Tal como dije en el artículo sobre el ciclo de la mariposa monarca , criar mariposas es uno de mis pasatiempos. ¿Por qué me gusta hacer eso?...

MIS MARIPOSAS

Tal como dije en el artículo sobre el ciclo de la mariposa monarca, criar mariposas es uno de mis pasatiempos. ¿Por qué me gusta hacer eso?, se preguntarán. Bueno, digamos que criar bichos me parece divertido, y las mariposas son una opción más simple que criar armadillos u osos hormigueros (criar osos hormigueros en realidad no me vendría mal; mi jardín está plagado de hormigas). Es lindo ver crecer a las orugas, pero lo más lindo es verlas transformarse en bonitas mariposas. Desde que me compré una cámara digital me he dedicado a fotografiarlas, y con el tiempo he reunido una colección de imágenes de todas las especies que suelo criar.

Como diría Tyra Banks en America's Next Top Model, ¿quieren ver las mejores fotos?


Esta belleza pertenece a la especie Junonia evarete. Su característica principal es que ¡¡siempre anda con prisas!! Crece y se transforma con más rapidez que las demás especies, y una vez que sale de la crisálida, en pocos minutos está pronta para irse volando por ahí. Me dio un trabajo espantoso fotografiarla, ya que ninguna de ellas quería posar como es debido. Finalmente conseguí esta preciosa imagen :-) (borré las otra ¡SESENTA! fotos que salieron mal).



Estas dos fotos son de la especie Agraulis vanillae. A diferencia de la especie anterior, esta mariposa es más bien tranquila. Y súper resistente, además: puede verse incluso en invierno, aunque un poco aletargada por el frío. O sea, vive más que otras especies de mariposas (por algo existe el dicho ese de non calentarum, largo vivirum.


Éste es un ejemplar de Papilio thoas. La oruga se alimenta de rutáceas, como los cítricos (las hojas, no la fruta), y también de perejil. La mano es mía :-) Como pueden apreciar por comparación, la mariposa es bastante grande: llega a medir hasta 14 centímetros.



Estas dos fotos corresponden a la especie Papilio astyalus, macho y hembra respectivamente. Es más pequeña que Papilio thoas y también come rutáceas (perejil no). Anécdota: una vez una de estas mariposas salió de su crisálida sin que yo me diera cuenta, escapó de la caja y... acabó en las garras de mi gato. Pobrecilla :-( (¡Gato malo, gato malo!)


Esta especie es Papilio anchisiades. Sólo pude criarla una vez porque es más bien tropical y no baja a Montevideo. También se alimenta de rutáceas. Curiosidad: las orugas son gregarias. O sea, la hembra pone todos los huevos en una misma hoja y las oruguitas siempre andan juntas, como en manada.


No sé a qué especie pertenece esta mariposa. Esta mariposa pertenece a la especie Pyrrhopyge charybdis (¡mil gracias a la persona que me escribió el nombre en los comentarios!). Es de la familia de los hespéridos, los cuales, según mi guía de campo, son algo intermedio entre las mariposas diurnas y las nocturnas (polillas). Como sea, me encanta. En la foto parece verdosa, pero su color real es negro iridiscente. La oruga, que es marrón con suaves pelillos blancos, come las hojas de una especie de rosal trepador de rosas blancas, y se hace una especie de refugio pegando varias de ellas con hilos de seda (muy práctica, la bicha).

Una vez que las orugas se vuelven mariposas, las dejo ir. Claro que a menudo regresan, y entonces he llegado a pescarlas en medio de... ciertas actividades.

¡Eh, queremos un poco de privacidad!

Como sea, adoro a mis "bebés" :-D


G. E.

45 comentarios:

  1. Gracias por hacernos saber un poco mas sobre estas bellas creturitas :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De nada. Me alegra que te gusten las mariposas :-) Un abrazo.

      Borrar
  2. ¡Hermosas!Su transformación siempre me ha impresionado, muy interesantes tus observaciones y que genial que las dejas en libertad una vez que crecen. ¡felicidades!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nunca me canso de ver la metamorfosis, aunque la verdad es que también me resulta divertido criar las orugas y verlas crecer de un día para el otro :-) Muchas gracias por la visita y el comentario. ¡Besos!

      Borrar
  3. yo encontré una tirado muerta de las de larga vida y a los meses aparecieron 2 q giraron al rededor mío en el patio como 40 las grabé fue re loco

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Qué bárbaro! :-) Mi madre vio una nube completa pero en la playa. ¡Gracias por la visita y el comentario!

      Borrar
  4. he hallado una papilio thoas bajo el limonero, con las alas abolladas... pienso que recien habría nacido, como si no estaba toda doblada...? le di agua con miel y subio a mi mano. Hace mucho frío asi que la meti a la casa. Lleva tres horas, comio otra vez, aleteo, sigue abollada, quiza menos. Espero sobreviva y que mañana salga volando

    ResponderBorrar
  5. es casi invierno, hace fro
    io. hallé al pie de un limonero una papilio thoas, con las alas muy abolladas. Pienso que recién habría nacido (mala epoca!) le ofreci agua con miel y bebio. Agito las alas y subio a mi mano, brazo, cuello. Me dio pena que la matara el frio, los insectos o las aves, y la entre a la casa. Lleva tres horas, comio otra vez, agito sus alas, exploró la caja. Sigue abollada. Espero pase la noche.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si era una mariposa recién salida de la crisálida y no estiró bien las alas en la primera media hora, ya no lo va a hacer. Me ha pasado en estos días con algunas Monarcas. Si tu mariposa no puede volar, lo mejor que puedes hacer es sacrificarla rápidamente metiéndola en el congelador. (No es que vaya a sufrir si muere de causas naturales, dado que es un bicho y no piensa, pero bueno, así da menos lástima.) Lo siento. En general esas mariposas permanecen como crisálidas durante el invierno, y la verdad es que esta época ya es muy tardía para ellas, a diferencia de las Monarcas, que siguen su ciclo más o menos hasta junio (ellas resisten mejor el frío). Gracias por la visita :-)

      Borrar
  6. Hola. Vivo en Ciudad Juárez, al norte de México. Tu blog me ha reconfortado, pues tengo un limonero en el que recién descubrí unas larvas de lo que supongo es una Papilo Thoas. Estaba a punto de matarlas, pero creo que las dejaré vivir. ¿Crees que puedan afectar a mi árbol? Todavía es pequeño, tiene apenas dos años y un metro setenta centímetros de altura. Me gustaría saber tu opinión. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Andrés! Gracias por visitar mi blog. A ver, las larvas de Papilio thoas sí comen hojas de limonero, pero sólo las más nuevas porque son blanditas. No pueden masticar las hojas que hayan tenido algunos meses para endurecer. Tu árbol quizás estaría en peligro si midiera menos de un metro, pero con la altura que me dices que tiene no creo que haya problemas. ¡Saludos!

      Borrar
    2. Muchas gracias por responder. Considerando tus observaciones las dejaré vivir. Trataré de documentar el proceso de desarrollo y te mantendré informada. Saludos y gracias nuevamente.

      Borrar
    3. De nada por la respuesta, para eso estoy :-) Y sí, me encantaría seguir al tanto del asunto. ¡Gracias!

      Borrar
    4. Al parecer tengo un triste final para la historia que recién comenzaba. Hace un par de días, por la mañana, mis orugas lucían fuertes y en crecimiento. En la tarde vi una avispa muy cerca de una de las orugas. Al día siguiente, no encontré a ninguna de las tres: ni avispa ni oruga. ¿Es posible que la avispa las haya matado? ¿O será que las orugas se mueven tan rápido que no las encuentro? Me siento triste...

      Borrar
    5. Ay, sí, lo siento, hay avispas que depredan a las orugas como águilas capturando cabritos en las montañas. Las pillan y se las comen (una vez vi a una hacer eso en mi jardín). También hay avispas y moscas parásitas (la oruga come los huevos y luego el parásito le crece dentro, matándola como en una película de horror tipo Alien). Por algo suelo retirar a las orugas de sus respectivas plantas y criarlas yo misma. En fin, ojalá tus orugas reaparezcan. Y si no, podrías animarte a criarlas por tu cuenta la próxima vez. No es difícil. ¡Saludos!

      Borrar
  7. Las Papilio Thoas cuentan como mariposas de la muerte? Vi una y tengo mucho miedo es en serio...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que yo sepa, no, no hay ninguna superstición que involucre a las mariposas Papilio thoas. Y aunque la hubiera, no creería en ella. Más bien me preocupan los criminales y los malos conductores en mi ciudad, que son 100% reales y causan muertes todos los días. Una vez se posó una Ascalapha odorata en la puerta del fondo de mi casa (es una polilla gigante). Sí hay una superstición macabra con respecto a esa especie, pero no pasó absolutamente nada. La verdad, yo consideraría que la presencia de CUALQUIER mariposa o pollila es de BUENA suerte. Significa que el lugar donde vives no está contaminado por pesticidas :-) Gracias por visitar mi blog. ¡Un abrazo!

      Borrar
  8. Hola! Tengo una crisálida de papilio thoas en casa..la tengo desde oruguita.. Mi consulta es.. En que época saldrá la mariposa? Esperaba que fuera cerca de la primavera o verano pero dadas las condiciones cálidas de estar en una casa me da miedo que salga antes y no sobreviva al invierno.. Que opinas?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Antes que nada, gracias por pasarte por aquí :-) A ver, yo he tenido la misma preocupación. Nunca me ha pasado de que una mariposa de esa especie saliera de su crisálida en invierno (como máximo, han salido un poco sobre el final del verano), pero en mi casa no ponemos la calefacción muy alta. Te recomendaría que pongas la crisálida en el sitio más fresco posible de la casa, donde tampoco reciba mucha luz solar. Y no, no le conviene salir en invierno porque no aguanta el frío a diferencia de otras especies. Espero que te sirva el consejo, y no dudes en volver para informarme de qué pasó con la mariposa :-) ¡Besos!

      Borrar
  9. Buenas noches!! Te escribí hace unos meses, soy la del último comentario sobre la papilios thoas..acaba de salir! Mira que la puse en un lugar fresco y oscuro de la casa..esta recién empezando el invierno! No se.. Mañana la pensaba soltar es enorme!! Le doy algo de comer? No esperaba que naciera ya!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Pero qué mariposa despistada! ¿Qué va a hacer en pleno invierno, la tonta? Me temo que tendrás que dejarla ir, porque ésas no se aguantan "enjauladas". Busca un sitio soleado y sin viento, y luego que se busque la vida... aunque me temo que será corta. Pobrecita. ¡Gracias por tenerme al tanto!

      Borrar
  10. Bueno te cuento..estuvo 24 horas sin hacer nada de nada como esperaba. Hace un rato le agarro un ataque de querer volar y volar y con todas las condiciones en contra (es de noche y esta fresco) le abrí la puerta y salió ..pero revoloteo muy poco y se quedó parada en la ventana asíq la volví a entrar �� al menos que lo intente de día... Quedo muy cansada ahora, esta super quieta.. Insisto..hay algo que pueda ofrecerle para que consuma? Agua con azúcar, miel? No se! Perdón que te moleste, pero lo poco que viva prefiero que sea feliz!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. OK, le puedes dar agua con azúcar o miel. Haz que la mariposa pose las patitas en ella, y ya estirará sola la trompa para comer. Ten cuidado de no tocarle las alas. Si está tranquila, puedes hacer que se suba a tu mano simplemente metiendo los dedos bajo sus patas. Y si se vuelve a hacer de noche, puedes hacer que se tranquilice dentro de una caja dejándola totalmente a oscuras. ¡Suerte!

      Borrar
    2. Bueno le abrimos todo para que salga pero esta viviendo suelta en casa,...come lo que me dijiste y le puse frutas y también le gustan..toma sol en mis plantas, vuela, camina en mis manos y come...no se si es vida ideal pero con 12 grados de máxima afuera no le hubiera ido mucho mejor..te mandaría foto pero no se como hacerlo por acá! Gracias por tus consejos!!

      Borrar
    3. Pues yo te diría que a estas alturas ya le puedes poner nombre y decir que es tu mascota :-D De nada por los consejos. ¡Besos!

      Borrar
  11. Hola. Buena tarde, saludos desde Mérida, México. Tengo 3 papilio thoas en mi limonero, y una en mi naranjita del patio. Las primeras que conocí en mi limonero, hace como un mes, las vigilaba todos los días hasta que las dejé de ver (ya estaban grandotas) y supongo no pudieron convertirse porque se las comieron o qué sé yo. Pero esta vez decidí criar una en casa, ya está grande la oruga y sólo quiero saber si estoy haciendo bien o mejor la devuelvo a la matita, pero me.da miedo que se la coman como supongo les pasó a las anteriores. Agradecería tus consejos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Mira, si puedes cuidar tú a las orugas, mucho mejor. En el árbol no sólo pueden ser devoradas por depredadores (avispas y pájaros), sino que también pueden morir por algún parásito. Ponlas en una caja, dales hojas bien limpitas (lavadas con agua y secadas con una toalla limpia), y cuando estén por convertirse en crisálidas (lo sabrás porque echan fuera todo el contenido del intestino, una mezcla de líquido y hojas masticadas) ponlas en alguna caja donde puedan pegarse al techo o a las paredes. Esto último es importante, porque cuando salen de la crisálida, la mariposa necesita estar colgada y tener espacio a fin de estirar las alas apropiadamente. En mi entrada EL CICLO DE LA MONARCA (https://elmundodegissel.blogspot.com.uy/2011/04/ciclo-de-la-monarca.html) hay fotos de cómo son las cajas que uso para todo el proceso de cría. Ya me contarás cómo sale el asunto. ¡Saludos!

      Borrar
  12. Hola que tal? Crié varias orugas papilio thoas y se fueron volando todas con éxito, pero la última tuvo un accidente en el proceso de endurecer la crisálida y se cayo (se le despegó la cola mientras se movía para un lado y otro) asíq termino de endurecer sobre una servilleta de papel que le puse. Ahora la volví a colgar para que la mariposa salga cómoda. Vos podrías decirme si es viable que salga todo bien después del accidente? Ya tiene un mes de estar cerrada (estamos en invierno) como puedo saber si esta viva?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Antes que nada, gracias por la visita y el comentario :-) A ver, esto que cuentas me ha pasado más de una vez. Sí, cada tanto las orugas se pegan mal al hacer la crisálida. Puede ser que estén enfermas o ser un simple accidente. Lo que hago siempre es ponerlas en un cono de papel pegado a la pared de una caja (simulando la posición en la que deberían haberse pegado, o sea, con la parte de la cabeza y las patas hacia arriba y apuntando a la pared). La mayor parte de las veces salen sin problemas. Para saber si está viva, bueno, puedes fijarte en el color. Cuando la crisálida muere, se pone de un color oscuro y parejo (a medida que se va desintegrando por dentro de la cáscara). Si mantiene el color que tenía al principio (el típico gris corteza), lo más seguro es que salga la mariposa en la primavera. Si la crisálida quedó con la forma correcta, la mariposa se desarrollará correctamente. Si la crisálida quedó con algún defecto (sobre todo en la parte que corresponde a las antenas o las alas), la mariposa podría salir defectuosa. Lo más grave sería que no pudiera volar. ¡Espero que no sea el caso con la que tienes! Saludos :-)

      Borrar
    2. Gracias por la respuesta! El color es el normal. La parte de la cola tomo la forma del tronco al que la pegué, mala mía. Al menos no es la parte de antenas y alas sino culo. Veremos que ocurre. Graciass

      Borrar
    3. OK, de nada. Esperemos que la mariposa salga sin defectos. ¡Besos!

      Borrar
  13. Hola, empecé criando mariposas monarca y todo ha salido genial. Pero justo el año pasado comencé con las papilio, tengo unas crisálidas que no han salido, se convirtieron en crisálida desde noviembre del año pasado y al día de hoy no han salido ¿Qué experiencia tienes al respecto? ¿Crees que estén en un tipo de hibernación? Gracias por tu respuesta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno lo que cuentas! Y sí, es común que las crisálidas de las mariposas Papilio se queden así todo el invierno. Si el color se mantiene igual (gris corteza o verde, según la especie), entonces las mariposas saldrán en la primavera siguiente. De hecho, tuve una que se saltó una primavera y estuvo así DOS inviernos, de pura haragana. La mariposa salió normalmente al final del segundo invierno. ¡Mucha suerte y gracias por la visita y el comentario!

      Borrar
  14. buenas tardes , estoy interesada en armar un mariposario, pero no encuentro donde comprar los distintos huevos.
    Me podrias orientar?
    Cuento con un amplio parque y la posibilidad de comprar la planta hospedadora que la futura larva necesite.Saludos karina

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo siento, yo tampoco sé dónde se pueden comprar huevos de mariposas. Lo que sí puedes hacer es echar un vistazo por la zona (un par de kilómetros a la redonda), ver cuáles mariposas revolotean en ella, y luego atraerlas con las correspondientes plantas hospedadoras. ¡Suerte! (y gracias por la visita).

      Borrar
  15. Hola Gisell!!te cuento que encontré 3 orugas de limonero... pensé que eran crisálidas..ya que estaban inmoviles. Pero no!!!mi problema es que no tengo limonero cerca de mi hogar...otra opción para alimentarlas??desde ya muchas gracias por tu respuesta.. abrazo!!!Sabrk Sa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por la visita :-) A ver, puedes usar hojas de cualquier cítrico (limonero, naranjo, árbol de mandarinas), o también ruda. Si no tienes un árbol de cítricos cerca de tu casa, puedes pedir hojas a alguien que sí tenga, lavarlas, secarlas bien y luego guardarlas en el refrigerador en una bolsa, en el cajón de las verduras. Se conservan por muchos días. ¡Suerte con esas orugas!

      Borrar
  16. Gracias por tu pronta respuesta!!!!ya me puse en contacto p guardar hojas. Muchas gracias por el consejo... abrazo!!!!!! Sabrina

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De nada por la respuesta. Espero que te resulte muy útil y que puedas criar exitosamente a las mariposas. Puedes volver a consultarme si tienes alguna otra duda o problema. ¡Besos!

      Borrar
  17. Hola que tal no se si ya te ayudaron a identificar la última mariposa.
    Es Pyrrhopyge charybdis - Diablito
    Las orugas se alimentan de hojas de guayabo, arazá y otras mirtáceas. Saludos y felicitaciones muy interesante la info.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Oh, mil gracias por la visita y por ayudarme con la identificación! :-) Me alegra que te haya gustado el artículo.

      Borrar
  18. Hola giselle..ya te hecho otras consultas y siempre vuelvo jaja tengo unas oruguitas papilo thoas muy muy bebés.. siempre críe y se fueron volando pero más creciditas, estás son minúsculas.. requieren algún cuidado extra por ser más bebés o lo mismo que las lechonas que ya tuve? Gracias x responderme siempre!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, pues :-) La verdad es que sí, las orugas muy chiquitas de esa especie parecen ser más delicadas que cuando pasan de 1 cm de longitud. He tenido éxito criándolas desde recién nacidas, pero a menudo se mueren y no he podido determinar por qué. O sea, hay que tener más cuidado con la higiene y la manipulación, supongo. ¡Suerte con las nuevas oruguitas!

      Borrar

Ir arriba