Empezaré esta reseña diciendo que adoro los libros Terry Pratchett. Incluso cuando me parece que la trama de alguna novela es algo floja, to...

EL ASOMBROSO MAURICIO Y SUS ROEDORES SABIOS

Empezaré esta reseña diciendo que adoro los libros Terry Pratchett. Incluso cuando me parece que la trama de alguna novela es algo floja, todavía me divierto con su hilarante forma de narrar.

No todo el mundo conecta con su estilo... y es por eso que he decidido reseñar este libro en particular, ya que a) es autoconclusivo y b) tiene una estructura narrativa lo bastante típica como para que no desconcierte a nadie. Por no hablar de que también es uno de mis favoritos de Pratchett, ya que contiene ratas :-) (me encantan las ratas, de ahí que las incluyera en mi lista de organismos exitosos favoritos).


"¿Y cuál es la trama?", se preguntarán. Pues bien, la novela va de una pandilla compuesta por un gato inteligente, un grupo de ratas también inteligentes y un muchacho flautista "con cara de tonto" que en realidad no es muy tonto que digamos. Ellos se trasladan de un sitio a otro poniendo en práctica su estafa al estilo flautista de Hamelín, y mientras tanto las ratas tienen una especie de dilema existencial porque todavía no se han acostumbrado a su recientemente adquirida capacidad para pensar (consecuencia de haber comido basura en los alrededores de una universidad mágica cuyos estándares de seguridad no son precisamente aceptables). De esta manera llegan a un pueblito en particular (Mal-Baden)... donde encuentran una amenaza inesperada y muy, muy siniestra.

Mauricio es el gato, una criatura avispada y sarcástica (más o menos como serían los gatos callejeros si pudieran pensar como los humanos).

"Mauricio miró cómo volvían a discutir. Cómo son los humanos, ¿eh? Se creen los amos de la creación. No como nosotros los gatos. Nosotros sabemos que lo somos. ¿Alguna vez has visto a un gato alimentar a un humano? Pues ahí lo dejo."

"¡No soy de fiar! ¡Soy un gato! ¡Ni siquiera yo confiaría en mí, y eso que yo soy yo!"

En cuanto a las ratas, hay varios personajes: el viejo líder (Jamoncocido), el futuro líder (Castañoscuro), una rata macho blanca y medio ciega que habla poco pero piensa mucho (Peligro Alubias), una rata macho aficionada al espectáculo (Sardinas) y así por el estilo. Si les parecen raros los nombres, es porque los obtuvieron de cajas de productos, según el libro :-)

Y por último está Malicia, una jovencita de Mal-Baden que parece una cruza entre Hermione Granger y la chica de la peli The Boxtrolls, con la mala tendencia de pensar que la realidad tiene que funcionar como en los cuentos.

La historia es muy, pero que muy entretenida, como si Pratchett hubiera metido El flautista de Hamelín en un recipiente y lo hubiera agitado hasta ponerlo de cabeza, añadiendo muchas vueltas de tuerca interesantes.

En serio, LEAN ESTE LIBRO. ¡Y por fin tendrá película animada, además! (hace años que vengo pidiendo esto último, por cierto, así que la noticia me hizo muy feliz).

Quienes lo hayan leído ya, siéntanse libres de compartir su opinión (sin destripes) en los comentarios. ¿Les gustó? ¿No les gustó? ¿Con cuál personaje se identificaron más? ¿Marcaron con un resaltador los párrafos más ingeniosos? ¡Hablen! :-)

G. E.

¿Buscas más entretenimiento? Haz clic AQUÍ para echar un vistazo a mis libros. ¡Cada compra me permite seguir trabajando para ti! ¡Gracias!

0 comentarios:

Ir arriba