Datos personales

Mi foto

Dice aquí que debo escribir algo para demostrar que soy yo. Pues no. Prefiero dejar a todo el mundo con la duda. ¡Buajajajaja! >:-D