¿Recuerdan mi entrada en la que critiqué al Beowulf de la película animada por tomar tan malas decisiones ? ¿O la entrada en la que despotri...

ESTÚPIDO OTELO

¿Recuerdan mi entrada en la que critiqué al Beowulf de la película animada por tomar tan malas decisiones? ¿O la entrada en la que despotriqué contra los finales de Turandot y La fierecilla domada? Bueno... pues aquí estoy de nuevo, puteando una obra más de ficción :-)

Conste que ya había visto la versión cinematográfica de la obra, con Laurence Fishburne en el papel de Otelo y Kenneth Branagh en el papel de Yago. Pero... eso fue hace mucho tiempo, y recién ahora, viendo una versión completa interpretada en el Shakespeare Globe, me di cuenta de ¡¡cuán idiota es en realidad el personaje de Otelo!! Y me refiero a idiota en el sentido de "grrrr, no puedo creer que sea tan imbécil, qué ganas de pegarle en la cabeza con una sartén de hierro al estilo Rapunzel".

¿Han visto ustedes la obra alguna vez? ¿Les gustó? (o no, lo cual también es perfectamente válido).

Para quienes no la han visto, aquí va un breve resumen con spoilers incluidos: Otelo es un capitán marroquí (negro, obviamente) que se casa con Desdémona, una joven veneciana; su antagonista, Yago, lo convence mediante trucos de que Desdémona le es infiel, de modo que él, en un arranque de celos, la mata.

"Pero... ¿no es un típico caso de asesinato machista?", dirán ustedes. Y sí, técnicamente lo es, pero mi problema es que Shakespeare nos pinta a Otelo de una manera ¡y luego él actúa de tal modo que contradice por completo la imagen inicial! ¡De ahí que me entraran ganas de pegarle con la mencionada sartén! (o sea, además de querer romperle el coco por la cuestión del asesinato machista).

En serio, al principio te largan que Otelo es un tipo muy, muy listo, de ahí que consiguiera tantas victorias en el campo de batalla. Todos lo admiran y confían en su criterio. Entonces va Yago, le dice cuatro chorradas sobre Desdémona, Otelo no recibe ninguna prueba tangible del asunto, ¡y más o menos a los cinco minutos ya está declarando que Desdémona tiene que morir por infiel y promiscua!

WTF????!!!!

A ver, Otelo nene cabeza de chorlito, ¿en serio no se te ocurrió pensar ni por dos segundos que quizás Yago te estaba mintiendo? ¿Sobre todo porque LAS VERSIONES DEL RESTO DEL MUNDO CONTRADECÍAN LA DE YAGO? Pfffff, menuda porquería de detective habrías sido si te hubieras dedicado a eso, por el amor de Auguste Dupin. ¿Cómo hiciste para triunfar militarmente si no eres capaz de analizar mejor las situaciones? ¿Nunca tuviste que desenmascarar a un doble agente enviado por el enemigo o algo así?

¿Y encima querer matar al amor de tu vida sin haber comprobado de primera mano si te estaba engañando o no? ¿Y sin permitirle siquiera defenderse de las acusaciones? TARADO, QUE ERES UN TARADO. No te merecías una mujer tan buena como Desdémona, la cual ni siquiera te acusó en su lecho de muerte después de que la estrangulaste.

En fin. A esta obra le cambiaría el final también; por ejemplo, que Otelo fuera menos estúpido y se diera cuenta del engaño a tiempo, y que por lo tanto matara a Yago en lugar de a Desdémona. Otra alternativa: que Desdémona sobreviviera al intento de asesinato y dejara de defender a Otelo, tal que él fuera ejecutado junto a Yago. Pero antes de eso...

¡Toma, por cabeza hueca!

¡Que me gustan los dramas, leñe, pero no los protagonistas con menos cerebro que un pollo!

G. E.

4 comentarios:

  1. Fui a comentar en la entrada de Beowulf. Me gané una crítica tuya.

    Te digo que coincido en que lo que decís de Otelo. Tan valiente que se muestra, tan estratega, venciendo batallas. Y le va a creer a Yago, que es un intrigante, con pruebas tan poco confiables como el de pañuelo. Y así le va, en este caso Shakespeare no tiene la culpa.
    Y además, Desdemona es una víctima lateral, todo es porque Otelo encumbra a Casio.

    Me gusta ese final que imaginaste. Y dibujaste muy bien.
    Besos.

    PD: ¿Y que tal Machbeth?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Exacto, Otelo no tiene excusa para ser tan tarado! :-D Y no, yo tampoco culpo a Shakespeare. Retrató bastante bien lo que pasa por la cabeza de un tipo celoso y machista :-) En cuanto a Macbeth... bueno, las brujas le hicieron una profecía súper tramposa, así que tarado no fue. Me alegra que te haya gustado el dibujito. ¡Besos!

      Borrar
  2. Hola.
    Esta obra no la he visto y no creo que lo haga, la verdad, pero si que me suena el haber escuchado algo en el colegio/instituto. Y por lo que cuentas (porque me has hecho recordar un poco la obra) si que me recuerda a un asesinato machista, ademas de que Otelo es tonto perdido.
    Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí. Te invito a pasarte por el mio.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida a mi blog, y gracias por el comentario! Pues mira, la obra en sí no es mala ya que representa bastante bien los temas del machismo, la manipulación y todo eso, cosas muy vigentes hoy en día, pero sí, Otelo es tan tonto que cualquiera va a querer pegarle con la sartén :-D Ya estaba suscrita a tu blog, por cierto. Me encanta el dragoncito de la cabecera :-) ¡Saludos!

      Borrar

Ir arriba