Escribir es el trabajo más fácil, divertido y rentable del mundo. Para empezar, los escritores tenemos el superpoder de detener el tiempo; n...
EL COSTO DE ESCRIBIR
Y, por supuesto, nada de lo que puse arriba es verdad :-P
Hablando en serio, ¿cuánto cuesta escribir un libro? ¿O sea, en términos de tiempo y dinero? ¿Y cuántos ejemplares tiene que vender el autor para recuperar dicha inversión?
Estos días me dio por sacar la cuenta de todo, pues veo que los lectores andan bastante desinformados con respecto a lo REALMENTE COSTOSO que es producir un libro y rentabilizarlo. (Parto de la premisa de que el libro está bien escrito; me refiero al lenguaje, la originalidad de la trama, la calidad de los personajes y etc.)
Hagamos de cuenta que el autor se conforma con cobrar una tarifa mínima por hora. ¿Cuántas horas le lleva crear una novela estándar de 80.000 palabras, y cuánto debería cobrar solamente por el trabajo de escritura? Hagamos de cuenta también que el escritor hipotético es bastante rápido.
Bien, crear un libro consta básicamente de las siguientes etapas: planificación, investigación, escritura, revisión y corrección. Hay quienes se saltan la etapa de planificación, pero eso alarga el tiempo de revisión y corrección, de modo que evitar la planificación NO supone un ahorro (más bien al contrario, diría yo). Según mis cálculos, producir una novela sencilla de 80.000 palabras requiere un mínimo de 100 horas de trabajo. Multipliquen eso por cuatro o cinco para las novelas más largas y complejas.
Ahora sumen los costos de la electricidad y la alimentación del autor (no sé por qué, pero la gente nunca toma en cuenta que el cerebro de los autores necesita comida para trabajar... por no hablar de mucho, mucho café).
Según mis cálculos, el costo básico de trasladar todas esas palabras a una computadora es de 400-500 dólares. O sea, 400-500 dólares sin que el autor sepa siquiera si la historia gustará o no al público. ¡Menuda apuesta!, ¿eh?
¿Y qué viene después? Bueno, si el autor busca editorial y no es conocido, tendrá que escribir muchas, muchas cartas hasta que alguien acepte su novela y decida publicarla. Si el autor es independiente, tendrá que pagar por la portada y los servicios de maquetación, o comprar la portada por su cuenta y maquetar el libro él mismo.
La verdad, maquetar un libro no es difícil, pero sí un trabajo largo y tedioso si uno quiere hacerlo bien. Sobre todo a la hora de preparar un PDF para las versiones en papel. Pongamos unas 5-10 horas más de trabajo. (De nuevo, cobrando una tarifa mínima, porque al parecer está muy mal visto que un escritor valore demasiado su profesión, a pesar de que la misma es súper difícil y conlleva una larga curva de aprendizaje.)
¿Y la portada? Bueno, hay opciones gratuitas o baratas, pero encontrar algo gratuito pasable es súper difícil, y las imágenes baratas NO otorgan la exclusividad (por eso es que hay tantos libros con las mismas fotos en las plataformas de venta). Me inclinaré por la opción barata, sin embargo, para sumar solamente 12-30 dólares al costo final y no los 200 (como mínimo) que cobra un fotógrafo o ilustrador por una portada exclusiva.
¿A cuánto asciende la suma ahora? Unos 450-550 dólares, aproximadamente.
Ahora, ¿qué tiene que hacer el sufrido autor para recuperar esta enorme inversión? (no hablo de obtener ganancias netas, sino simplemente de no quedarse en números rojos). ¿Es fácil o difícil recuperar el dinero?
Bueno, aquí la cosa se complica un poco. Ya sea que el libro se publique en papel o en formato digital, lo razonable sería que el autor ganara 1 dólar (neto) por cada libro. Le bastaría, digamos, con vender unos 250 ejemplares electrónicos a 3 dólares, si el porcentaje de regalías fuera del 70% (hay que inflar un poco la cifra de ejemplares porque los autores no nos libramos de los malditos impuestos).
(Por cierto, lo del 70% es una situación ideal en Amazon. Las otras plataformas pagan menos. Y si uno publica en muchas plataformas y no vende el libro más barato en Amazon, Amazon obliga a bajar las regalías al 35%. También prohíbe cobrar regalías del 70% en determinadas páginas internacionales si uno no está en el programa de exclusividad, aunque el libro no se encuentre en ninguna otra plataforma de venta.)
250 ejemplares no parecen muchos para un autor establecido. Seguro que los cubre. Peeeero... a los autores emergentes les puede costar horrores llegar a esa cifra tan pequeña. ¿Por qué? Numerosas razones, como la falta de visibilidad o publicidad efectiva, la baja cantidad de seguidores, la dificultad para obtener reseñas y la altísima oferta de libros de los autores ya reconocidos.
O sea, a un autor famoso le será fácil vender sus libros y recuperar la inversión, pero con los autores emergentes es la proverbial situación del huevo y la gallina. Publican sus libros, no obtienen visibilidad por falta de fama, y como no venden libros debido a la falta de visibilidad, nunca conseguirán un mínimo de fama.
¿Sirve de algo vender los primeros libros muy, muy baratos? La verdad, no lo sé. Si un libro electrónico en Amazon baja de los 3 dólares, las regalías descienden al 35% (o al 23% en Estados Unidos, una vez que el Tío Sam se come un 30% adicional de las regalías). Esto lleva a que haga falta vender ENTRE CUATRO Y DIEZ VECES MÁS LIBROS para recuperar la inversión, lo cual es prácticamente imposible para un autor emergente. Además, el precio del libro tiene un efecto sobre la visibilidad: un libro un poco más costoso sube más puestos en la lista por cada ejemplar vendido. O sea, vender los libros muy baratos puede ser CONTRAPRODUCENTE para el autor.
Esto les va a sonar raro para los libros electrónicos, dado que no se descatalogan, pero existe una carrera contra el tiempo para vender un número determinado de ejemplares. ¿Por qué? Porque se publican montones de libros nuevos CADA MINUTO, y las novedades que no venden mucho rápidamente pierden enseguida visibilidad, igualito que los libros de papel en las librerías. Después de unos meses es muy, pero que muy difícil levantar las ventas de un libro que ha pasado desapercibido durante las primeras semanas (por las razones que sea).
O sea, las ventas pueden caer mucho antes de que el autor recupere su inversión. Sobre todo si el precio de su libro es bajo. Esto lleva a que el autor posiblemente tenga que trabajar durante AÑOS en números rojos, o sea, PAGANDO para escribir. En parte será en dinero, en parte será en tiempo de vida y dolores de espalda. Me refiero a crear un catálogo grande de libros, hacer promociones, conseguir seguidores y mantener perfiles en las redes sociales y un blog. Ese tiempo extra también es trabajo, y aumenta el número de libros que hay que vender para compensar.
¿Van entendiendo ahora por qué la mayoría de los autores NO podemos renunciar al trabajo que paga las cuentas? ESCRIBIR ES UNA PROFESIÓN DE RIESGO, en términos financieros/económicos. Vuelvo a lo que puse arriba sobre que cada libro es una apuesta... con altas probabilidades de pérdida, INCLUSO SI EL LIBRO ES BUENO.
Y luego los lectores se quejan de que los libros son "caros". Eso podría dejarlo pasar para las ediciones enormes de lujo en papel que se venden a más de 20 dólares, pero créanme, un libro electrónico de 80.000 palabras a 3-4 dólares NO ES CARO. Básicamente está al precio mínimo para que el autor tenga la posibilidad de recuperar la inversión hecha en él. Quien no pueda pagar esa cifra simplemente es POBRE, ¡y los autores no tenemos la culpa de eso!
También me he topado con lectores que quieren los libros gratis y ya, y no sólo no se molestan en escribir una reseña para ayudar con las ventas, SINO QUE NI SIQUIERA DAN LAS GRACIAS después de recibir el ejemplar de cortesía. (He dejado de responder a quienes me piden libros gratis como si me hicieran un favor. Ahora la cosa es quid pro quo o no hay trato, porque estoy cansada de trabajar en números rojos.)
Cuando un escritor profesional baja los precios de sus libros o hace promociones gratuitas, créanme, no es porque le sobre el dinero. Más bien es... un grito de auxilio. Son estrategias pensadas para conseguir visibilidad y VENTAS.
Por todo lo anterior, mi mensaje para los lectores es éste: por favor, no pidan a los autores que devaluemos más nuestro trabajo. La profesión ya está por el piso y muy pateada. Si por alguna razón no pueden pagar más de 1 dólar por libro, o si descargaron un libro en una promoción gratuita y les gustó, al menos tómense la molestia de escribir una reseña en la página de venta y en recomendar el libro a la mayor cantidad posible de gente que sí pueda comprar los libros de ese autor al precio completo.
Ya conozco demasiados autores que se han rendido por cansarse de pagar para escribir. Y es triste, muy triste. Irónicamente, los lectores suelen alabar los libros que hablan de colectivos oprimidos, pero a menudo se olvidan de que los propios autores SOMOS un colectivo oprimido, y nos pasan por alto.
En fin, gracias por leer hasta aquí :-)
G. E.
Artículo relacionado: CÓMO APOYAR A TU ESCRITOR FAVORITO.
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SOBRE LA AUTORA: Gissel Escudero
Escritora, dibujante, madre de un gato, un dragón y un unicornio y fanática de las series, la música celta, las historias de horror y el chocolate. Se mudaría con gusto a un planeta donde sólo hubiera gente sensata, pero mientras tanto vive en Uruguay, lo cual es bueno porque en dicho país no ocurren huracanes, tornados ni terremotos. Ha publicado unos cuantos libros, los cuales a su vez han recibido buenas críticas (ejem, por si les apetece echarles un vistazo, ejem). ¡Hakuna matata!
¡Hola!
ResponderBorrarNo solo estoy de acuerdo con tu reflexión sino que además yo matizaría que ser escritor no es un trabajo, puede que un oficio sí, pero no es un empleo, como el de cualquier artista, para uno que se lleva millones por actuar en una película o por cantar una canción, hay miles de millones de escultores, pintores, etc... que no viven de lujo con su "trabajo", creo que escribir es un arte más, que nunca va a estar pagado y que el error es creer que puedes ganarte la vida escribiendo. Yo escribiría 2 novelas diarias si tuviera a mi alrededor un equipo de personas que me lo hiciera todo: cocinar, limpiar, ir al banco... entonces tendría todo mi tiempo para crear y sería maravilloso, pero la vida no es así para todo el mundo, eso solo les pasa a unos pocos. Con ésto quiero decir, que por muy alta que sea la cifra que ponga en el precio de un libro, no se puede pagar el tiempo, esfuerzo, ilusión y creatividad que lleva crearlo. Hay gente que cree que los libros son caros... no se han parado a pensar el "trabajo" que llevan detrás. Por eso me gusta tanto la literatura, porque no se puede pagar y adoro la crisis porque me ha permitido comprar legalmente libros de segunda mano muy baratos. Creo que, reflexiones como la tuya valoran más la pasión de un escritor que las muchas ventas de un best seller. Un abrazo
Es cierto que escribir es un arte y un pasatiempo, pero eso no quita que se pueda enfocar como un empleo, y darle un valor al libro como producto. La industria editorial lo hace, de hecho. También hay muchos escritores angloparlantes que lo ven así, y de hecho VIVEN DE ESO. Lo mismo se vale para los ilustradores, músicos y deportistas: hay aficionados y PROFESIONALES. Pero es imposible rentabilizar la actividad si los escritores mismos la devalúan, luego el público también la devalúa, los piratas roban los libros y los regalan en paquetes, y las plataformas de publicación tienen cláusulas abusivas. ¿Hay que resignarnos a eso? Yo me niego. Es como si los mineros o las empleadas domésticas se hubieran resignado a cobrar una miseria. Si las personas quieren libros, van a tener que entender que hay OTRAS PERSONAS detrás de su creación, y que esas personas MERECEN un pago justo. Y si no, que se conformen con los libros que ya están en el dominio público, o con los que se escriban en las pocas horas libres que tengan los diferentes autores. Si un escritor está VENDIENDO sus libros, es porque considera que son el producto de un TRABAJO, entonces lo correcto es asumir tal hecho y pagárselos (en caso de que uno quiera leer esos libros, claro; si no, hay muchos más por ahí). Y en ningún momento hablé de lujos, sino de una remuneración JUSTA. Lo de la ilusión y la creatividad no es exclusivo de la escritura; también aplica a muchas otras profesiones (incluso las científicas), y nadie anda diciendo por ahí que esas personas deban trabajar "por amor al arte". Lo siento, lo del "arte" yo simplemente lo considero una excusa más para no pagar a los trabajadores de las profesiones artísticas. El arte no da menos trabajo por ser arte; de hecho, DA MÁS TRABAJO TODAVÍA. Saludos y gracias por la visita :-)
BorrarQué barbaridades hay que leer, por favor...
ResponderBorrar¿Verdad que sí? A quienes piensan que un libro electrónico a 3-4 euros es caro yo los pondría a escribir una novela, a ver si se enteran de lo difícil que es.
BorrarAdemás, es incalcuble si se tiene en cuenta la busqueda de inspiración. Las lecturas que fueron necesarias, el ir al cine para ver una película, el tiempo invertido en verla por TV. Las hojas que se desecharon.
ResponderBorrarInteresante planteo.
Besos.
Bueno, no me voy a poner a calcular el esfuerzo que queda por fuera de las horas de trabajo porque de hecho es compatible con otras tareas, como limpiar la casa o hacer ejercicio (a mí se me ocurren muchas ideas cuando salgo a caminar, por ejemplo). Pero las horas de trabajo frente al procesador de texto, electricidad, comida y gastos de publicación son perfectamente cuantificables, ¿no te parece? Gracias por el comentario :-)
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