Cuando yo era chica, casi nadie tenía computadoras. En mi casa había una máquina de escribir (mecánica, no eléctrica, con una cinta roja y n...

CÓMO MECANOGRAFIAR POR TACTO

Cuando yo era chica, casi nadie tenía computadoras. En mi casa había una máquina de escribir (mecánica, no eléctrica, con una cinta roja y negra), pero no me dejaban usarla a fin de que no aprendiera mal y siguiera escribiendo así por siempre.

En fin, un día se me ocurrió que no debía de ser taaaan difícil aprender a mecanografiar correctamente sin necesidad de tomar clases. Me senté frente a la máquina, pues, y deduje yo solita cuáles dedos correspondían a cuáles teclas. Dibujé un esquema y todo.

El siguiente paso fue encarar qué escribir para aprenderme de memoria la posición de cada tecla. ¿Han visto los ejercicios de mecanografía? ¡Son aburridísimos! Te hacen repetir secuencias de letras, empezando por combinaciones de ASDF y JKLÑ.

No di bola a esos ejercicios. Empecé a escribir cualquier cosa mirando el esquema en lugar del teclado, y en poco tiempo ya podía mecanografiar por tacto prescindiendo del esquema, sin bien lentamente. Sobre todo porque las teclas de la máquina eran DURAS, y mi dedo meñique izquierdo, encargado de presionar la A, cada tanto se atascaba entre ellas :-D

Luego tuve mi primera computadora. ¡Qué alivio pasarme a un teclado! MUUUUUCHO más cómodo. Y sin ruido (en serio, no sé por qué hay gente que extraña el ruido de tecleo, yo no lo soporto).

Casualmente, esa primera computadora me vino con un CD-ROM cargado de programas, y uno de ellos era Mavis Beacon Teaches Typing, que enseña a mecanografiar y ayuda a mejorar la velocidad de escritura. Incluía un juego que consistía en escribir lo más rápido posible para que avanzara un auto en una carrera, y los errores tipográficos se traducían como... insectos aplastados en el parabrisas :-D

Dicho programa sigue existiendo hoy en día y es gratuito (http://www.mavisbeaconfree.com/). Recomiendo bajarlo, pues me ayudó mucho. ¡Y ahora tiene más juegos y versión en español! (la mía estaba en inglés). En la versión actual se pueden cargar textos propios para copiarlos en la pantalla, con un esquema del teclado como guía justo debajo.


En serio, en serio recomiendo aprender a escribir por tacto, sobre todo a los escritores profesionales, por razones obvias. Se cometen muchos menos errores al mirar la pantalla en lugar del teclado. Además, es que a los teclados baratos se les borran las letras después de un tiempo :-P

Aquí les va el esquema de cuáles dedos van con cuáles teclas:


Copien el esquema y pónganlo encima de la pantalla a fin de no mirar el teclado hasta que se aprendan de memoria la posición de todas las teclas.

Los teclados tienen unas protuberancias en las letras F y J, y también en el 5 del teclado numérico. Esto es para colocar las manos correctamente en la posición de reposo sin tener que mirar el teclado.

IMPORTANTE: Recomiendo conseguir un teclado ergonómico; de lo contrario, hay que acostumbrarse a escribir con las manos en posición OBLICUA al teclado, para MANTENER LAS MUÑECAS RECTAS. Mecanografiar durante largo rato con las muñecas en ángulo lleva a dolores y lesiones. Un truquito que suelo aplicar es envolverme las muñecas primero en tela y luego en algo rígido, para mantenerlas siempre bien derechitas.

Bien, la cosa no tiene más misterio. ¡Ya saben cómo aprender a mecanografiar por tacto! ¡Que les resulte fácil! :-)

G. E.

¿Buscas más entretenimiento? Haz clic AQUÍ para echar un vistazo a mis libros. ¡Cada compra me permite seguir escribiendo! ¡Gracias!

2 comentarios:

  1. ¡¡Holaa!! La verdad que me ha parecido muy interesante esta entrada, porque mira que llevo tiempor con el ordenador y escribiendo en el, y aunque hay muchas cosas que no miro el teclado al escribir es cierto que otras muchas no puedo evitar mirar porque tengo bastantes fallos... y es algo que me da mucha rabia, sobre todo, cuando tengo prisa.
    Voy a descargarme el programa y a ponerme manos a la obra (y nunca mejor dicho)
    ¡¡Un Beso!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues no dudes en descargarte el programa. He probado la versión nueva y está muy buena. La traducción al español es un desastre, pero puedes importar tus propios textos al programa para copiarlos, y en la pantalla te pone el teclado para que veas cuáles teclas tienes que presionar con cuáles dedos. ¡Que progreses rápidamente! ¡Besos!

      Borrar

Ir arriba