En Internet y por correo electrónico anda circulando una lista de personajes animados con sus respectivos desórdenes psicológicos (inferidos...

SOBRE CARICATURAS PSICÓPATAS HOMICIDAS

En Internet y por correo electrónico anda circulando una lista de personajes animados con sus respectivos desórdenes psicológicos (inferidos a partir de su comportamiento en la pantalla). A Shaggy y Scooby les atribuyen bulimia, el burrito Igor (amigo de Winnie Pooh) podría padecer distimia, a Bruce Banner le correspondería un trastorno disociativo de identidad, y así por el estilo.

No me voy a poner a discutir si estas atribuciones son acertadas o no, pero sí tengo algo muy claro: hay otros personajes animados que son definitivamente psicópatas homicidas, y no se encuentran solamente en las series o películas animadas de Batman. De hecho, algunos de esos personajes hasta hacen quedar como inocentes corderitos a los enemigos de Batman.

Y no, no estoy hablando de Tom y Jerry. Tom y Jerry son normalitos. No tiene nada de raro que un gato trate de asesinar a un ratón, y de hecho mi propio gato lo hizo en un par de ocasiones. Cierto, no hay ratones que contraataquen como lo hace Jerry, pero seguro que lo harían si pudieran (ya saben, instinto de supervivencia, la ley de la selva y todo eso).

Caso #1: Shen, el malvado pavo real blanco de Kung fu panda 2. Shen arranca de entrada cometiendo un genocidio contra los pandas para evitar que se cumpla una profecía. Luego asesina con un ¡¡cañón!! a uno de los guardias del palacio. Hacia el final de la película, ni siquiera le importa matar a sus propios guerreros con tal de derrotar a Po. ¡Menudo villano psicópata con plumas elegantes!

Caso #2: Síndrome, el villano de Los increíbles. En una escena de la película va el padre de la familia y se entera de que Síndrome a liquidado ha unos cuantos superhéroes. O sea, Síndrome queda como un asesino serial en toda regla, algo así como el protagonista de Psicópata americano pero nada metrosexual.

Caso #3: Charles Muntz, el villano de Up. Charles envía a sus perros entrenados a asesinar a un anciano y a un niño indefensos. Luego trata de liquidarlos él mismo. A tiros. Y también da a entender que no es la primera vez que mata a alguien por interponerse en sus planes. Para ser un ancianito, la verdad es que da miedito.

Caso #4: Lotso, el oso púrpura de Toy Story 3. Este oso megalómano no sólo se declara a sí mismo el gobernante de toda una guardería, sino que instaura un sistema perverso mediante el cual conduce a otros juguetes a su destrucción (= muerte). Por último, está dispuesto a permitir que un montón de juguetes mueran incinerados (después de haber sido salvado por ellos, nada menos). Y luego dicen que los osos de peluche son adorables... ¡Pffff! Lotso no tiene nada que envidiarle al muñeco poseído Chucky.

Caso #5: Lord Barkis Bittern, el villano de Novia cadáver. No sólo fue el responsable de convertir a la novia del título en un cadáver, sino que está dispuesto a hacer lo mismo con Victoria, después de la boda, para quedarse con su supuesta fortuna. O sea, un viudo negro en toda regla (a diferencia de Black Widow, de los Vengadores, quien es una heroína fenomenal).

Caso #6: Doom, el villano de ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (conste que el título debería ser ¿Quién inculpó a Roger Rabbit?, pero quienes tradujeron el título asumieron que los espectadores éramos demasiado ignorantes como para conocer el significado de la palabra "inculpar"). Asesinó al hermano de Eddie Valiant arrojándole un piano en la cabeza, luego mata a Marvin Acme de igual manera, le dispara a R. K. Maroon por la espalda, asesina a un dibujo animado derritiéndolo en disolvente (es una escena muy perturbadora, la verdad, como ver a alguien sumergir un gatito en ácido sulfúrico), y por último trata de matar a Valiant empujándolo contra una aplanadora, aplastándole la cabeza o cortándolo en dos. Por no hablar de que sus planes maquiavélicos incluyen la destrucción de una ciudad junto con todos sus habitantes, un montón de inocentes caricaturas. (Bueno, algunas no tan inocentes. Digo, es que tanto Piolín como Mickey y Bugs Bunny participan en la caída de Valiant desde un edificio alto; si no fuera porque la pelirroja chiflada lo atrapa en el último segundo, Valiant moriría al estrellarse.) En lo que a mí concierne, Doom se lleva el premio en la categoría de caricaturas psicópatas homicidas porque ¡¡mata gente de verdad!! (En la película sólo muestran la silueta en blanco de Marvin Acme, pero en la vida real habría quedado un enorme charco de sangre con pedazos de cerebro regados por todas partes alrededor del piano.)

En fin, no estoy diciendo que haya que censurar las películas animadas ni nada por el estilo. Total, la mayoría de los niños que crecimos con estas cosas somos adultos perfectamente normales que disfrutamos de series como Hannibal y Juego de tronos y películas como Sweeney Todd: El barbero demoníaco de la calle Fleet.

Hasta luego. Dejaré que mi versión caricaturesca se vaya a cometer algunos actos atroces y sangrientos, dado que al parecer no está mal visto en las películas animadas.


G. E.

4 comentarios:

  1. Hola Vaya que hay psicópatas y tan tranquilos que dejamos ver a nuestros hijos estos seudo heroes. PD: Me deja hacer el comentario activando mi cta google, sorry. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pos sí, vaya historias para niños. Pero no creo que les afecten :-D ¡Gracias por el comentario! (y qué raro lo de Google, dado que mi configuración permite comentarios anónimos).

      Borrar
  2. ¿Ya comenté lo mucho que adoro ver cada uno de tus dibujos Gissel? :D ¡Disfruto mucho tu estilo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Me has dado otra razón para seguir haciéndolos :-)

      Borrar

Ir arriba