Ay, yo también desearía que existiera algo así como el Hada del Talento. De verdad. La llamaría por teléfono día por medio y compartiría su ...

PRÁCTICA, GENTE, PRÁCTICA

Ay, yo también desearía que existiera algo así como el Hada del Talento. De verdad. La llamaría por teléfono día por medio y compartiría su número con el resto del mundo.

Peeeero... hasta donde sé, la única manera de mejorar en lo que sea sigue siendo la del título: práctica, práctica y más práctica.

No niego que una pizca (o un montón) de talento inicial ayude bastante, sin embargo. No es lo mismo tener una predisposición natural para algo que no tenerla, y admito que a mí me ha facilitado mucho las cosas. Nada como progresar rápidamente para no perder el entusiasmo por una actividad.

Aun así a la gente le cuesta creerme cuando digo que mis "talentos" en realidad están compuestos por un 90% de práctica y apenas un 10% de predisposición natural. De niña se me daba bien tocar el piano (memorizaba muy rápido las partituras, por ejemplo) pero no seguí practicando, y por lo tanto ya no sé tocar el piano. De niña NO se me daba muy bien dibujar (como a todos los niños) pero me ENCANTABA, de modo que pasé miles y miles de horas haciéndolo, hasta el punto de que hoy en día considero que mi capacidad para el dibujo es aceptable. Mismo proceso en cuanto a la escritura (aunque ésta sí se me daba bien de niña, lo cual me ganó muy buenas notas en el colegio).

Éste es un dibujo que decidí retocar una vez que tuve suficiente práctica coloreando en digital. ¿Qué tal la diferencia?

El aprendizaje y la práctica NUNCA TERMINAN, además. Siempre es posible mejorar las técnicas que uno ya domina o probar alguna nueva. ¿Les gusta escribir? Hay muchísimos géneros o cruces de géneros. ¿Les gusta dibujar? Pásense a la pintura al óleo, a ver qué tal. ¿Les gusta la música? Busquen partituras cada vez más difíciles o inténtenlo con otro instrumento. Mismo para otras habilidades como la repostería, el ganchillo, la fotografía e incluso los deportes.

¿Adónde quiero llegar con todo esto? Pues básicamente a que NO HAY BARRERAS. No piensen que la falta de talento es un problema, ya que se puede paliar con estudio y práctica, sobre todo hoy en día que hay tutoriales para todo (la práctica no consiste solamente en repetición; hace falta algún tipo de guía para superar los errores). Las herramientas tampoco son necesariamente caras. Para aprender a dibujar basta con lápices 2B, un sacapuntas, gomas de borrar y mucho papel :-)

Tengan paciencia. Disfruten el aprendizaje. Luego podrán comparar los primeros intentos con lo que sean capaces de hacer meses/años después, y seguro notarán la diferencia, como los artistas en estos artículos de Bored Panda:


¡Adelante con lo que sea que quieran lograr!

G. E.

¿Buscas más entretenimiento? Haz clic AQUÍ para echar un vistazo a mis libros. ¡Cada compra me permite seguir trabajando para ti! ¡Gracias!

0 comentarios:

Ir arriba