¿Recuerdan mi entrada sobre las paranoias antimicrobianas ? Bien, supongo que a estas alturas ya estarán enterados sobre el dichoso coronavi...

SOBRE CORONAVIRUS Y TEORÍAS DE CONSPIRACIÓN

¿Recuerdan mi entrada sobre las paranoias antimicrobianas? Bien, supongo que a estas alturas ya estarán enterados sobre el dichoso coronavirus que apareció en Wuhan, China... por no hablar de una o dos teorías de conspiración relacionadas al mismo.

¡Plaga! ¡Enfermedad y muerte! ¡Pánico! ¡Virus fabricados en laboratorios para hacer ganar dinero a las farmacéuticas! ¡O tal vez lo crearon para reducir la población en China!

¡Témanme, soy el MAL! ¡MUAJAJAJAJA!

Mientras tanto, quienes hemos tenido que estudiar microbiología y enfermedades zoonóticas más bien estamos... levemente resignados y esperando que algún laboratorio fabrique la vacuna correspondiente, como si se tratara de cualquiera de las otras plagas que han azotado a la humanidad a lo largo de la historia.

En serio, que más allá de las pobres personas muertas (mis condolencias), ESTO NO ES NADA NUEVO, GENTE. ¿Grave? Sí. ¿Preocupante? Pues claro. ¿Perfectamente normal? TAMBIÉN.

La historia de la humanidad empezó casi casi como la frase que dice Seth MacFarlane en la película Un millón de formas de morir en el Oeste: "Todo lo que no eres tú está tratando de matarte." Con lo de "todo" me refiero a animales, otros humanos, ¡un número considerable de plantas!... y los microorganismos patógenos.

Con el tiempo aprendimos a defendernos de todo eso, ¡pero vaya que aún nos quedan plagas a patadas! Lo que pasa es que no son noticia porque no son novedad, pero siguen ahí, vivitas y coleando salvo por la viruela humana y la peste bovina (ambas erradicadas gracias a la vacunación; tomen nota, antivacunas).

Coronavirus: ¡Témanme, soy el MA...!
Virus del ébola: Sí, cómo no.
Virus del sarampión: Este tipo no se ha enterado de que hoy en día estoy matando un montón de niños gracias a los antivacunas.
Virus de la rabia: Yo sigo como si nada, y todavía no hay cura para mi enfermedad una vez que llego al cerebro, ñejeje.
Bacilo de la tuberculosis: ¡Mírenme, continúo matando gente a pesar de los antibióticos! ¡Yuju!

Otros patógenos que están liquidando personas hoy en día sin que los periódicos/noticiarios les den importancia: la gripe común, la cepa enterohemorrágica de Escherichia coli, la salmonelosis, el dengue, la malaria y la fiebre amarilla. El ántrax y la peste bubónica tampoco han desaparecido. La bacteria causante del botulismo y las algas de la marea roja aún son capaces de producir dos de las toxinas más potentes que se conocen.

O sea, los laboratorios no necesitan inventar microbios nuevos; los que ya tenemos no han dejado de molestar ni de generar ganancias. Por no hablar de que, al menos en cuanto a las farmacéuticas se refiere, se recauda más con los suplementos y los fármacos para las enfermedades crónicas que con los tratamientos para las enfermedades infecciosas.

Al gobierno chino no le sirve tener una crisis de salud, así que podemos descartar esa teoría también. Podría funcionar como premisa para una película, sin embargo :-) ¿O qué tal la idea de que la naturaleza se está vengando de los chinos por llevar al borde de la extinción a tantas especies para fabricar sus estúpidas "medicinas" alternativas? ¡Vaya manía que tienen de comer casi cualquier bicho viviente, además! Al parecer este nuevo coronavirus proviene de las serpientes o los murciélagos. Pfff, hay que comer serpientes y murciélagos preparados en condiciones sanitarias cuestionables. ¿No oyeron hablar del hombre que adquirió una infección mortal por tragar una babosa cruda? (No bromeo, fue un caso real, googléenlo.)

En fin, no se angustien. Cuídense mucho y dense todas las vacunas correspondientes para las enfermedades que ya tenemos. Esto es sólo otro episodio en la batalla ancestral entre los microbios y los humanos.

¿¿Me estás diciendo que no soy especial??

Nop, no eres nadita especial, coronavirus bebé. ¡Ya encontraremos la manera de controlarte, como a tantos otros patógenos! (Pero qué lástima que no eres un virus específicamente diseñado para acabar con la gente tarúpida o maligna del mundo, eso sí que habría sido genial y muy útil. Te mandaríamos directamente a la nariz de Nicolás Maduro, para empezar.)

G. E.

PD: Por si no confían en mí, este artículo también enumera otras enfermedades que los animales pueden transmitir a los humanos.

¿Buscas más entretenimiento? Haz clic ***AQUÍ*** para echar un vistazo a mis libros. ¡Cada compra me permite seguir trabajando para ti! (y comer, que también es importante). ¡Muchísimas gracias!

6 comentarios:

  1. Interesante artículo. Voy a compartir.

    ResponderBorrar
  2. <La idea de la creación del virus para reducir la población de China fue planteada en un cuento de Jack London.

    http://axxon.com.ar/rev/157/c-157cuento15.htm

    Bien tu refutación de teorías conspirativas.

    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que las teorías de conspiración son SEXIS :-D Gracias por el comentario y el enlace, he ido a leer la historia. Habría esperado algo así de Ray Bradbury, sin embargo. ¡Saludos!

      Borrar
  3. Excelente publicación. La verdad es que yo me siento saturado de más, porque todos a mi alrededor se la pasan hablando de eso, y está bien, es el tema de ahorita, pero hay tanta desinformación y tanta repetición de información errónea, que cuando me lo dicen como si fuera la verdad absoluta y que lo saben todo me sacan de mis casillas un poco. En fin, pienso igual que tú, o más bien, estoy consciente de lo que mencionas en tu publicación.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Ánimo! Esto ya pasará, así como la crisis que va a caer por la paralización de la economía. Habrá que contener el virus hasta que tengamos una vacuna y podamos fabricarla en masa. No parece que vaya a haber problemas con eso. Saludos y gracias por la visita y el comentario :-)

      Borrar

Ir arriba