Ya he mencionado en otras entradas que soy una cerebrito y que también soy demasiado nerd . Ahora es tiempo de declarar que, quizás debido ...

NO ME SALE LO DE ENCAJAR, PUNTO

Ya he mencionado en otras entradas que soy una cerebrito y que también soy demasiado nerd. Ahora es tiempo de declarar que, quizás debido a lo anterior, también soy introvertida.

Así como las personas en general no entienden a los cerebritos ni a los nerds, tampoco entienden a los introvertidos. Piensan que uno es tímido, antisocial o huraño, o que incluso podría estar sufriendo de algún trastorno mental como la depresión. Sin embargo, ninguna de esas características es obligatoria para un introvertido. Uno puede ser introvertido a secas y gozar de una excelente salud mental.

"Bueno, pero entonces ¿qué cuernos es exactamente un introvertido?", se preguntarán. Y aquí va la respuesta: un introvertido es una persona que, más o menos como los gatos, no necesita de mucho estímulo social. A los introvertidos nos gusta pasar mucho tiempo solos llevando a cabo actividades que no requieren compañía, como leer, escribir, hacer manualidades y etc. Cada tanto salimos a socializar, y podemos no tener ningún problema con eso, pero al cabo de un rato nos cansamos de tanto ruido y queremos estar solos de nuevo.

La sociedad en general favorece a los extrovertidos por encima de los introvertidos, aunque a menudo estos últimos sean más habilidosos por el hecho de que pasan más tiempo realizando actividades que desarrollan el intelecto. Para la sociedad en general, los introvertidos somos algo así como "defectuosos".

Yo he sido introvertida desde que tengo memoria. Al principio también era espantosamente tímida, pero me obligué a superar eso porque tenía que convertirme en una adulta funcional :-D

No tengo ningún problema con lo de ser introvertida... pero sí tengo un problema con el hecho de que todas las demás personas piensan que, debido a que paso tanto tiempo sola, obligatoriamente he de ser infeliz. "¿En serio nunca sales a bailar?", preguntan con cara de horror. "¿Cómo es que no tienes novio a tu edad?" O también: "¿Por qué no te unes a un grupo de [insertar sugerencia de grupo]?" A mi madre le preocupa que yo no tenga amigas en mi ciudad y que en cambio pase tiempo en Facebook hablando con otros nerds y cerebritos de países extranjeros.

Como guinda del pastel, si eres chica y no tienes novio por ser introvertida, ya saldrá más de uno a preguntarte si eres lesbiana. Lo cual me ofende bastante, no por cuestiones de homofobia, sino porque implica que una mujer está "incompleta" sin pareja, y que si no tiene pareja, por "algo" ha de ser. (La verdad, no me molestaría en absoluto ser una lesbiana extrovertida y meterme a algún club a buscar pareja. Y ya que estoy con eso, mi equivalente femenino de Henry Cavill sería Eva Green. ¡Menuda diosa!) ¿Qué, acaso una mujer no puede tener otros intereses aparte de las relaciones románticas? ¡Se pueden hacer muchas más cosas con el cerebro!

La cuestión es que yo traté de ser "normal". Por mucho tiempo. ¡Y no me hacía nada feliz! Mis amigas adolescentes querían hablar de ropa, novios y demás tonterías (¡blegh!). Mis amigas en la universidad hablaban de temas comunes y corrientes (aburriiiiiido). La gente en general no comparte mis intereses. Resultado: cuando me juntaba con personas en la "vida real" me sentía más sola que cuando estaba sola haciendo algo entretenido (o sea, entretenido para mí; probablemente alguna actividad que aburriría a muerte a un 80% de las personas en general). Ni siquiera me sirvió de mucho juntarme con esos pocos individuos más compatibles conmigo a nivel intelectual. Al principio todo iba bien, pero al rato ya tenía ganas de volver a casa y dedicarme a cualquiera de mis proyectos.

Y si a todo lo anterior añado que he tenido muchas malas experiencias con personas decepcionantes, gorronas o traicioneras... en serio, ¿por qué les resulta tan extraño a los demás que hoy en día prefiera dedicarme exclusivamente a mi trabajo, renunciando casi por completo a las actividades sociales?

O sea, ESTOY BIEN COMO ESTOY, GRACIAS. Las bondades de la socialización simplemente no compensan el enorme esfuerzo que me demanda ser parte de un grupo. Y mucho menos voy a hacer el esfuerzo de integrarme considerando la cantidad de veces que la gente me ha fallado de una manera u otra. Es el equivalente de besar sapos para encontrar al dichoso príncipe encantado. Demasiados sapos, muy pocos príncipes. Mejor me voy a pasear en cocodrilo yo solita por el pantano :-D

Eso no quiere decir que no me importe la gente. TENGO amigos. Les hago favores. Si desaparecen por mucho tiempo, les escribo para saber si les ha pasado algo. Pero... no necesito charlar TANTO con ellos. Es por esto que a menudo los introvertidos parecemos indiferentes o insensibles, aunque no lo seamos.

Lo bueno de ser introvertida es que la soledad me pesa menos que a las personas extrovertidas. Un extrovertido se desesperará buscando contacto humano; un introvertido simplemente buscará algo en qué ocupar su mente. Lo segundo es mucho más fácil en esta era de individualismo descontrolado :-P

¿Saben cómo me gusta conectar con las personas? A través de mis libros y este blog. Si cualquier cosa que yo escriba le hace la vida más tolerable a alguien, aunque sea por unas pocas horas, eso me produce mucha más felicidad que la socialización. Me da un sentido de propósito, además, lo cual es crucial para llevar el día a día.

Así que ya saben: si desaparezco por mucho tiempo, o si ando por ahí con aspecto de indiferente, no es porque sea tímida/antisocial/huraña ni porque me esté ocurriendo algo malo. Simplemente estoy pasando tiempo dentro de mi propio mundo de introvertida. Repito: es lo mismo que con los gatos :-) Si necesitan algo de mí, avísenme y ya (salvo aquellos que sólo me hablan para pedirme favores; no crean que no me he dado cuenta, ¿eh?). Lo mismo se vale para invitarme a alguna parte... aunque no esperen que vaya a fiestas ni otras reuniones sociales. O no esperen que vaya y me quede ahí por más de veinte minutos :-P

Listo, ya he socializado bastante por hoy. Ahora me voy a escribir durante una hora. O cinco.

G. E.

PD: Aunque me gusta estar sola, creo que tarde o temprano tendré que conseguirme una compañera de piso. Digo, por si tuviera un accidente doméstico. Es muy feo morirte y que recién encuentren tu cadáver medio putrefacto (y quizás también devorado a medias por tu gato) al cabo de una semana. O cinco.

PPD: Si hay más introvertidos entre mis lectores, siéntanse libres de compartir sus experiencias en la sección de comentarios. O sea, en caso de que justo los haya pescado en medio de un arrebato de socialización :-D

2 comentarios:

Ir arriba