Francamente, a veces dudo del significado de la palabra "arte". Es decir, refiriéndome a las artes plásticas (pintura y escultura)...

ARTE MODERNO HORRIBLE

Francamente, a veces dudo del significado de la palabra "arte". Es decir, refiriéndome a las artes plásticas (pintura y escultura), no a todas las definiciones del vocablo en cuestión.



Entiendo que el arte no tenga que ser necesariamente bello, por más que en el pasado fuera un requisito más o menos obligatorio (la gente rica les pagaba a los artistas para que decoraran sus casas, y seguro no querían obras feas). El Guernica de Picasso no es una obra que nos haga suspirar de tan hermosa que es, pero tiene un significado importante y hay un sentido de la composición y el drama. O sea, no creo que nadie cuestione la validez de El Guernica como obra de arte, le guste o no. (En lo personal, no colgaría ese cuadro en mi pared. Me entristece. Además, ¡es demasiado grande! Aunque sí me gustaría tener suficiente dinero para comprarlo, pero me lo gastaría en otras cosas, claro, empezando por un camión lleno de chocolate de todas las clases. Y un poni. Y si fuera un poni unicornio o un poni con alas, pues mejor. Eh... creo que ya me distraje.)

En fin, luego tenemos el arte abstracto, como las pinturas de Jackson Pollock, que básicamente son manchas sobre un lienzo. Pero me gustan. Es decir, son manchas organizadas, por decirlo de alguna manera. Sigue habiendo un sentido de la composición y el color, y aunque las manchas no representen nada, digamos que todavía quedan bien.

Por si lo anterior no fuera suficiente, hoy en día existe el arte fractal, que es la representación visual de fórmulas matemáticas. Me encanta el arte fractal, y puede ser tanto abstracto como representativo. Les pongo dos imágenes creadas por mí:



¿Qué puede ser más moderno que el arte hecho a partir de las MATEMÁTICAS? Pero de ninguna manera es arte moderno horrible.

El "arte" moderno horrible al que me refiero es el que me resulta verdaderamente espantoso por el hecho de que a) me dan ganas de sacarme los ojos cuando lo veo y b) no parece que su creación requiera habilidad especial alguna.

En serio, ¿un montón de basura pegada de cualquier manera y montada sobre un pedestal es arte? ¿O un cuadro que fue realizado arrojando la pintura al lienzo como si fueran bombas de agua o algo así?


A decir verdad, veo "obras de arte" en este estilo y empiezo a rechinar. Y rechino todavía más cuando veo que encima les ponen precios de miles de dólares. Y ni hablemos del rechinamiento que me produce saber que alguien paga esos miles de dólares por algo que yo tiraría a la basura sin pensarlo dos veces.

Ugh. Llámenme anticuada, pero hay cosas que simplemente están fuera de mi entendimiento. (Puestos en ello, tampoco le veo el encanto al reggaeton o la cumbia villera. No cuando crecí escuchando a Mozart y Beethoven, y más recientemente a Epica.)

Si decidiera gastar mi dinero en arte contemporáneo en lugar de chocolate, me quedaría con algo mejor. Como esto (de Stephanie Pui-Mun Law):


Pero nunca llamaré "arte" a algo que parece sacado de un vertedero. ¡Porque una tiene principios! :-P

G. E.

0 comentarios:

Ir arriba