Últimamente se habla mucho del bullying , refiriéndose en general al acoso de unos alumnos a otros en primaria o secundaria, o incluso al ac...

CÓMO LIDIAR CON EL BULLYING

Últimamente se habla mucho del bullying, refiriéndose en general al acoso de unos alumnos a otros en primaria o secundaria, o incluso al acoso patoteril en las redes sociales. También se está hablando mucho de una serie de ficción producida para Netflix, 13 Reasons Why, que alude a las trece razones por las que una jovencita decide suicidarse. Entre dichas razones se encuentra el bullying.

La gente en general subestima mucho el poder destructivo del acoso. Piensan que son "travesuras de chicos" sin importancia y hacen la vista gorda, o no se quieren meter por miedo a las represalias (padres y maestros que temen enfrentarse a los padres de los acosadores), o simplemente piensan que la persona que sufre el acoso es "débil" y debe aprender a aguantar o a defenderse por sí sola.

Pero ¿saben cuál es el problema con estas formas de pensar? Que la adolescencia ES UNA ETAPA JODIDAMENTE DIFÍCIL DE LA VIDA. Uno se encuentra en un período de transición donde el cuerpo hace cosas raras, las hormonas se desregulan de lo lindo, y uno tiene una tremenda confusión mental por no saber en qué clase de persona se está convirtiendo.

Encima, si el acoso empezó ya en la niñez, uno llega a la adolescencia con la autoestima pisoteada de antemano, y si a un adolescente más o menos sano ya le cuesta lidiar con el acoso, mucho más a uno que viene sufriendo insultos y burlas desde antes.

O sea, no, un adolescente NO está en posición de lidiar por sí solo con estas situaciones, y tampoco es débil por no saber hacerlo. Por algo ha habido tantos casos de suicidios, incluso de niños. El acoso puede llegar a un punto en que se convierte en una auténtica pesadilla, y cuando la persona afectada no recibe ayuda, a veces el único escape que ve es la muerte.

Yo empecé a sufrir bullying en mi niñez por algo tan estúpido como ser bajita y tímida (más tarde los diferentes abusadores añadieron otros motivos de burla, pero la cosa empezó con esos dos). No recibí ayuda de mis padres, de mis profesores ni de mis "amigas". El acoso continuó en secundaria, y tuve que aprender a defenderme solita. No fue fácil, sobre todo en los primeros años de secundaria, cuando encima tenía problemas familiares y me sentía extremadamente sola y fuera de lugar en el mundo. No llegué a sufrir violencia física, y tampoco me quedó un trauma permanente ni nada por el estilo, pero por algo estoy muy feliz de haber dejado esos malditos años atrás.

En fin, es por todo lo anterior que decidí escribir esta entrada. Querido lector o lectora: si tú también estás sufriendo algún tipo de acoso, espero que esto te sirva. Avísame si alguien te está molestando, y como mínimo recibirás mi apoyo desde donde pueda brindártelo.

Aquí va mi guía para lidiar con el bullying.

TIENES TODO EL DERECHO A SER DIFERENTE O INCLUSO "RARO"

Tal vez tengas sobrepeso. Tal vez seas homosexual. Tal vez sufras de algún trastorno físico o psicológico. O tal vez no tengas absolutamente nada fuera de lugar más allá de que te escogieron como blanco para las burlas. Como sea, DA IGUAL. Son TUS características, y ellas te convierten en la persona única que eres entre los siete mil y pico de millones de personas en este planeta. Quizás quieras cambiar algunas de ellas y no puedas hacerlo, o quizás puedas cambiar algunas de ellas y no quieras hacerlo. Lo único que realmente importa es QUE SEAS UNA BUENA PERSONA, porque vaya que el mundo necesita eso hoy en día. Y seguro que se están burlando de ti por motivos irrelevantes, ¿verdad? Como puse arriba, yo era bajita y tímida (sigo siendo bajita, por cierto, aunque ya no tan tímida). ¿En qué afectaba eso a los acosadores? En nada. Si tus características no son dañinas para otras personas, TIENES DERECHO A SER COMO ERES, SIN CAMBIAR NADA PARA EVITAR LAS BURLAS O COMPLACER A LOS DEMÁS. Por no hablar de que también tienes derecho a QUERERTE tal como eres, con "defectos" y todo.

En serio, la "normalidad" es sólo un promedio estadístico. Está espantosamente sobreestimada.

NADIE TIENE EL DERECHO DE MALTRATARTE POR SER DIFERENTE O TENER PROBLEMAS

Pues eso. Que nadie te salga con lo de "la gente se mete contigo porque eres..." ni cualquier otra mierda por el estilo. TÚ NO ESTÁS MAL, SINO LA PERSONA QUE SE METE CONTIGO. Que te quede bien claro eso. NADIE TIENE EL DERECHO DE HACERTE SENTIR MAL SI TÚ NO LOS HAS HECHO SENTIR MAL A ELLOS EN PRIMER LUGAR. Si alguien se creía que mi estatura (o cualquier otra de mis "rarezas") era una razón válida para hacerme un chiste cruel, pues bien, ESA PERSONA TENÍA UN PROBLEMA, no yo. Aplícalo a tu caso.

Si me estás insultando para hacerme sentir mal porque sí, ve a que te revisen el coco. Yo ando de maravilla. Adiós.

EN SERIO, QUE NO TE HAGAN CREER QUE NO VALES NADA, PORQUE NO ES VERDAD

Quizás no seas la persona más guapa del mundo, o la más inteligente, o la más hábil. Pero eso no significa que no tengas algún valor. O incluso un GRAN valor. Quiero que mires a tu alrededor y veas a todo ese montón de personas que están haciendo cosas importantes, o como mínimo buenas. Quiero que sepas que muchas de ellas fueron, igual que tú, víctimas de algún tipo de acoso, y aun así ofrecen hoy algo al mundo. TÚ TAMBIÉN TIENES ALGO PARA OFRECER. Quizás creas que no, pero así es. Si no tienes algún talento especial, como mínimo puedes ser buena gente, un buen amigo para alguien, un trabajador que paga sus impuestos. Nada de eso es difícil. A menudo parece que el mundo en general no valora ni agradece esas cualidades, pero muchos sí las valoramos y apreciamos, porque son las que hacen que el mundo se mantenga más o menos en pie. Si eres buena gente, EL MUNDO TE NECESITA.

CUIDADO CON LA ACTITUD DE CIERTOS AMIGOS

Algo que aprendí durante mis largos años padeciendo bullying es que la mayoría de los amigos no sirven de mucha ayuda, ya sea porque tampoco saben cómo manejar el asunto o porque no son tan buenos amigos como uno cree. De hecho, ciertos amigos son del tipo "amienemigos" y contribuyen de alguna manera al acoso.

Yo tuve unas cuantas "amienemigas". Ninguna de ellas es mi amiga en la actualidad. Con el tiempo empecé a darme cuenta de que nunca estaban ahí cuando las necesitaba; no me defendían cuando alguien se burlaba de mí, y si ellas podían menospreciarme de alguna manera, no dudaban en hacerlo.

Los "amienemigos" son tanto o más peligrosos que los acosadores, en mi opinión. Es fácil concluir que los acosadores son tus enemigos, pero los "amienemigos" te hacen dudar. O sea, crees que tus "amienemigos" son tus amigos, y por lo tanto ESCUCHAS LO QUE DICEN, y como te dicen cosas feas empiezas a pensar que realmente eres tú el del problema, validando así en tu mente el hostigamiento por parte de los abusadores.

DESHAZTE DE LOS "AMIENEMIGOS". Quizás tengas miedo de que nadie más te acepte, pero te aseguro que no será así. Hay muchísimas personas en este mundo, e incluso yo, huraña y "rara", terminé encontrando amigos de verdad. La mayoría también son "raros", así que nos llevamos genial :-D (Únete a nosotros en Facebook si quieres. Te recibiremos con los brazos abiertos y stickers de minions.)

Otra recomendación: no limites tus grupos de amigos al contexto educativo. Busca una vida fuera del colegio/instituto y fuera de las redes sociales. Ve a un gimnasio, únete a un coro, lo que sea. Ten diferentes grupos de amigos, sin mezclar, para que uno te sirva de apoyo en caso de que el otro te falle.

NO ALIMENTES AL TROLL

Ahora toca hablar de cómo lidiar con los abusadores. ¿Has visto esa frase en Internet de "no alimentar al troll"? Bien, los acosadores son parecidos. Me costó mucho entender esto. Los acosadores no se burlan de ti porque tú estés mal, sino porque ellos obtienen ALGO de ti. En general es algún tipo de satisfacción ante tu sufrimiento, o el placer de hacerte enojar.

NO LES DEJES VER QUE TE HACEN DAÑO. Haz de cuenta que hay un botoncito de IGNORAR en tu cerebro y oprímelo repetidamente. IGNORAR, IGNORAR, IGNORAR. Como si fuera una propaganda molesta en la tele. No respondas a las burlas, no REACCIONES a las burlas, finge que el acosador no existe, sigue en lo tuyo. Si el abusador piensa que no te hace daño, ya no encontrará satisfacción en molestarte.

Lo de contestar efectivamente a un acosador no es fácil. Esto aprendí a hacerlo recién en mis últimos años de secundaria, cuando tenía la autoestima tan bien plantada como las raíces de un árbol grueso. Para ese entonces ya no se metían tanto conmigo, de modo que empecé a usar mi lengua afilada para defender A OTROS de las burlas. Hace falta ingenio y rapidez mental, de modo que en general recomiendo dejarlo a los expertos :-)

ENTENDIENDO LA PSICOLOGÍA DEL ACOSADOR

Vuelvo a lo que puse arriba: el acosador va a tratar de convencerte de que tienes un problema, pero en realidad es el acosador (chico o chica) quien tiene un problema. Como mínimo, es una persona horrible. ¿Qué clase de gente se burla de otros por ser bajitos, gordos, miopes, inadaptados o lo que sea? (repito: a veces ni siquiera hay una razón, sino que ven emocionalmente vulnerables a sus víctimas).

Algunos acosadores se dedican a eso porque no saben lidiar con sus propios problemas, y lo disimulan fastidiando a otros. Viéndolo en retrospectiva, la mayoría de MIS acosadores eran personas con un desempeño escolar bajo, muy pocas virtudes de cualquier otro tipo, e incluso con problemas para socializar en forma normal.

Cuando se trata de niños, la cosa es más grave todavía. Los adultos cambian de colegio a las víctimas del bullying, pero NO se ocupan de mandar a los abusadores a un psicólogo para averiguar cuál es su problema. O sea, A VECES EL ACOSADOR TAMBIÉN NECESITA AYUDA.

No estoy diciendo que los ayudes tú. No es tu trabajo, y muy probablemente ni siquiera estés capacitado para dicha tarea. Sólo te estoy diciendo por qué no debes sentirte inferior a los acosadores, e incluso te diría que muchos de ellos son incluso dignos de lástima. A veces en el sentido de "ay, pobrecito, estás sufriendo", otras veces en el de "te estás burlando de mí pero en realidad eres tú quien da pena, mejor cierra la boca".

EL BULLYING EN LA ERA DIGITAL

Debido a mi edad (no voy a decir cuál), todas mis situaciones de acoso fueron analógicas (de acuerdo, soy así de "vieja"). Hoy en día hay que tener el doble de cuidado, puesto que el bullying se puede extender a la vida privada a través de las redes sociales.

Primera cosa: no compartas en Internet aquello que no pegarías en una cartelera en la vía pública. Me refiero a cualquier tipo de información que no deba hacerse pública bajo ninguna circunstancia, como fotos íntimas, confesiones que pudieran meterte en problemas, sexting, incluso datos que cualquier extraño pudiera usar para identificarte o meterse en tu vida (yo he subido fotos de las plantas en mi jardín... pero nunca de la fachada de mi casa, por ejemplo).

Segunda cosa: no guardes dicha información sensible en tu teléfono. Es poco probable que te lo "hackeen" como le pasó a Jennifer Lawrence, pero podrías perderlo, o que te lo robaran. En serio, no quieres que una persona maliciosa tenga en sus manos una foto tuya con poca ropa.

Tercera cosa: no accedas a ninguna petición de enviar información sensible. Ha habido toneladas de casos en las que un ex novio o novia se ha desquitado de su ex pareja subiendo fotos/vídeos privados a Internet. Por no hablar de la posibilidad de un chantaje.

En serio, NADIE QUE TE AME DE VERDAD VA A DEJAR DE AMARTE SI TE REHÚSAS A ENVIARLE UNA FOTO SIN ROPA, y desde luego que no hay ningún motivo para enviar algo así a una persona que conoces poco o que ni siquiera has visto cara a cara. Entiendo que tengas el deseo de agradar a otros, pero créeme, hay maneras MUCHO mejores de hacerlo.

Y sí, técnicamente tienes todo el derecho de guardar fotos tuyas con o sin ropa en tu teléfono, pero NO ES SEGURO, así como tampoco es seguro pasear uno solo de noche en un vecindario peligroso. Cuida tu información. Los ciberacosadores usarán cualquier cosa en tu contra.

Ahora, si algo se ha filtrado y te están humillando por eso, has de saber que hoy en día el ciberacoso es un DELITO. Junta evidencia (por ejemplo, capturas de pantalla) y denúncialo. Si el ciberacoso se vuelve agobiante, RECUERDA QUE PUEDES DESCONECTARTE. Hay un mundo real donde tienes padres, vecinos, amigos, mascotas. Tu vida no va a acabar porque en un momento determinado te acosen en Facebook. Los momentos humillantes pasan, la gente olvida. Ah, y para algo existe ese maravilloso botón de BLOQUEO. Úsalo cuantas veces haga falta con todos los idiotas que haga falta.

Por último, JAMÁS JAMÁS JAMÁS DE LOS JAMASES TE JUNTES EN UN LUGAR PRIVADO CON UNA PERSONA QUE SÓLO "CONOCES" A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES. Podría ser un auténtico delincuente. Muchas jovencitas han sido violadas y asesinadas por esto.

LA VIOLENCIA FÍSICA ES UN DELITO, ¡DENÚNCIALA!

Como puse arriba, de esto sí me libré. Nunca recibí una paliza por parte de mis acosadores, por ejemplo. Sin embargo, otras víctimas sí han padecido maltrato físico. Quizás las personas no tomen en serio el maltrato psicológico, pero los golpes dejan huella, de modo que puedes denunciar a los atacantes. No dudes en hacerlo. Haz que te tomen en serio. Si un acosador llega al punto de la violencia física, es una persona realmente peligrosa (sí, aunque sea menor de edad e incluso un niño).

Y sí, hablo de una denuncia A LA POLICÍA. Para algo está. Si los acosadores son menores de edad, aun así podrían tener algún tipo de responsabilidad penal, o sus padres.

NO ESPERES MUCHA AYUDA DE LOS ADULTOS

Tal como dije al principio, los adultos en general no toman en serio el bullying a menos que llegue a la violencia física, incluso a pesar de que la violencia psicológica tiene un impacto tanto o más profundo en la vida de una persona. ES POSIBLE, SIN EMBARGO, QUE EN TU ENTORNO HAYA ADULTOS COMPRENSIVOS (PADRES, PROFESORES, INCLUSO PSICÓLOGOS), ASÍ QUE NO DUDES EN INFORMARLES DE TU PROBLEMA. QUE NO SE DIGA QUE NO LO HAS INTENTADO. En mi caso, no recibí ayuda. Otras víctimas de bullying con las que he hablado, tampoco. Es algo a corregir, obviamente, pero mientras no haya más conciencia del problema, quizás tengas que buscar apoyo en otros lugares. Eso me lleva al siguiente punto.

BUSCA AYUDA ENTRE OTRAS VÍCTIMAS DE BULLYING QUE HAYAN SUPERADO EL TEMA (O SEA, PARA ALGO SIRVEN LAS REDES SOCIALES ADEMÁS DE COMPARTIR VÍDEOS DE GATITOS)

El bullying es algo así como una violación: es muy raro que lo entienda quien no lo ha vivido. La gente en general no sabe lo que es que te insulten día tras día y que te hagan sentir como basura todo el tiempo, incluso frente a un montón de espectadores indiferentes, muchos de los cuales, de hecho, deberían estar defendiéndote en lugar de hacerse los distraídos. Por lo tanto, pregunta en las redes sociales ¡o incluso en la "vida real"! hasta encontrar gente que haya pasado por eso. No te será difícil, somos muchos. Como mínimo, hallarás comprensión, consuelo y asesoramiento. Y quizás nuevos amigos (de los buenos).

RECUERDA QUE TODO PASA CON EL TIEMPO

Sí, ahora mismito tu vida te parece un asco, pero mira: el reloj no se detiene. Cada día que resistas es un día más en el que te alejarás del problema. Los acosadores abandonan los estudios (como puse arriba, suelen ser unos fracasados), o maduran y se dejan de estupideces, o tú aprenderás a ignorarlos/manejarlos. Si tu caso es muy grave, en serio, no te rindas a la desesperación. Si las personas a tu alrededor no escuchan, hay líneas de ayuda para suicidas. RECUERDA QUE TU VIDA VALE TANTO O INCLUSO MÁS QUE LAS DE LOS ACOSADORES. QUE NO TE DERROTEN. En unos pocos años serás mayor de edad, y entonces mirarás atrás y verás que te encuentras muchísimo mejor, tal como me pasó a mí. Mientras tanto, mis amigos ex víctimas de bullying y yo te mandamos un abrazo. Aquí estamos para ti :-)

G. E.

PD: Te recomiendo ahora escuchar la canción We Are the Others, del grupo Delain. Probablemente te inspire. La compusieron en homenaje a una jovencita que fue asesinada por ser diferente. La traducción del estribillo es así:

Somos los otros,
somos los marginados,
somos los expulsados
pero no puedes escondernos.
Somos los otros,
somos los marginados,
ya no estás solo.
Si te sientes maltratado,
Desgarrado y engañado,
no estás solo.
Somos los otros.
Somos los otros.

PPD: Gracias a mi amiga Silvia Moreno (maestra y también ex víctima de bullying) por hacerme unos apuntes y ayudarme a mejorar este artículo.

15 comentarios:

  1. Hola Gissel, cómo estás? Nosotros acá en Perú sobrevivimos al devastador fenómeno del Niño costero. Pero para adelante y con las pilas recargadas para surgir como el ave fénix.
    Te felicito por tu post, es la cruda realidad por la que creo hemos todos de alguna manera.
    En mi caso he sufrido de mobbing laboral, no pensé jamás me pasara, me afectó mucho e incluso perdí mi trabajo. Sin embargo a mal tiempo buena cara y estoy recargando las pilas para regresar con fuerza. Es difícil de verdad, pero la fuerza está dentro de nosotros para salir victoriosos.
    Besos, genial post.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me he enterado de lo de Perú, qué pena. Espero que mi país se ponga las pilas y mande su parte de ayuda. Lamento también que hayas pasado por lo del mobbing, y te deseo mucha suerte en el regreso. ¡Ánimo! Y sí, lo del bullying es bastante horrible. Lo peor es que todavía no se está atendiendo el asunto como se debe. Esperemos que mejore en el futuro. ¡Mil besos y gracias por la visita y el comentario! :-)

      Borrar
  2. Muy buen artículo. Enhorabuena!

    ResponderBorrar
  3. Hola!
    Me ha gustado mucho el post sobre el bullying. La verdad es que en esos años los niños y adolescentes son de lo más crueles. Y con el paso del tiempo te das cuenta que no es culpa de ellos sino de los padres que carecen de educación o que atraviesan problemas en casa, etc. Los profesores han llegado al punto de no poder hacer nada y menos con la clase de padres que creen que el educador debe enseñar modales además de matemáticas.

    Por desgracia la sociedad desde bien pequeños nos obliga a ser guapos, altos y esbeltos. Hay que cumplir unos cánones sino te marginan. Llevas gafas? 4 ojos. Estás regordete? Zampabollos. Eres tímido? Menudo rarito. Y qué problema hay? La vista se puede corregir, el peso se puede bajar, la timidez se supera... pero ser gilipollas es difícil de curar :) Aunque también se pueden meter con una persona porque sí, porque les apetece... y eso es muy triste. Falta de autoestima del maltratador.

    Y por si fuera poco con internet todo va a más. Niñas de 13 años que suben fotos en bikini en la playa y te juro que son conscientes de lo que buscan. No ser acosadas evidentemente pero quieren atención y que alguien les diga el cuerpazo que tienen. Es triste pero es así. Habrá de todo pero las nuevas generaciones pasan de jugar a las Barbies(Legos a coger una botella de tequila en un abrir y cerrar de ojos.

    Un besote y me pasaré por aquí a menudo! Me gusta tu blog ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Naiara! Sí, por desgracia es muy cierto todo eso que cuentas. A ver si conseguimos revertir la situación para que los niños y adolescentes tengan otros valores y eviten caer en problemas o causarlos a sus compañeros. Mil gracias por la visita y el comentario. ¡Besos!

      Borrar
  4. Me ha parecido una entrada preciosa y la he leído de cabo a rabo. Como tú, sufrí algunos insultos y algunos momentos de mucha soledad durante un par de años de mi educación, pero aunque en aquel momento me parecía un problema insalvable, ahora visto en perspectiva , no era tan importante.

    Siempre va a haber alguien que se meta con uno, que moleste o insulte. Sobre todo en la adolescencia, pero es muy importante saber que hay muchas otras personas dispuestas a ayudar.

    Hace poco vi un vídeo de Señas G Mouret sobre este tema y, como tu entrada, me inspiró micho. Gracias por escribirla y compartirla.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sebas G. Mouret* maldito corrector. Este es el vídeo. https://youtu.be/eYL0-BrptIM

      Borrar
    2. Gracias por el comentario y por el vídeo. Me alegra que hayas superado el problema. Es muy cierto lo que dices, casi todo el mundo sufre insultos en algún momento, por las razones que sea. La cuestión es qué hacer cuando el abuso se vuelve constante justo en un momento donde la persona es más vulnerable, y hace falta dar ayuda, porque si no ocurre lo que está pasando con el jueguito ese de la ballena azul (suicidios y lesiones). ¡Besos!

      Borrar
  5. Gracias por el artículo. Yo estuve en ambos lados. Sufrí acoso en la primaria sin otro motivo que el de ser un poco quedado, y llegó el punto en el que temía ir a la escuela, mis calificaciones que siempre había sido buenas se desplomaron. Fui acosador en el secundario. Yo acosaba porque en mi mente inmadura sólo había dos lugares: el de víctima o el de verdugo, yo jodía a otros para que no me jodieran a mí. En algunas ocasiones sí llegué a la agresión física. Mis víctimas de acoso escolar podían ser cualquieras, el que se dejara agredir sin defenderse. Aunque en mi caso siempre varones, nunca me metí con mujeres, eso me hubiera parecido muy bajo. No quiero justificarme, sólo explicar. Me arrepiento y avergüenzo mucho de aquello. Yo no me daba cuenta de la gravedad de mis actos sino hasta que después de algunos años me encontré con una de mis antiguas víctimas y vi el rencor que me guardaba. De verdad me apena, me apena mucho más haber sido acosador que acosado. Por suerte después aprendí a no ser ninguna de las dos cosas, en mis últimos años en el secundario ya no lo era. Como acosado nunca recibí ayuda, como acosador tampoco la recibieron mis víctimas. En todos los casos los mayores siempre minimizaban el hecho, en algunas ocasiones incluso se sumaban al escarnio. El bullying es algo muy grave. Hay que decirlo. NO AL BULLYING.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Lamento mucho que hayas estado en ambos lados del asunto, pero me alegra que lo hayas superado. Justamente por casos como el tuyo es que considero que los adultos tienen que dedicar más atención al tema. Nos obligaron a lidiar solitos con el problema, y eso no estuvo bien, ni lo está en la actualidad. ¡Besos!

      Borrar
  6. Hola Reina!
    Soy Angydominic!
    Pues como tú yo también lo sufrí en el colegio. En serio me sigo preguntando que si tanto lo sufrimos ¿ quien es el que lo crea!?
    Los míos la verdad se aburrieron muy pronto porque en ese momento la verdad es que yo pensaba lo mismo que pienso ahora.
    !"Quien me quiera, ya sean amigos o parejas, me tiene que querer como soy, es lo que hay sino adiós muy buenas.
    Siempre los ignore bastante y poco a poco pues se iban aburriendo, lo que si es que cada año me aparecían nuevos pero bueno....
    Lo que si hubo una situación que si que me hizo bastante daño, de hecho en si es la única que recuerdo claramente.
    Y es que hubo una época en la que empece a salir con un chico, todo iba genial pero resulta que solo salíamos en grupo y no quería que lo nuestro saliera de ese grupo de amigos. Luego cuando íbamos a clases, que encima estaba en mi mismo curso, era como si fuera un compañero más con el que encima no tenía casi ni contacto. Me ignoraba bastante. Pero luego por la tarde pues era como otra persona y si que habían besos, abrazos y tal como cualquier pareja normal.
    Un día le pregunte que porque en clase era así y me contesto que nadie tenía porque saber de nuestra vida privada.
    Y todo termino justo el día que el mismo empezó a llamarme ballena delante de mucha gente en el colegio. Ahí ya él si se dio cuenta de que me jodió mil porque obviamente era él. obviamente viniendo de él si me jodía y era imposible ignorarlo.Esa misma tarde nuestra relación se acabo. Luego tuve otra cosilla por ahí porque una compañera me pidió una de las gafas cutres que saco la pepsi de sol. En el momento en el que se las preste me dijo que no me las daría, al final mi madre se entero (que la verdad yo nunca se lo conté a mis padres excepto esta vez) ella me ayudo a recuperarlas volvieron a ignorar. y esas compañeras me volvieron a ignorar.
    Pero bueno a lo que he venido aquí espero que esta entrada ayude a mucha gente porque la verdad es que te la has currado bastante.
    Besis

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, divina :-) Me alegra que no te haya afectado mucho el problema. Si sabes de alguien que lo esté pasando mal, pásale el artículo y a ver si entre mi grupo de amigos le echamos una manita, aunque sea como apoyo emocional. ¡Besis!

      Borrar
  7. Hola Gissel, que le dirías hoy, a un chico que te ha acosado y ha sido grosero contigo en la secundaria si lo tuvieras frente a ti?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Probablemente ni lo reconocería de buenas a primeras, ya que ha pasado mucho tiempo :-D Pero suponiendo que sí, tal vez le largaría un "¿y tú quién carajo eres, que tu cara no me suena para nada?", así como para trolearlo. A estas alturas el asunto no tiene mucha importancia para mí, sin embargo. Me molestan más los conductores idiotas (adultos, obviamente, o sea que tienen menos excusa) que se me tiran encima al cruzar yo la calle hoy en día, doblando la esquina sin avisar. Riesgo de atropellamiento > insultos en secundaria.

      Borrar

Ir arriba