¿Se acuerdan del pobre perrito con dolor de dientes ? No se preocupen, ése sigue bien después del detartraje y la extracción. Hoy quiero hab...

EL PERRITO TIBURÓN

¿Se acuerdan del pobre perrito con dolor de dientes? No se preocupen, ése sigue bien después del detartraje y la extracción. Hoy quiero hablarles de otro perrito con problemas dentales. Este perrito sufre lo que yo, en un arranque de creatividad (porque no aparece así en los libros) he denominado el "síndrome del perrito tiburón". Supongo que estarán imaginando algo como esto:


Bueno, salvo por la aleta y la cara de psicópata desquiciado, los perritos tiburones en la vida real se parecen bastante a eso. Casi siempre se trata de animales de razas pequeñas, que no sólo carecen de espacio bucal para acomodar toda la fórmula dentaria canina sino que además tienen la mala tendencia de retener los dientes de leche (= deciduales). Esto último es malo, puesto que los dientes de leche desvían el crecimiento normal de los dientes definitivos y crean espacios artificiales donde se acumulan sarro, pelos y otro montón de cosas asquerosas que no quiero mencionar.

El verdadero perrito tiburón se ve así:



Obsérvense las enormes flechas amarillas señalando los dientes que están de más, porque no espero que todos conozcan el número de dientes que debe tener un perro. Se entiende el desconocimiento. No suele ser una información esencial para la vida humana, ni siquiera cuando el perro en cuestión lo está mordiendo a uno, ya que en tal caso uno estaría más concentrado en gritar y correr que en pensar en cuántos dientes se le están clavando en el tobillo/trasero.

Eh... bien, volviendo al tema, ¿qué se hace cuando uno tiene un perrito tiburón? Pues lo primero es detectar el problema. Esto se hace llevando al perro al veterinario, quien supuestamente debe saber cuántos dientes tiene un perro y cuándo deben caérsele los de leche. Si no sabe eso... algún profesor se durmió mientras le estaba tomando el examen de anatomía.

Una vez detectado el problema, la solución es extraer esos dientes antes de que sigan fastidiando a los otros que están por salir.

IMPORTANTE: ¡¡NO CUALQUIER VETERINARIO ESTÁ ENTRENADO PARA ESO!!

¿Por qué hago la aclaración? Pues porque esos dientes de leche, especialmente los caninos (= colmillos) son sumamente frágiles, y si se extraen de forma incorrecta puede quedar la raíz dentro, la cual seguiría fastidiando la normal colocación de los dientes permanentes. Entonces, el veterinario en cuestión se abonaría el costo de la cirugía pero técnicamente no habría resuelto el problema (igualito que un mal mecánico de autos).

¿Y cuál es el procedimiento correcto para extraer esos molestos dientecillos de más? En primer lugar, tirar con las pinzas ANESTESIA. General (leve) y local (sobre los dientes a extraer). Vivimos en una época moderna y existe esa cosa maravillosa llamada farmacología, más otra cosa maravillosa llamada lidocaína, que es lo que nos pone el dentista cuando vamos a arreglarnos una caries. O sea, el perrito no tiene por qué sufrir.

En segundo lugar, tirar con las pinzas HIGIENE DE LA ZONA. Vamos a hacer un agujero en la boca, la cual es algo así como un depósito de microbios, por lo que conviene eliminar parte de esos microbios con un antiséptico.

En tercer lugar, tirar con las pinzas HAY QUE AFLOJAR ESOS DIENTES. El diente está sujeto al hueso alveolar por medio de algo llamado ligamento periodontal (rodea toda la raíz del diente). El ligamento se rompe poco a poco con el instrumental adecuado, tratando de no quebrar el diente.


Una vez que el diente está lo bastante flojo, ENTONCES SÍ SE PUEDE TIRAR CON LAS PINZAS. ¡¡¡ANTES NO!!! (Espero que haya quedado bastante claro.) Y aun así las raíces pueden romperse, en cuyo caso se pueden buscar dentro del agujero con los instrumentos odontológicos adecuados o pulverizar con una fresa para que no causen más problemas.

Aquí están los dientes retirados del perrito tiburón (excepto dos que se perdieron entre los algodones y que no pudimos encontrar porque eran muy chiquitos):


Como verán, los dos primeros dientes a la izquierda casi no tienen raíces. Quizás habrían caído por sí solos. El primer diente en la fila superior (con raíz doble) era permanente. Se extrajo porque estaba superpuesto a otro y no había lugar para él (el que se fue a Sevilla perdió su silla). Los tres dientes con forma de uña de gato son los caninos. Ya ven qué raíces tan largas tienen; por eso no es fácil sacarlos y por eso hay que tener tanto cuidado de no romperlos durante la extracción.

Después de eso, el perrito se fue medio drogado muy contento a su casa.

Dejemos los montones de dientes superpuestos para los tiburones, que tienen que atrapar focas, peces, residuos plásticos y quizás algún activista de PETA haciendo esa tonta campaña donde llaman a los peces "gatitos de mar".

¡¡"Gatito de mar" mis cojones aletas caudales!!
¡¡Exijo RESPETO!!

G. E.

13 comentarios:

  1. Una pregunta: ¿Como hiciste para meter tu melena de leon en el minimo gorrito de operaciones?
    Saludos:Bárbara

    ResponderBorrar
  2. Oh, eso es fácil: hago un rodete con todo el pelo, lo sujeto con dos o tres pinzas para que no se escape y luego me pongo el gorro. Lo más difícil, en realidad... ¡es sacar esos dientitos rebeldes! :-D Gracias por pasarte por aquí de nuevo :-) Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Ja ja ja, con tal y no te canses de que te mande comentarios.
    Saludos:(de nuevo) Bárbara.

    ResponderBorrar
  4. ¿Comop cuantos dientes tiene un perro en promedio de 3 meses?

    ResponderBorrar
  5. Antes que nada, gracias por visitar el blog :-) Respondiendo la pregunta, si el perrito todavía no ha empezado a cambiar los incisivos de leche, debería tener la fórmula completa de dientes de leche: 6 incisivos (3 derechos, 3 izquierdos), 2 caninos (1 derecho, 1 izquierdo) y 6 premolares (3 derechos, 3 izquierdos) tanto en el maxilar superior como en el inferior. Entre los 3 y 7 meses debería hacer el cambio completo a dientes permanentes (es gradual). El cambio puede ser algo más rápido en los perros grandes.

    ResponderBorrar
  6. Genial tu sitio... es amena la lectura. Felicitaciones. Ta salud D.Cruz Islas Galápagos, Ecuador

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Me alegra que te guste en blog. Un abrazo y gracias también por el comentario :-)

      Borrar
  7. AH, mi correo es jdcruzesteli@gmail.com (David Cruz, Galápagos, Ecuador)

    ResponderBorrar
  8. Estimada Gissel: Arribe a tu blog buscando información relacionada a la extracción de un colmillo en un perro. Soy veterinario pero no tengo esa experticia que tú tienes. Lo que pasa es que me han indicado que un perro tuvo otra pelea con otro perro y resulto con una herida en el espacio entre el colmillo y premolares... después de una días empezó a ponerse oscuro (gris o negro) el colmillo y los dueños quieren que se le extraiga. ¿Crees que sea necesario extraerlo?. De ser así, ¿cual es la técnica básica para hacerlo y tener el éxito esperado? Tiene alguna literatura (con imagenes y gráficos) que pueda servirme para poder atender esta situación... Gissel, muchas gracias anticipadas por la amable atención que ha tenido para conmigo. Saludos atentos y cordiales jdcruz (jdcruzesteli@gmail.com)

    ResponderBorrar
  9. A mi perra le sacaron los colmillos de leche que tenía retenidos hace dos semanas. Ahora me he dado cuenta de que parece que se le ha quedado un trocito de uno de ellos en la encía, es muy pequeño pero me preocupa que se le pueda infectar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Lo que ves podría ser parte de la corona del diente (corona = la parte del diente que mastica) o de la raíz. La posibilidad de infección depende de cuán grande sea el pedazo de diente que quedó dentro; si fuera la mayor parte de la raíz, podría quedar un canal que sirviera como vehículo para los microbios. Si sólo hubiese quedado un pedazo chico de raíz, quizás el cuerpo lo esté expulsando. Para saber la diferencia, debes consultar con un veterinario que sepa de odontología, o pedir que le hagan una radiografía. Espero que esto sirva. ¡Saludos!

      Borrar

Ir arriba