Son tiempos difíciles para los escritores. Esperen, ¿qué estoy diciendo? SIEMPRE han sido tiempos difíciles para los escritores. Somos como los policías o los bomberos: necesarios pero infravalorados (eso sí: no nos enfrentamos a los delincuentes ni nos metemos en edificios en llamas; por ello es que, si tienen tiempo, también dedíquenlo a apoyar a los policías y los bomberos, por favor, que son muy importantes). En fin, la cosa es que mucha gente lee, y a un porcentaje (que yo espero sea muy elevado) de esa gente le gustaría ayudar a los escritores para que sigan escribiendo felices y contentos. Y como nadie mejor que un escritor para decirles cómo se puede hacer, aquí va una lista de medidas que he recopilado aquí y allá :-)
Parece una obviedad, ¡pero es que es muy importante! Como dije en el artículo sobre cómo enojar a un escritor, no es que los escritores seamos codiciosos ni escribamos por dinero, sino que la mayoría de nosotros estamos crónicamente mal pagados :-P Pero comprar los libros no sólo nos ayuda desde el punto de vista económico; también nos ayuda a tener otras ventas (porque nos sube en las listas), y a los que editamos por cuenta propia, nos puede servir para llegar a una editorial.
Lo sé, mucha gente todavía está como enamorada del papel. Que si el tacto de las páginas, que si el olor (en lo personal, prefiero oler la comida), que lo de escribir notas en los márgenes y etc. Peeeeero... las versiones electrónicas suelen dar porcentajes de regalías BASTANTE más altos a los autores, ya que en un libro de papel uno también está pagando por los costos de impresión, distribución, transporte y almacenamiento. Además, vamos, que los libros electrónicos también son una ventaja para los lectores: no ocupan lugar, no pierden páginas, no hay que limpiarles el polvo, y encima son MUCHO más baratos. ¡Todos salimos ganando! (Bueno, salvo las distribuidoras, pero ésas no tienen muy buena fama entre los escritores, se los aseguro. Y muchas editoriales pequeñas también se han peleado con ellas.)
¡Y esto es totalmente gratuito! Son como máximo cinco minutos para decir algo en favor del libro (especialmente en la página de ventas), y el autor no sólo estará feliz por el resto del día, sino que además las reseñas ayudan a que más gente se interese por la obra en cuestión, lo que a su vez es como un círculo virtuoso que lleva a más ventas y más reseñas :-)
Antes se decía "boca-a-boca", pero luego alguien se dio cuenta de que eso más bien se refería a la reanimación cardiopulmonar, y se cambió por una expresión más exacta :-D La cuestión es: la promoción que hacen los lectores es INVALUABLE para los escritores. Los autoeditados, sobre todo, nos pasamos muchas horas promocionándonos hasta el cansancio, o hasta que los demás se cansan y nos piden que por favor dejemos de dar la lata. Pero incluso para los escritores editados por editoriales, la promoción sigue valiendo mucho porque las editoriales en general sólo promocionan a los autores famosos (la verdad, no creo que a estas alturas Stephen King ni Ken Follett lo necesiten).
Esto no sólo beneficia al autor (cuantos más admiradores, más peso tendrá si el autor está buscando editorial), sino que así los lectores podrán estar enterados de las novedades, promociones y sorteos. De nuevo, ¡todos ganan!
Es más o menos el mismo principio que el anterior. Los autores en general mantenemos a los seguidores informados a través de Twitter, y los retuiteos nos resultan de mucha utilidad :-)
¿Se va captando la idea? :-D La cuestión es tener una base de lectores, algo así como un ejército detrás que nos respalde en la batalla interminable por destacar entre el mogollón (¡yay, por fin tengo una oportunidad de usar la palabra "mogollón"!).
Si se te ocurre algo bonito que decirle al autor, ¡no te cortes! Ya sea o no que colabore con las ventas o la promoción, a los escritores nos gusta sentirnos apreciados. En lo personal, yo voy guardando los comentarios bonitos en un archivo de texto, para levantarme el ánimo cuando me pongo a pensar que la escritura, como profesión, es un soberano disparate sin sentido. (Me pasa a veces. Es una lata.)
A algunos escritores les molesta la piratería, a otros no (a veces sirve como promoción, a veces no), pero creo que a ninguno le gusta que su obra se incluya (sin permiso) en las páginas piratas que distribuyen troyanos. Tampoco está bien que los lectores sufran un daño a la computadora por su interés en un libro. O sea, antes de buscar un libro gratuitamente en sitios ilegales, mira primero en la página de Facebook, el Twitter o el blog del autor. ¡Hasta es muy posible que el libro que quieres esté a un precio rebajado o en promoción gratuita! Y sin que nadie te cuele un troyano.
Si ya tienes los libros del autor que te gusta, ¡regala ejemplares a otros en las fiestas! De paso, también contribuirás a la cultura general :-)
Con todo lo anterior, el escritor tendrá suficiente ayuda para que su profesión, como mínimo, no esté en números rojos todo el tiempo, y encima se sentirá muy, muy feliz y con ganas de seguir escribiendo. Algo así como yo, que cada vez que alguien me compra un libro y/o hace un comentario me pongo a hacer mi danza de la alegría:
(Lo sé, parezco algo psicópata. Es mi reacción natural ante la felicidad, no se preocupen. Probablemente los demás escritores no hagan cosas tan disparatadas. O sí, quién sabe. Los escritores somos una especie bastante rara.)
Me voy a trabajar en mi siguiente novela.
G. E.
PD: Para que vean que no soy la única escritora que insiste sobre estos puntos, pueden leer este otro artículo.
Perfecto :-)
ResponderBorrar¡Gracias! :-)
BorrarTe lo repito otra vez: eres genial!
ResponderBorrar¡Gracias! :-D Y tú eres muy majo. En serio.
BorrarHola
ResponderBorrarSuelo hacer la mayoría de estas cosas que comentas, y ya lo verás cuando acabe Historias del Desierto, que me está gustando muchísimo.
Un saludo.
Juan.
¡Me alegra que te esté gustando HISTORIAS DEL DESIERTO! Gracias por apoyar a los escritores y por comentar aquí :-) ¡Un abrazo!
BorrarHola de nuevo
ResponderBorrarDigo hola nuevo porque el sistema, al pedirme mis datos, me ha borrado el comentario. Te decía que suelo hacer algunas de estas cosas y que lo comprobarás cuando termine Historias del desierto, que me está gustando muchísimo.
Un saludo.
Juan.
Ups, lo siento por estos inconvenientes técnicos. Es que los spammers me han obligado a activar la moderación :-/
BorrarNo te preocupes. Al mandar el primer mensaje, o no me salió el aviso de que había moderación o bien no lo vi (que también soy así de despistado :D ). Nos leemos :)
BorrarJuan.
Okis, nos leemos :-)
Borrar¡Genial! Soy escritora y todo lo que dices sería muy bueno para nosotros, me apunto a los consejos ;)
ResponderBorrarApunta, apunta (que los escribí para que les sirvan a todos), y mucha suerte para ti también con los lectores :-) ¡Gracias por comentar!
BorrarMe ha encantado la entrada, Gissel. Y todos estos puntos no son para alimentar el ego, que habrá quien lo piense, son vitales para que un escritor pueda sobrevivir en esta jungla.
ResponderBorrarFelicidades por el post, es genial.
Un beso.
¡Gracias, María! Espero que tus lectores también lo vean así, porque tú te mereces todo el apoyo del mundo :-) Un besote, y gracias por comentar.
BorrarMuy bien dicho, ¿a dónde hay qu comentar? ;D
ResponderBorrarFácil: donde corresponda :-D
Borrar;-)Comparto...
ResponderBorrar¡Gracias! :-)
BorrarEl tercer punto me hace pensar: ¿Y si el libro es malo, aun así hay que escribir cosas bonitas?
ResponderBorrar¡Ja ja ja! Buen punto. Mira, la idea es que si quieres apoyar a tu escritor favorito, escribas bonitas reseñas de sus libros que te gustaron. Si no te gustaran sus libros, obviamente no sería tu escritor favorito :-D En el caso de que tu autor favorito escribiera un libro que no te gustase... prueba a decírselo en privado primero, para darle la oportunidad de revisar el libro (los autores independientes pueden hacerlo, sobre todo con las ediciones digitales). De cualquier manera, ningún escritor con dos dedos de frente y un ego bajo control se enoja cuando le hacen una crítica negativa bien justificada (en realidad, hasta se agradecen y todo, porque se aprende de ellas). En fin, ¡gracias por comentar! :-)
BorrarMuy muy buen artículo, enhorabuena y MUY cierto.
ResponderBorrarGracias :-) Y también por la visita.
BorrarQué bueno, me has hecho reír, y qué cierto, estamos siempre "mendigando" una opinión, una venta, una reseña jaja.
ResponderBorrar:)
Ay, yo hasta he pensado en sobornar con paseos en mi dragón :-D Me alegra haberte hecho reír. Besotes :-)
BorrarEs muy cierto lo que dices. Te felicito. Me ha encantado el artículo.
ResponderBorrar¡Gracias por la visita y el comentario! Me alegra que te haya gustado el artículo. Un abrazo :-)
BorrarSí, yo también salto así :)
ResponderBorrar¡Qué bien! Me da que somos muchos, por cierto :-D Saludos y gracias por el comentario :-)
BorrarMe ha gustado tanto tu artículo, que a eso voy, empiezo por seguirte en el blog, luego Twitter, y difundo la entrada :D
ResponderBorrarGrandes consejos y con mucho humor, me ha encantado!
¡Gracias por el comentario y por seguirme! Espero que te sigas divirtiendo :-) ¡Besos!
BorrarExcelente artículo Gissel, te felicito!!
ResponderBorrar¡Me alegra que te haya gustado, gracias! :-)
Borrar