Muchas personas somos aficionadas a las bandas sonoras de películas. Mi interés empezó de niña con las canciones de las películas de Disney,...

BANDAS SONORAS POCO MENCIONADAS QUE ADORO

Muchas personas somos aficionadas a las bandas sonoras de películas. Mi interés empezó de niña con las canciones de las películas de Disney, pero como era una niña rara y también me gustaba la música clásica, rápidamente empecé a prestar atención a la música instrumental de las películas. Si mal no recuerdo, las primeras bandas sonoras que realmente me impactaron fueron las de El rey león y Parque Jurásico, con las cuales conocí a dos "monstruos" del género: Hans Zimmer y John Williams respectivamente.

Hay muchas bandas sonoras instrumentales archiconocidas. Tengo unas cuantas de ellas. Dado, sin embargo, que son archiconocidas, decidí dedicar esta entrada a unas cuantas "perlas" que raramente oigo mencionar a mis amigos también aficionados a las bandas sonoras. Muchas de ellas las encargué por Amazon en CD dado que nunca llegaron a mi país, pero la mayoría se encuentran disponibles hoy en día en las plataformas digitales.

Aquí les va mi lista (sin ningún orden en particular):


THE 13TH WARRIOR (Jerry Goldsmith) — Fue una de las primeras bandas sonoras que encargué por Amazon, dado que me ENAMORÉ de ella cuando fui a ver la peli al cine (también del caballo árabe del personaje de Antonio Banderas, dicho sea de paso). Dice en el librito del CD que Jerry Goldsmith tuvo que imaginar cómo sería la música para los vikingos de la película, dado que hay pocos registros de cómo era la misma en la vida real. Lo que salió es una banda sonora muy "guerrera" y poderosa, mezclada con algunas partes de música árabe.


HOUSE OF FLYING DAGGERS (Shigeru Umebayashi) — Encargué esta banda sonora al mismo tiempo que la anterior. Fue otra que amé totalmente cuando la escuché en el cine, porque es música asiática mezclada con arreglos de orquesta tradicional. Etérea. Romántica. Trágica. Y con una hermosa canción para los créditos (en inglés, interpretada por Kathleen Battle con una dulce voz operática).


1492 (Vangelis) — Mi amor por el compositor griego Vangelis comenzó en la casa de una amiga. Ella puso el álbum Vangelis Themes en el equipo de audio (fue la primera vez que vi un CD, por cierto), y de pronto salió una hermosísima música de sintetizadores. Vangelis es muy conocido por el tema principal de la película Carros de fuego y también por la banda sonora de Blade Runner, pero ha compuesto música para más películas. 1492 es otra de ellas. NUNCA LA HE VISTO :-D Quise tener la banda sonora porque escuché el tema principal y me encantó. El resto del álbum no me decepcionó para nada. Seguiré sin ver la película.


ALEXANDER (Vangelis) — Otra película que tampoco me interesaba en absoluto, pero cuando me enteré de que la banda sonora también era de Vangelis, corrí a comprarla. Una vez más, no me decepcionó. Me gusta de principio a fin, aunque destaco la pista Roxane's Veil por el violín de Vanessa-Mae.


THE TIME MACHINE (Klaus Badelt) — Klaus Badelt es megasuperconocido por haber compuesto el tema musical del capitán Jack Sparrow :-D (y casi toda la banda sonora de la primera película de los piratas, supervisado por Hans Zimmer). The Time Machine no tuvo buenas críticas en su momento (a mí me gusta, sin embargo), pero ¡la banda sonora es bellísima! Suena a ciencia ficción mezclada con cuento de hadas, y luego tiene unos preciosos temas tribales. Es una de mis bandas sonoras favoritas de todas las que tengo, para que se hagan una idea de cuánto me gusta.


BROKEN ARROW (Hans Zimmer) — No podía faltar en mi lista una de Hans Zimmer, claro :-D En general lo mencionan por películas como Gladiator, Inception o la franquicia de Batman dirigida por Christopher Nolan, pero también compuso la banda sonora de Broken Arrow, y vaya que la misma vale la pena. Zimmer usa bastante los sintetizadores aquí, y refleja muy bien la acción de la película así como la amistad-enemistad de sus dos protagonistas. La banda sonora parece corta porque sólo tiene ocho pistas, pero dura casi una hora porque las mismas son largas (lo mismo pasa con la banda sonora de King Arthur).


ARMAGEDDON (Trevor Rabin) — ¿No les gustó la película? Da igual (a mí me divierte, pero sí, admito que es bastante tonta). La banda sonora instrumental de esta película tiene unos momentos estupendos, ya sean las partes de acción o los solos de guitarra. Denle una oportunidad. (Nota: hay un segundo álbum con las CANCIONES de esta película, incluyendo la de Aerosmith que suena en los créditos.)


STARGATE (David Arnold) — Hablo de la película original, no de la serie. Muy buena música de ciencia ficción, en la onda de las bandas sonoras de Star Trek pero con toques algo "mágicos" y tenebrosos debido a la mitología egipcia de la historia. Hay una versión de lujo extendida que alarga el álbum a casi una hora y cuarto.


KUNG FU PANDA 1, 2 Y 3 (Hans Zimmer y John Powell) — Las primeras dos bandas sonoras de esta franquicia fueron compuestas entre los dos compositores, mientras que la tercera pertenece a Hans Zimmer. John Powell es uno de mis "monstruos" para las bandas sonoras de películas animadas. En fin, les guste o no la franquicia del panda guerrero, estas bandas sonoras no tienen ni un minuto de desperdicio. Son súper alegres, con partes de acción realmente impresionantes y el obligado toque asiático.


DR. SEUSS' HORTON HEARS A WHO! (John Powell) — John Powell es súper conocido por las fabulosas bandas sonoras de la franquicia Cómo entrenar a tu dragón, pero tengo que destacar ésta en particular porque creo que ha pasado bastante desapercibida, y no lo merece en absoluto. En serio, es una locura total. Es música DIVERTIDA. No, en serio, tiene sonidos RAROS. Aparte de la orquesta tradicional, en el librito del CD pone que John Powell mismo se encargó de hacer sonar juguetes de gatos y perros, una marímbula, y algunos instrumentos que ni siquiera sé cómo traducir al español, como "trombugle" y "euphonifaffamelophone" (voy a tener que googlearlos). El resultado es una música con temas pegadizos, algunos medio bailables, en los que destacan muchos "poing poing poing" y otros ruidos que tampoco sé como "onomatopeyizar" correctamente. El segmento que corresponde al canto de "estamos aquí" en la película es especialmente fabuloso. La parte que corresponde a la persecución del buitre también está genial; recuerda un poco a la música de las películas del Viejo Oeste compuesta por Ennio Morricone. Las pistas del álbum parecen cortas, pero en realidad se fusionan unas con otras la mayor parte del tiempo, de modo que hay secuencias bastante largas.


PAN (John Powell) — Una más de John Powell :-D Curiosamente, empecé a ver la película sin saber que la banda sonora era de John Powell, y juro que la única razón por la que terminé de ver semejante atrocidad de "precuela" fue porque la música me pareció FABULOSA y deseaba escucharla hasta el final. Luego empezaron los créditos, leí "John Powell" y exclamé en voz alta: "¡Bueno, eso lo explica todo!" Si no hay visto la película, NO LA VEAN, ES HORRIBLE (en su lugar recomiendo la miniserie Neverland). Pero la banda sonora es MÁGICA. Ahora voy a tratar de imaginar una película que le haga justicia.


THE CHRONICLES OF NARNIA: THE LION, THE WITCH AND THE WARDROBE (Harry Gregson-Williams) — No confundan esta banda sonora con un álbum que hay por ahí con "canciones inspiradas en la película". Yo me refiero a la música INSTRUMENTAL de la película, que es absolutamente bella. La secuencia de la batalla es de las mejores que he escuchado. Al final del álbum hay cuatro canciones. Paso de las dos últimas, pero sí me gustan mucho Can't Take It In y Wunderkind.


SINBAD: LEGEND OF THE SEVEN SEAS (Harry Gregson-Williams) — Otra de Harry Gregson-Williams. Esta película me encanta, por cierto. La primera vez no presté atención a su banda sonora, pero luego la echaron en el cable y ¡¡por el amor del cielo, cómo fue que la dejé pasar!! Es una belleza, pega bien con todas las escenas divertidas, emocionantes y escalofriantes de la película.


PUSS IN BOOTS (Henry Jackman) — Tampoco he visto esta película (es que nunca me enganchó el personaje). La banda sonora, sin embargo, ¡está genial! Muy en el estilo de La máscara del Zorro, de James Horner.


ANASTASIA (David Newman) — Ésta es para quienes adoran las bandas sonoras de las películas de Disney con princesas :-) Tomen nota quienes tengan hijitas (o hijitos, ¿por qué no?) enloquecidas con la banda sonora de Frozen. La película Anastasia siempre me pareció muy bonita (así como Pulgarcita, que también vi de chica), y tiene unas canciones lindísimas. La de Rasputín es algo chistosa, como la de Oogie Boogie en Pesadilla antes de navidad. Once Upon a December es preciosa (no muy fácil de cantar, sin embargo), y Journey to the Past está muy en la onda de cualquier otra canción de Disney, por más que Anastasia NO sea una película de Disney. El álbum tiene algunas pistas instrumentales muy bellas, también.


DINOSAUR (James Newton Howard) — James Newton Howard ha compuesto las bandas sonoras de varias películas recientes, incluyendo Maléfica y Blancanieves y el cazador. Cada vez me gusta más, así que voy a rescatar esta perlita olvidada por si quieren echarle un vistazo auditivo. Es una banda sonora que me encantó a pesar de que NO me gustó la película (prefiero The Land Before Time).


HIDALGO (James Newton Howard) — Otra de James Newton Howard. Mezcla música del Viejo Oeste con música árabe. Muy bonita. Lo que no entiendo es por qué pusieron a Viggo Mortensen en la portada del álbum, ¡porque Hidalgo es el nombre del CABALLO! :-D (un hermoso caballo, la verdad).


A MILLION WAYS TO DIE IN THE WEST (Joel McNeely) — Y hablando del Viejo Oeste, aquí está la banda sonora de una película que, en mi opinión, es tan soberanamente divertida que podría reírme con ella de aquí hasta mis 90 años. En fin, la música es lo que cabe esperar de un western en clave de comedia: entretenida, pero aun así muy bella. Y lo tiene TODO: romance, una pelea de salón, una feria de pueblo (donde siempre muere alguien), un baile de salón, la persecución por parte del villano súper malvado, indios, un "viaje" con drogas místicas... Las dos canciones en el álbum son hilarantes (una sobre las bondades de tener un bigote, la otra sobre el millón de maneras que había de morir en el Viejo Oeste, porque era un sitio realmente insalubre). Esta banda sonora no llega a los 50 minutos, pero son 50 minutos realmente maravillosos. Y en serio, si les gustan las historias locas, VEAN LA PELÍCULA.


EPIC (Danny Elfman) — Otra banda sonora que me gusta de una película totalmente "meh". Pero claro, Danny Elfman raramente decepciona. Lo amo desde que lo escuché en Edward Scissorhands. Esta banda sonora es música bastante alegre por el tipo de película, con algunas partes medio celtas.


BRAVE (Patrick Doyle) — Sé que a muchos no les gustó esta película (¡¡yo la adorooooo!!), pero si les gustan las gaitas y la música celta, ¡esta banda sonora tiene de eso a patadas! Bonitas canciones, también.


BROTHER BEAR (Phil Collins, Marc Mancina) — Otra película a la que tampoco le fue muy bien (¡¡pero que me gusta tanto como Brave!!; ¿qué pasa con la gente, no quieren a los osos o qué?), pero con una banda sonora sorprendentemente buena. Hay una canción con Tina Turner, otras con Phil Collins (buenas letras todas), y varias pistas instrumentales muy, pero que muy bonitas de Marc Mancina.


RISE OF THE GUARDIANS (Alexandre Desplat) — Ahora voy a largar un sacrilegio: esta película me gusta mil veces más que Frozen (de hecho, Frozen no me gustó casi nada). [Gissel se agacha para esquivar zapatazos.] Sí, bueno, es que Jack Frost es simplemente genial :-D De todas maneras, estoy hablando de bandas sonoras, y ésta es FENOMENAL. Música alegre e inspiradora, muy en la onda de Cómo entrenar a tu dragón. Ah, y quien canta la canción de los créditos es nada menos que Renée Fleming. ¿No saben quién es Renée Fleming? Presten atención a la banda sonora de El Señor de los Anillos: El retorno del rey. Es esa bellísima voz que suena en la mitad de las pistas. (Amo a Renée Fleming. Si les gusta la ópera, véanla/escúchenla también en La traviata.)


HUGO (Howard Shore) — Esta fabulosa película fue un fracaso de taquilla. No me miren así, yo tampoco lo entiendo. Como sea, su banda sonora es simplemente exquisita, del mismo compositor de El Señor de los Anillos (las tres películas) y El hobbit (de nuevo, las tres películas). Muy "francesa" y conmovedora :-) Perfecta para quienes disfrutaron de la banda sonora de Amélie.


THE LIFE AND TIMES OF SCROOGE (Tuomas Holopainen) — Sí, el compositor es el líder del grupo de metal sinfónico Nightwish. Técnicamente este álbum es la banda sonora... de un cómic. En lo que a mí concierne, cumple los requisitos para entrar en mi lista :-D En fin, para quienes crecimos con las historietas del Tío Gilito, este álbum podría ser realmente la banda sonora de una película animada sobre sus aventuras en el Klondike, buscando oro. Lo recomiendo porque la música es FENOMENAL. Realmente uno se imagina al viejo pato de Disney traqueteando por minas de oro, escapando de osos y esperando la primavera. Tiene unas cuantas canciones, también (todas muy buenas).


KA (René Dupéré) — Ésta no es la banda sonora de una película sino de un espectáculo del Cirque du Soleil. No contiene toda la música de dicho espectáculo (para mi gran disgusto, porque faltan dos piezas que me encantan), pero bueno, la que sí está es bellísima. ¡Y si tienen la oportunidad de ver el espectáculo, no se lo pierdan! Cuenta la historia de dos hermanos (chico y chica) que se pierden por causa de una guerra, y de las aventuras que ambos viven hasta que por fin vuelven a encontrarse.


THE LEGEND OF KORRA (Jeremy Zuckerman) — Es la música del Libro 1 de la serie. Ojalá editaran el resto (así como la música de Avatar: La leyenda de Aang), pero mientras tanto tenemos esta preciosidad de álbum con música de estilo asiático y otra de estilo jazz de los años 20 (que refleja los "tiempos modernos" en Ciudad República).


GOOSEBUMPS (Danny Elfman) — ¡Yay, otra de Danny Elfman! Empecé a ver la película, pensé "esta música suena a Danny Elfman", y al final confirmé que, efectivamente, la banda sonora era de Danny Elfman (¡por el amor del cielo, denle ya un Óscar a este hombre, que se lo ha ganado!). Es divertidamente tenebrosa, igual que la película.


STARDUST (Ilan Eshkeri) — Amo esta película. ¡Y amo su banda sonora! Si no le prestaron atención, HÁGANLO. Es tremendamente bella de principio a fin, incluyendo las partes tétricas de la bruja.


PAN'S LABYRINTH (Javier Navarrete) — Bueno, los hispanohablantes conocemos esta película como El laberinto del fauno. Y sí, es una maravilla. Pero en serio, quiero que presten atención a su música. Es igual de buena que la película, y refleja el tono de cuento de hadas siniestro. En el librito del CD pone Guillermo del Toro que él se lamentaba porque Javier Navarrete le había dado más música de la que podía meter en la película, pero el álbum TIENE esa música adicional, así que ¡yuju!

Fin de mi lista, al menos por ahora. Estaré pendiente de que larguen en alguna plataforma legal las bandas sonoras que no he podido conseguir de estas tres películas: Twister (Marc Mancina), Cutthroat Island (John Debney) y An Empress and the Warriors (no sé quién es el compositor, pero vi la película y ¡ay, qué belleza, quiero esa banda sonoraaaaaa!, ¿por qué no la han puesto en ventaaaaaa?).

Y si quieren recomendarme alguna que se parezca cualquiera de las que he mencionado, ¡adelante, soy toda oídos!

G. E.

¿Buscas más entretenimiento? Haz clic AQUÍ para echar un vistazo a mis libros. ¡Cada compra me permite seguir escribiendo! ¡Gracias!

2 comentarios:

  1. Hola, Anastasia.. que recuerdos y que canciones tan bonitas ^^ Una entrada muy original y bonita.

    Besos

    ResponderBorrar

Ir arriba