Hoy voy a hablar sobre un tema que me tiene a mal traer. O sea, el del título. (Obvio, no voy a poner semejante título y empezar luego a hab...

ESTÚPIDA HONRADEZ

Hoy voy a hablar sobre un tema que me tiene a mal traer. O sea, el del título. (Obvio, no voy a poner semejante título y empezar luego a hablar de alpargatas.)

Desde niña me enseñaron que debía ser honrada. Que robar estaba mal, que mentir no era correcto, bla bla bla. Y más o menos insinuaban que si no era honrada iba a terminar en forma horrible, mientras que, siendo honrada, me iba a aparecer una especie de halo de virtud y todo me saldría bien en la vida.

A medida que alcanzaba la edad adulta me di cuenta de una triste verdad: la mayoría de las veces no parece que la honradez sea una gran ventaja. Y ya ni siquiera otorga un mínimo de prestigio; si hoy en día dices que eres honrado (y cometiendo la estupidez de mencionarlo como si fuera motivo de orgullo), lo más probable es que se rían en tu cara. Al final, el valor de la honradez es tan verídico como esos cuentos de hadas donde la campesina pobre pero de buen corazón salva a la anciana en peligro, descubre que en realidad era un hada disfrazada, luego el hada la convierte en princesa, y finalmente la campesina-princesa se casa con un apuesto príncipe y ambos viven felices para siempre.

Buf. Patrañas. Puras patrañas.

Desde hace un tiempo vengo preguntando en Twitter y Facebook para qué cuernos sirve la honradez, y nadie me ha dado una respuesta satisfactoria. O todos nos hemos vuelto demasiado cínicos, o mi temor de que la honradez no sirva de nada está por completo justificado. A ver, alguien me dijo que "la honradez sirve para tener una especie de estándar y tomar las decisiones correctas". Ajá. Eso suena más o menos razonable. Pero otra persona me contestó que "la honradez sólo sirve para que la gente deshonesta se aproveche y te pase por encima".

La honradez funcionaría si todos fuéramos honrados. El mundo sería entonces una verdadera maravilla. El problema es que estamos rodeados de demasiada gente que no es honrada, y entonces los honrados, así como los herbívoros, nos encontramos en desventaja.

En Uruguay los buenos pagadores nos denominamos "los nabos de siempre". ¿Por qué? Porque nadie nos premia por pagar a tiempo, mientras que, si tienes suficiente deuda acumulada, lo más probable es que el gobierno termine haciéndote un descuento para ver al menos una parte del dinero.

Encima, es soberanamente común que la gente deshonesta consiga en poco tiempo grandes sumas de dinero que las personas honradas no veremos en toda una vida de duro trabajo. Ejemplos: narcotraficantes, directores de banco que se fugan con los ahorros de las personas, empresarios que evaden impuestos, proxenetas y contrabandistas.

Díganme si no dan ganas de golpearse la cabeza contra un muro y putearse a uno mismo por tener conciencia y permanecer honrado.

Como me he mantenido honrada a pesar de todo, la gente que me conoce sabe que puede confiar en mí y que nunca voy a robarles nada ni a aprovecharme en forma alguna de su confianza. Hasta ahí vamos bien. Lo triste es pensar que, si fuera contadora y hubiera maquillado las cifras para quedarme con algunos cientos de miles de dólares de un millonario incauto, ahora mismo podría estar navegando en mi yate rumbo a Europa.

Tampoco estoy muy segura de estas otras cualidades sirvan de mucho:

a) La belleza interior. Sobre todo para las mujeres. Porque si eres linda por dentro pero por fuera careces de atractivo, lo más probable es que pases totalmente desapercibida, por mucha bondad que albergue tu corazón.

b) La inteligencia. A menos que sea una inteligencia de tipo maquiavélico que sirva para dominar el mundo, ya he mencionado que los cerebritos en general estamos soberanamente infravalorados. (Al menos ahora tenemos la serie La teoría del Big Bang. Sin embargo, la única integrante del grupo que realmente encaja en la categoría de cerebrito es Mayim Bialik, la actriz que encarna a Amy Farrah Fowler.)

c) La empatía. Vamos, que te pones en el lugar del otro, cedes el asiento a un anciano en el autobús, ¿y qué ganas? Un "gracias" y viajar de pie el resto del camino. Los demás pasajeros se hacen los despistados mientras siguen cómodamente sentados.

d) La puntualidad. Bueno, esto es útil en el trabajo, pero ¿fuera de él? Lo único que ganas es tener que esperar al todo el mundo. Puaf.

e) El raciocinio a la hora de votar. Te tomas el tiempo de informarte para saber qué políticos están realmente capacitados para el puesto, pero luego tienes en contra a una mayoría de votantes-borregos que votan a cualquier idiota carismático, acompañado además por un grupo de senadores y diputados con un nivel educativo cuestionable y ciertas tendencias antidemocráticas. Doble puaf.

d) Un agudo sentido de la ironía. Ah, no, esperen, sí entiendo que esta cualidad no sea muy apreciada. Aunque, como las otras, tampoco sirve de mucho, salvo para redactar entradas como ésta :-P

En fin, creo que voy a seguir siendo honrada. Pero no porque sea redituable en algún sentido, sino porque a estas alturas ya no me sale ser de otra manera.

Disculpe, señor, se le ha caído esta billetera llena de billetes de 100 dólares. (Que podría haberme quedado para comprarme una nueva cámara digital, pero no lo haré porque soy estúpidamente honrada. U honradamente estúpida.)

PD: Si alguien tiene buenos argumentos para convencerme de que la honradez sí tiene valor después de todo, ¡por favor, que me lo diga al instante! Ni yo me aguanto cuando estoy tan cínica.

FRAGMENTO DE HISTORIAS DEL DESIERTO

Hay días en que las cosas simplemente no salen bien, ya sea porque las estrellas así lo determinan, o porque errores pasados vuelven a uno en forma de horribles consecuencias, o por casualidades tan improbables como pincharse un pie con un único clavo perdido en la vastedad de Huru. Urel y Caleto preferían pensar en eso antes que achacarle la responsabilidad de un mal día al verdadero culpable: su propia, inherente y monumental torpeza.

Ellos eran hermanos y ladrones por vocación. Querían ser los mejores del desierto, pero al parecer el destino les había jugado una mala pasada, eligiendo para ellos una meta que no estaban en condiciones de superar. Su madre, una mujer sabia, se había dado cuenta de eso desde que ambos eran niños, y por tal razón había insistido en que eligieran una profesión más acorde a sus capacidades; algo sencillo, como vender alfombras o criar ovejas (cabras no, porque les ganaban en astucia). Urel y Caleto, sin embargo, seguían empeñados en dedicarse al robo, entendiendo que las posesiones materiales no estaban pegadas a sus dueños y por lo tanto eran susceptibles a cambiar de manos. Lo que no entendían era que los dueños solían ver con malos ojos dichas transferencias, y considerando la torpeza de los hermanos, el resultado habitual no era el traspaso exitoso del bien en cuestión sino un conjunto de heridas y moretones que no favorecían a los bandidos. Pero debían de tener algún pequeño astro de su lado, porque de momento no habían caído en prisión y conservaban en su lugar ciertas partes de su anatomía. La cabeza, por ejemplo, que resulta imprescindible para tantas cosas.

Después de su último robo fallido, los hermanos habían terminado en medio del desierto sin sus dromedarios, las botas de Urel, los pantalones de Caleto ni un ganso de color naranja que podía hablar, aunque sólo dijera obscenidades. De todo eso, lo más interesante había sido la cuestión de los pantalones, pero era una historia larga y Caleto no estaba dispuesto aún a contarla, porque se ponía colorado y empezaba a tartamudear cada vez que pensaba en lo ocurrido. Lo importante era que ambos hermanos estaban en alguna parte de Huru enfocados en un solo objetivo: sobrevivir. No se puede hacer mucho más cuando uno está rodeado de dunas hasta donde alcanza la vista, incluso con una luz guía señalando el camino hacia la civilización.

12 comentarios:

  1. No todo el mundo sabe apreciar la honradez. Al final sólo sirve para uno/a mismo/a y para las personas que los rodean(las que también son honradas)
    Qué pasaría si la gente honrada que queda en el mundo, se vuelve al otro bando? Viviríamos mejor?
    Claro que, con esto, no pretendo convencerte de nada.
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Más bien diría que las personas honradas deberíamos mudarnos a nuestro propio planeta :-D ¡Abrazos para ti también!

      Borrar
  2. ser honrado es sinónimo de ser orgulloso, orgulloso de si mismo, de quien eres, de distinguirte como individuo entre los demás, entre esa masa deshonesta de personas. las cualidades que nombras son valiosisimas para quien las posee, pues sabe lo difícil que es cultivarlas en esta sociedad que describes. ser honrado es también escuchar a tu conciencia, "que no es otra cosa que la voz de sus antepasados, poco importa lo que el resto del mundo piense de ti, pues encarnas tu verdad y combates por ella. solo contra todos si es necesario"... y recuerda que si esta cualidad ha venido siendo transmitida por generaciones en generaciones es debido a que nos ha servido como método de supervivencia, el mundo en el que habitamos giro solo por miles de años ciñéndose a leyes naturales implacables. y que igualmente el humano logro su existencia superior, no siguiendo las ideas de los ideólogos deshonestos sin honra, sino a la comprensión y aplicación de esas leyes naturales tan antiguas como la creación. un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Lo que has puesto suena muy, muy bonito. Voy a tratar de creer en ello :-)

      Borrar
  3. Para mí la honradez es una cuestión de fe, pero no fe en Dios, que soy ateo y no creo en ninguno, sino en la honradez, en que vale la pena ser honrado aunque no pueda presentar ninguna prueba, aunque sea más fácil probar lo contrario. Por lo menos yo trato de tomarmelo así. Un rato antes de morir me gustaría poder decir "fui un buen tipo, y si no sirvió de nada que eso sea una injusticia, pero yo puse lo mío".
    Pero haciendo el esfuerzo de encontrar una utilidad de la honradez me pregunto ¿qué pasaría si la honradez no existiera? y pienso que si todos viviéramos robandonos y mientiéndonos en todo momento, con los vecinos, con los hermanos, los padres a los hijos, etc, pues que no se podría vivir, me es imposible imaginarme una sociedad que funcionara así. Entonces creo que para la sociedad no se termine de descalabrar por entero hace falta, es necesario, que por lo menos algunos giles seamos o hagamos el esfuerzo de ser honrados, algo así como los justos que sostienen el mundo y sin los cuales no vale la pena. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. MIL GRACIAS. Creo que la tuya es la mejor respuesta que he escuchado hasta ahora. Voy a imprimirla para tenerla como recordatorio de por qué debería mantenerme honrada como hasta ahora :-)

      Borrar
  4. Hola, En este sentido, una persona honrada es aquella que se rige por
    los valores morales, que respeta las normas sociales, y que es
    consecuente con ello, es decir, que tanto en su forma de obrar
    como en su pensamiento, se comporta de manera justa, recta e
    íntegra.
    Así, una persona que actúa con honradez evitará siempre causar
    perjuicios los otros y procurará actuar correctamente, con verdad y
    honestidad.
    Creo que la honradez es para nosotros es por nosotros que lo hacemos que importa si las otras personas no lo entienden o se ríen de nosotros por que esto lo hacemos por nuestro bien no por los demás, cada acción buena que hacemos se nos va sumando y puede que a la persona que le hagamos hecho el favor en u un futuro nos va a ayudar o cosas así.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, pero a mí la honradez no me ha servido para casi nada, la verdad. Ni siquiera para que las personas me devuelvan el favor.

      Borrar
    2. Como dije es para nosotros y no esperar nada a cambio por que esto luego va a ser agradecido solo hay que tener paciencia

      Borrar
    3. Llevo décadas de paciencia, pero la desilusión se mantiene. Y no me hace feliz, así que lo de "es para nosotros" no me convence a estas alturas. Sorry :-(

      Borrar
  5. Me he sentido plenamente identificado con lo que has escrito. No puedo estar más de acuerdo contigo.

    Yo lo que yo hago es intentar rodearme de gente honrada y excluyo a toda la demás. Por este motivo tengo muy pocas relaciones sociales (y gracias a ello vivo mucho más tranquilo). He llegado a la conclusión de que tener muchas relaciones sociales en una sociedad decadente y sin valores solo trae problemas y frustración.

    En mi caso soy de España pero me parece que todos los países estamos más o menos igual.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, aunque me entristezca :-P Ojalá hubiera dos dimensiones separadas: una para las personas que no causamos problemas y otra para las que sí. Las personas no problemáticas viviríamos de maravilla :-)

      Borrar

Ir arriba