"¡El mundo celebra la vacuna contra la diabetes!", "¡las zanahorias curan el cáncer!", "¡ingerir bicarbonato alcali...

CÓMO DETECTAR INFORMACIÓN ENGAÑOSA EN INTERNET

"¡El mundo celebra la vacuna contra la diabetes!", "¡las zanahorias curan el cáncer!", "¡ingerir bicarbonato alcaliniza el cuerpo y previene enfermedades!", "¡el secreto que las farmacéuticas no quieren que sepas!", "¡el secreto que tu gobierno no quiere que sepas!", etcétera, etcétera. ¿Les suena algo de lo anterior? Si es así, entonces...

¡BIENVENIDOS AL MARAVILLOSO MUNDO DEL CLICKBAIT O CIBERANZUELO!

Antes que nada, voy a contarles unas cuantas historias maravillosas.

1) Mi madre tuvo cáncer de cuello de útero y se salvó gracias a una terapia milagrosa basada en el poder de los átomos.

2) La esposa de un conocido tuvo cáncer de seno y se salvó gracias a otra terapia milagrosa de brebajes preparados por un conjunto de sabios.

3) Yo no he pasado un solo día enferma en cama desde 2007 gracias a la ingesta de determinados alimentos y por llevar a cabo ciertas prácticas físicas y espirituales.

4) También evité numerosas enfermedades potencialmente mortales gracias a un método antiguo basado en la transformación e inyección de ciertos organismos microscópicos.

¡Oh, pero qué increíble!, ¿verdad? Sin duda. A mi madre le hicieron radioterapia, a la esposa del conocido le hicieron quimioterapia, yo no he enfermado por lavarme las manos, comer bien y hacer ejercicio, y no he contraído sarampión ni etc. porque me vacunaron de niña.

Acabo de ejemplificar cómo una historia "embellecida" puede tener más poder sobre la mente de las personas que una simple explicación científica basada en hechos y estadísticas. Así es como la gente termina renegando de la medicina (con estudios comprobados detrás) y cae en las garras de gurús que prometen curas "milagrosas" tan efectivas como besar sapos y cantarle a la luna.

Otro ejemplo: los médicos vienen diciendo hace rato que las personas debemos comer más verduras porque eso previene varias enfermedades, incluyendo la arterioesclerosis, la obesidad y el cáncer de colon. ¿Qué es lo que pasa? Que la gente NO come más verduras. Pero si en Internet salen varios artículos seudocientíficos hablando de las maravillas de ingerir carbón activado, entonces la gente va y come carbón activado (y luego se enferman por comer carbón activado, claro, porque el carbón activado es efectivo solamente cuando se usa para purificar agua o tratar determinadas intoxicaciones agudas).

En serio, ¿qué carajo está pasando aquí? ¿Cuándo fue que la gente dejó de confiar en la ciencia y empezó a confiar en artículos de origen y veracidad cuestionables?

Esto viene de largo, en realidad. Al principio la medicina no era muy confiable que digamos (de hecho, era bastante probable que los médicos te mataran con sus tratamientos), y cualquier charlatán podía afirmar que su elixir mágico (agua + azúcar + alguna hierba de sabor raro) curaba desde la sífilis hasta la tuberculosis. E incluso antes de eso, los textos religiosos hablaban de curas milagrosas por parte de los profetas y mesías.

Es que... los milagros son ATRACTIVOS. Los milagros son SEXIS. ¡Nos encantaría que existieran! Y los estafadores LO HAN SABIDO SIEMPRE, de modo que aprovechan la desesperación y la esperanza ajenas para sacar dinero a las personas incautas.

Encima, sabemos que hay científicos de ética cuestionable (casi siempre por codicia). Compañías farmacéuticas que largan medicamentos a precios abusivos, por ejemplo. Investigadores que interpretan mal a propósito los datos estadísticos para que el resultado se ajuste a lo que les conviene.

Sin embargo, no se puede negar que el método científico es el gran responsable del progreso de la humanidad, y que gracias a él hoy tenemos MILAGROS REALES como las telecomunicaciones, los aparatos para hacer resonancias magnéticas, los antibióticos y los paneles solares.

En serio, los conocimientos que tenemos hoy en día habrían sido considerados milagrosos en el pasado. Siguen siendo milagrosos ahora. No hay necesidad de desconfiar de algo si se ha probado repetidamente que tal cosa FUNCIONA, ¡como las vacunas! (sobre las cuales escribí este otro artículo).

Pero bueno, a lo que iba con el título de esta entrada: ¿cómo hacer hoy en día para detectar las estafas, la seudociencia y los artículos alarmistas creados específicamente para conseguir clics?

HAGAMOS COMO LOS POLICÍAS: SEGUIR EL DINERO

El primer objetivo del estafador es ése: CONSEGUIR DINERO. Y para conseguir dinero hará/dirá cualquier cosa. Cuando se trata de un artículo falso en Internet, los siguientes elementos deberían levantar banderas rojas:

UN TITULAR SÚPER LLAMATIVO — Ejemplos: los que puse arriba del todo en este artículo. Esos titulares son ciberanzuelos que se usan para que la gente haga clic en ellos y llegue al artículo, el cual podrá ser totalmente falso, medianamente falso, o verdadero pero muy exagerado. La cuestión es: el responsable del artículo ganará dinero de una forma u otra, ya sea simplemente por el tráfico y la publicidad (el tráfico vale oro, por así decirlo) o por convencer a la gente de que compre ALGO.

LENGUAJE MUY RIMBOMBANTE — En serio, sospechen de cualquier artículo que use las palabras "milagro", "cura enfermedades diversas", "el gobierno te está ocultando esto" y así por el estilo. Los creadores de estos artículos buscan dos cosas: 1) entusiasmar al público con algo que podría mejorarles/salvarles la vida o 2) convencerlos de que el artículo contiene información privilegiada y de que uno, por leer dicha información, estará a salvo de algo o podrá obtener algo que otros no.

Sobre todo, el artículo transpirará CERTEZA, a diferencia de la ciencia, que en general admite tener un margen de error o posibilidad de fracaso. Un oncólogo raramente dirá a sus pacientes que tienen una probabilidad del 100% de curarse de un melanoma. Más bien dirá "le detectamos el melanoma a tiempo y tenemos una probabilidad bastante alta de extirparlo por completo, pero luego tendremos que hacerle revisiones durante cinco años para asegurarnos de que no haya hecho metástasis en alguna parte". Ugh, eso no sonó particularmente fabuloso, ¿verdad? Pero es lo que pasa en la vida real. Lo cual me lleva al siguiente punto:

SUENA DEMASIADO BUENO/MALO PARA SER CIERTO, PERO TE ASEGURAN QUE ES CIERTO — Siempre hay que sospechar de los extremos, sobre todo si la noticia extremista NO aparece en ninguno de los grandes medios (los cuales serían los primeros en verificarla y publicarla). El extremismo es típico de las teorías conspiranoicas, onda "hay una gran hermandad secreta de hombres poderosos que tiran de los hilos de la política y manejan el destino de la humanidad". Eh... no. Lo que tenemos ahora es un montón de políticos tarúpidos, como Trump o Nicolás Maduro, que causan desastres. También hay políticos que hacen algunas cosas bien. Y hay organizaciones guerrilleras que reclutan gente a la fuerza, y narcotraficantes bastante organizados. Y así por el estilo, nada increíblemente sofisticado. La inteligencia es tan escasa que no tiene sentido pensar en humanos megainteligentes y megacodiciosos capaces de trabajar secretamente en equipo sin traicionarse entre sí.

Tampoco hay medicamentos que curen varias enfermedades distintas a la vez. Sanar un intestino enfermo, por ejemplo, resuelve tropecientos problemas de salud secundarios, cierto, pero los artículos sobre medicamentos falsos suelen mencionar una lista de enfermedades QUE NO ESTÁN RELACIONADAS ENTRE SÍ (y que por lo tanto requerirían tratamientos diferentes).

No se dejen engañar: esas "curas comprobadas" NUNCA FUERON COMPROBADAS. O son datos falsos, o los testimonios provienen de personas que SIMPLEMENTE TUVIERON MUCHA SUERTE. El efecto placebo existe; por algo hay que tomarlo en cuenta en cualquier estudio médico. Y por algo es que cada estudio médico positivo tiene que ser verificado por otros equipos de científicos. También existen pruebas estadísticas para saber si un resultado positivo es auténtico o si sólo ocurrió por simple casualidad. La verdadera ciencia suele equivocarse MUCHO antes de dar en el clavo, ¿por qué habría de tener suerte cualquier fulano con una solución sospechosamente simple? Recordemos cuánta gente moría en el pasado por usar hierbas tóxicas o metales pesados como tratamientos médicos. Lo del carbón activado de hoy en día es el equivalente al plomo en el pasado. SÍ, EL PLOMO SE USABA COMO MEDICAMENTO. También el arsénico y el mercurio.

Suplemento mineral milagroso. Suena bonito, pero es CLORO, o sea, el ingrediente de la LEJÍA. ¡No lo ingieran bajo ninguna circunstancia!

LAS INTERPRETACIONES MÍSTICAS — Hay que sospechar de cualquier cosa que suene a horóscopo. Las ciencias NO son místicas. Las particularidades del cuero cabelludo NO son un reflejo de la personalidad de cada uno, ni el hígado es una especie de órgano mágico del cual depende el estado de todos los demás órganos (no existe un "órgano principal" en el cuerpo; CUALQUIERA puede matarte en caso de falla... bueno, salvo quizás el bazo, el cual es prescindible después de cierta edad). No estoy inventando nada, son artículos reales que tuve que refutar. Ninguno tenía referencias a estudios científicos reales, por supuesto, ni mencionaba hechos biológicos de ninguna clase para respaldar sus argumentos. Cualquier persona con conocimientos medianos de anatomía y fisiología podría haberse dado cuenta de que nada de lo anterior tenía fundamento. Pero claro, el público promedio NO suele tener conocimientos medianos de anatomía y fisiología, dado que la educación pública es deficiente en ciencias. ¡Y VAYA QUE LOS ESTAFADORES APROVECHAN ESA DEFICIENCIA!

ALGO DE VERDAD PARA RESPALDAR UNA GRAN MENTIRA — Mi ejemplo favorito: el de las bayas Goji, que se están vendiendo ahora como un superalimento capaz de prevenir/aliviar tropecientos problemas de salud. ¿Son nutritivas las bayas Goji? Sí... pero no más que cualquier otra fruta. ¿Hacen milagros? DEFINITIVAMENTE NO.

CIENCIA VS. SEUDOCIENCIA — A menudo los artículos falsos son enmascarados con argumentos que SUENAN científicos, pero que en el fondo no lo son. Mi ejemplo favorito de esto: las dietas "alcalinizantes". Supuestamente, las dietas alcalinizantes alcalinizan los fluidos internos y previenen/alivian así unos cuantos problemas de salud. Sus autores dicen que uno puede verificar el progreso de tales dietas con tiras reactivas que miden el pH de la ORINA. Hasta aquí, todo suena muy científico. Peeeeeero... la orina es lo ÚNICO que se alcaliniza. Cada fluido del cuerpo necesita mantenerse en un pH específico, y el organismo ya tiene sus mecanismos para asegurarse de que así sea (estos mecanismos fallan solamente en presencia de enfermedad, y las dietas "alcalinizantes" NO arreglan eso, sino que hay que ir al médico). ¿Y eso de que el organismo remueve calcio de los huesos para alcalinizar la sangre? NO ES CIERTO. El pH se regula mediante los RIÑONES y la RESPIRACIÓN, eliminando iones de bicarbonato o amonio según haga falta o acelerando/disminuyendo la expulsión de CO2. NADA QUE VER CON EL CALCIO DE LOS HUESOS.

Hay muchas más maneras de usar términos científicos para contar mentiras. Tomen esto en cuenta la próxima vez que alguien trate de convencerlos de algo, y consulten a algún experto en el tema antes de creer en lo que sea.

OTRA COSA A TOMAR EN CUENTA: LA IDEOLOGÍA DEL ARTÍCULO

No todo el mundo se mueve por dinero. A menudo la gente también promueve/ataca ideas en favor de una ideología, ya sea política, religión, racismo, xenofobia, machismo e incluso el veganismo. Y mienten, o dicen medias verdades y medias mentiras, para convencer a otros de "pasarse a su lado". Lo cual me lleva al primer punto:

LA POSTURA OPUESTA ES "EL MAL" — Las personas que se han fanatizado con alguna ideología simplemente no admiten que hay una escala de grises en casi cualquier tema. Todo es blanco y negro para ellas. Hay "lados"; y claro, su lado es bueno y el lado contrario es maaaaaaaaaalo.

Sospechen de cualquier artículo/discurso que no admita la posibilidad de que haya puntos intermedios entre los extremos. Puede que contenga algunas verdades, pero es imposible que tenga la razón en todo, simplemente porque sus autores nunca escuchan los argumentos (posiblemente válidos) de las personas "del otro lado".

LA IDEOLOGÍA OTORGA SUPERIORIDAD MORAL — Los fanáticos de alguna ideología no sólo creen que su lado es el bueno, sino que ellos, además, son moralmente superiores por creer en lo que creen. Es por eso que, ante cualquier crítica o escepticismo, no responden con argumentos sino con ataques personales. "Soy mejor persona que tú por creer en lo que creo, y tú eres una mala persona por cuestionarme. Y como tú eres mala persona, entonces nada de lo que digas puede ser válido, punto."

Tomen con pinzas o descarten cualquier artículo/discurso de personas que reaccionen de esta manera a una crítica. Jamás serán objetivas ni estarán interesadas en los hechos, sólo en lo que ellos crean (o quieran creer) que es "la verdad", a fin de alimentar su ideología y su ego. Lo cual me lleva al punto tres:

MÁS SEUDOCIENCIA Y ESTADÍSTICAS ALTERADAS — Los fanáticos de una ideología se enamoran tanto de ella que la defenderán de cualquier modo posible, ya sea usando argumentos seudocientíficos o escogiendo solamente los datos que confirmen su postura (esto último se llama "sesgo de confirmación").

Si las personas muy fanatizadas les presentan artículos "científicos" o estudios estadísticos, no les crean de buenas a primeras. Contrasten la información. Las personas fanatizadas se caracterizan por poner las emociones por delante de la lógica, pero las emociones no determinan ni cambian los hechos.

UNA ÚLTIMA REFLEXIÓN SOBRE EL ASUNTO

Sí, los médicos y los científicos en general cobran un sueldo. Y sí, son seres humanos que a veces aceptan sobornos o violan su ética profesional por dinero. Peeeeero... han estudiado durante muchos años para estar donde están. ¡Y la mayoría hasta lo han hecho por vocación de ayudar! Los gurús y estafadores quieren una sola cosa: DINERO FÁCIL. Y seguro que ellos SE RÍEN a espaldas de la gente que cree sus mentiras y les da su dinero.

En serio, los médicos y científicos no pasan tantos años estudiando con el propósito específico de estafar a la gente. Sería un método muy DIFÍCIL. Encima, son trabajos con una alta probabilidad de fracaso, y eso lleva a demandas. Los gurús y estafadores, en cambio, sólo tienen que largar unas cuantas mentiras, vender productos "mágicos" o escribir artículos locos para generar ganancias a través de clics. SÚPER MEGA SENCILLO.

Repito: TODOS nos van a sacar dinero porque así funciona el capitalismo... pero la probabilidad de que algo salga bien es mucho más alta con aquellos que NO prometen milagros.

Vacúnense contra los engaños con una saludable dosis de escepticismo + información verificada. ¡O pregúntenme a mí, y con gusto los ayudaré a determinar si un artículo es cierto o falso! :-) (para algo estamos los cerebritos).

G. E.

¿Buscas más entretenimiento? Haz clic AQUÍ para echar un vistazo a mis libros. ¡Cada compra me permite seguir escribiendo! ¡Gracias!

8 comentarios:

  1. Me encantó, tienes toda la razón. Personalmente, odio los títulos falsos o títulos donde se quieren aprovechar de las personas que pecan por inocentes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por la visita y el comentario! Sí, esos títulos son realmente odiosos, así como la gente detrás de ellos.

      Borrar
  2. Soy médico y mi pan de cada día son los pacientes que llegan porque se estan tratado con "no sé qué té magico" y vienen con un infarto porque dejaron de lado las pastillas de la presión.
    Estoy de acuerdo en que la mente es muy poderosa y si no les hace daño ni afecta demasiado su bolsillo generalmente no los regaño cuando consumen productos milagrosos, pero que dejen el medicamento que realmente los esta curando, eso sí molesta.
    Excelente entrada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Espero entonces que este artículo sirva para avivar a la gente, porque una amiga mía cayó DOS VECES en el artículo falso sobre la "vacuna contra la diabetes". Es horrible cómo los estafadores se aprovechan de la desesperación de la gente :-( ¡Saludos!

      Borrar
  3. LA partida está muy bien. ME ENCANTÓ ESO de embellecer las frases, Está genial
    MUY BUEN ARTÏCULO.
    Lo comparto en mi página

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias! Espero que ayude, porque vengo pillando tantos artículos engañosos y disparatados que ya da miedo.

      Borrar
  4. Me gusta tu artículo bien fundamentado, que ayude a no creer en cualquier cosa como una verdad revelada.
    Bien hecho.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar

Ir arriba