Yo fui una niña rara que disfrutó de la peli de Disney Fantasía , incluyendo el último segmento donde aparece el demonio en la montaña y sue...

NOX ARCANA

Yo fui una niña rara que disfrutó de la peli de Disney Fantasía, incluyendo el último segmento donde aparece el demonio en la montaña y suena la fabulosa pieza de Modest Músorgski Noche en el Monte Pelado. También fui una niña rara que le tomó el gusto a las historias macabras antes de tener edad para ver películas de terror en el cine (qué molesto cuando tuve que perderme La mosca por la cuestión de la edad; pero bueno, luego mi madre la alquiló en vídeo, y asunto arreglado).

En fin, que entre una cosa y otra también le tomé el gusto a la música siniestra. Problema: ¡no es fácil de encontrar! Hay bandas sonoras muy buenas de películas de horror, como Drácula (Wojciech Kilar) o Sleepy Hollow (Danny Elfman), pero otras bandas sonoras, que suenan bien en la película para dar ambiente (¡violines chirriantes!), resultan aburridas por sí solas.

Y entonces descubrí a Nox Arcana en uno de mis paseos por las recomendaciones de Amazon.

Nox Arcana es básicamente la obra de Joseph Vargo, un compositor que además es artista gráfico. Los álbumes consisten en música macabra-gótica con una especie de historia detrás, como si fueran bandas sonoras de películas que no se han filmado. Joseph Vargo también ha compuesto tres álbumes con música navideña-invernal y cuatro álbumes cortitos con ese mismo tema (estos últimos sólo disponibles en formato digital). LOS TENGO TODOS (los instrumentales, no el que tiene vocalista ni los que son colaboraciones). Y VOY A TENER TODOS LOS QUE VENGAN EN EL FUTURO :-D

Como son unos cuantos a estas alturas, les haré un resumen de lo que contiene cada uno, por si les interesa comprar alguno y no saben por dónde empezar.

DARKLORE MANOR — Tema del álbum: una casona embrujada. Es el primero y el más corto (no llega a los 50 minutos), pero tiene unas cuantas pistas impresionantes. Mi favorita es Phantom Procession, donde el instrumento predominante son las campanas.

NECRONOMICON — Tema del álbum: Lovecraft y los mitos de Cthulhu. Es el que está más abajo en mi lista de favoritos, pero tiene partes bastante siniestras. Tampoco llega a los 50 minutos.

WINTER'S KNIGHT — Es el primero de los álbumes navideños-invernales. Diría que es perfecto para aquellos que gustan de la Navidad pero detestan los villancicos machacones. Es pura música instrumental con el ambiente mágico de la Navidad. Y fíjense: el álbum es tan bueno que cuando lo escucho me hace olvidar que detesto la Navidad :-D

TRANSYLVANIA — Tema del álbum: ¡vampiros! ¡Yuju! Si existiera Drácula, seguro le encantaría :-D

CARNIVAL OF LOST SOULS — Tema del álbum: un carnaval siniestro. Éste es uno de mis favoritos, dado que no me gustan los circos pero sí la música circense macabra (por algo me encantó American Horror Story: Freak Show, puestos en ello). Y si esperan hasta el final del álbum, ¡hay una canción de rock estupendísima! (Spellbound, que va de un hombre embrujado).

BLOOD OF THE DRAGON — Es como una especie de banda sonora para los aficionados a Dungeons & Dragons. O sea, va de dragones. Con sonidos de rugidos y llamaradas al final :-D

SHADOW OF THE RAVEN — Tema del álbum: las obras de Edgar Allan Poe. Hay referencias a varias obras a lo largo de cada pista, y los efectos de sonido en algunas de ellas incluyen maullidos siniestros, graznidos de cuervos, un péndulo y... un enterramiento prematuro. Es música bastante suave pero hipnotizadora.

GRIMM TALES — Tema del álbum: los cuentos de los hermanos Grimm. Escuchar este álbum es como perderse en un bosque encantado donde reina una bruja. Se va poniendo muy intenso hacia el final, como si hubiera un enfrentamiento de alguna clase. Es otro de mis favoritos.

PHANTOMS OF THE HIGH SEAS — Tema del álbum: un barco fantasma. Cuenta la historia de la nave Tempest, un barco pirata del cual se dice que su capitán, en medio de una tormenta, maldijo tanto a los dioses que Neptuno le arrojó una maldición, y por eso la nave está condenada a vagar por los mares con una tripulación fantasma. Una de mis pistas favoritas contiene... ¡sonidos de cañonazos! (al ritmo de la música). Este álbum está muy alto en mi lista de favoritos, y me gusta escucharlo en días de lluvia.

BLACKTHORN ASYLUM — Tema del álbum: un hospital psiquiátrico abandonado y con fantasmas de los pacientes que sufrieron en carne propia horribles experimentos. Súper súper siniestro. La música es fenomenal, y encima contiene una pequeña pista, de menos de un minuto, con sonidos de electrochoque y gritos desgarradores. Obviamente, ¡ME ENCANTAAAA!


WINTER'S EVE — Es el segundo álbum navideño. A quien le haga gustado el primero, le gustará este también. Contiene muchos sonidos delicados de campanitas.

THEATER OF ILLUSION — Tema del álbum: un teatro de ilusionistas. Es otro de los álbumes "lentos", con lo cual corría el riesgo de sonar como música aburrida de fondo (mi mayor problema con los álbumes de Midnight Syndicate), pero no. Es música misteriosa e hipnotizadora. Me gusta ponerlo cuando me siento a dibujar de noche.

THE DARK TOWER — Tema del álbum: un castillo donde habita un vampiro siniestro. Es uno de los álbumes más intensos, lo cual lo convierte en otro de mis favoritos.


WINTER'S MAJESTY — El tercer álbum navideño. Se vale lo que puse para los otros dos. Precioso, precioso, precioso.

LEGION OF SHADOWS — Tema del álbum: un hombre siniestro y maldito que recluta acólitos para su causa. Pero también es un álbum de Joseph Vargo dedicó a sus fans, así que ¡nosotros somos su "legión de las sombras"! ¡Yay! Una de mis pistas favoritas es una adaptación de la famosa tocata y fuga de Bach (que ya me gustaba en su forma original porque me encanta cómo suenan los órganos de iglesia).

EBONSHIRE 1-4 — Son los cuatro miniálbumes navideños-invernales. Hermosos todos. Una de las pistas es una adaptación de Para Elisa, de Beethoven. Sí, es una melodía que nos han repetido hasta el hartazgo, pero Joseph Vargo consigue que guste de nuevo :-)

GOTHIC — Tema del álbum: de nuevo, una casona embrujada. El dueño muere y le deja una carta a su heredero explicando que, si quiere recibir la herencia, tendrá que pasar una noche en la casa (lo cual supone un riesgo, obviamente, al estar embrujada). Es otro álbum lento pero sin caer tampoco en la categoría de música de fondo. Mi pista favorita es una pieza con un fascinante solo de violín (The Portrait Gallery).


Todos estos álbumes están disponibles en Amazon, iTunes y Google Play Music. Pero si pueden, ¡consigan los CDs! Los libritos contienen varias ilustraciones de Joseph Vargo, e incluso los CDs están decorados con diseños macabros. Para que se hagan una idea, así se ven los CDs de Blackthorn Asylum y Transylvania:


¡Uh, cráneo en verde fluorescente y dragones y murciélagos en rojo sangre! Joseph Vargo es mi alma gemela en cuestiones macabras :-D

Y para terminar, un vídeo con una pista de uno de los miniálbumes de Ebonshire. Si tienen calor, es posible que esto los refresque.



Y ahora... a esperar el lanzamiento del nuevo álbum en octubre. ¡Que irá de brujas! ¡Ñajajajajajaja! (imaginen mi carcajada como una risa brujil rasposa con graznidos de cuervos en el fondo).

G. E.

¿Buscas más entretenimiento? Haz clic AQUÍ para echar un vistazo a mis libros. ¡Cada compra me permite seguir escribiendo! ¡Gracias!

2 comentarios:

  1. Solo puedo decir que vi Fantasía en el cine en su estreno!! Jaja...

    El terror o su música no es lo mío 😏

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tendrás que echar un vistazo a mi entrada sobre BrunuhVille, entonces :-D ¿Te gustaron algunas partes de Fantasía, al menos? ¡Gracias por el comentario!

      Borrar

Ir arriba