Decidí escribir este artículo porque veo que, al igual que con la cuestión de los microbios , hay un bombardeo de información equivocada cuy...

LA ESTAFA DE LA DETOXIFICACIÓN

Decidí escribir este artículo porque veo que, al igual que con la cuestión de los microbios, hay un bombardeo de información equivocada cuyo propósito es confundir a las personas a fin de sacarles dinero.

Si los fabricantes de desinfectantes nos quieren hacer creer que tenemos que mantener la casa esterilizada como un quirófano, los que venden productos/tratamientos de "detoxificación" nos quieren hacer creer algo similar con respecto al cuerpo humano. Nos dicen que el cuerpo necesita ayuda para eliminar las "toxinas" que se acumulan en él, ya sea por el funcionamiento propio del organismo o las sustancias contaminantes que adquirimos del ambiente. Luego van y nos enchufan la propaganda correspondiente de lo que sea que estén vendiendo; por ejemplo, recetas para batidos que, según cierto amigo mío de Facebook, parecen "algo que ha regurgitado una vaca".

(En serio, ¿quién es capaz de beber batidos que parecen vómito de vaca? ¡Yo me moriría de asco primero!)

Pongamos las cosas claras: LO DE LA "DETOXIFICACIÓN" ES UNA ESTAFA BASADA EN ARGUMENTOS SEUDOCIENTÍFICOS.

Empezaré por explicar qué son exactamente las famosas "toxinas".

Primera cosa: el organismo humano NO genera toxinas, genera METABOLITOS que pueden llegar a intoxicar el cuerpo humano en caso de que los mecanismos normales de depuración estén comprometidos. ¿Qué es un metabolito? Pues es el producto final de los procesos normales del cuerpo. Por ejemplo, la urea. Cuando una proteína se degrada o se consume como energía en lugar de utilizarse para construir músculo, se libera nitrógeno. El hígado convierte estos residuos nitrogenados en urea, la cual se elimina a su vez por la orina. Si el hígado y los riñones están funcionando bien, NO HACE FALTA INTERVENIR EN EL PROCESO, puesto que los niveles normales de urea en la sangre no causan daño alguno. Pero si el hígado y los riñones están funcionando mal... ¡hay que correr al médico! Las insuficiencias renales o hepáticas se detectan mediante un análisis sanguíneo, y requieren tratamientos que van desde la diálisis hasta el trasplante.

Las células individuales eliminan sus residuos por medio de lisosomas. Los lisosomas vendrían a ser como unas burbujitas de membrana que funcionan como miniestómagos, devorando y digiriendo (onda Pacman) lo que ya no hace falta dentro de la célula, para luego reciclar o expulsar los restos como quien saca la basura de su casa. (Los lisosomas también intervienen en la destrucción de microorganismos patógenos y en el proceso de "suicidio" de células potencialmente cancerosas. Esto no viene al caso ahora mismo, pero lo menciono porque es interesante y ustedes podrían ir y buscarlo en Google en algún otro momento que estén aburridos.)

¡Adiós, residuos!

Estos residuos pasan al espacio entre las células (= intersticial), donde son recogidos por el sistema linfático y, una vez más, eliminados por la orina o la bilis. ESTE PROCESO TAMPOCO NECESITA AYUDA EXTERNA EN UNA PERSONA SANA. Hay enfermedades genéticas (de nombres bastante complicados, como la mucopolisacaridosis) en las que, por alguna razón, los lisosomas no pueden digerir determinadas sustancias, de modo que éstas se acumulan y causan la muerte celular. NO HAY NINGUNA TERAPIA DE "DETOXIFICACIÓN" QUE ARREGLE ESO. Por otro lado, si hay alguna falla en el drenaje linfático, se pueden producir edemas por la acumulación de sustancias osmóticas (= que atraen agua) en los espacios intersticiales. El masaje o los vendajes compresivos pueden ayudar con eso (no siempre). UNA PERSONA SANA, SIN EDEMAS, NO NECESITA LOS FAMOSOS "DRENAJES LINFÁTICOS". El sistema linfático funciona solito por la presión que ejercen los músculos al contraerse.

Segunda cosa: las verdaderas toxinas TAMPOCO se pueden eliminar con los productos/tratamientos de "detoxificación" que se venden por ahí. ¿Y cuáles son las verdaderas toxinas? Aquí van algunos ejemplos: metales pesados, insecticidas, partículas de la contaminación aérea, venenos de origen animal o vegetal, toxinas bacterianas.

Estas toxinas funcionan de dos maneras: 1) se acumulan progresivamente dentro del cuerpo hasta que causan síntomas o 2) producen intoxicaciones agudas (rápidas) que deben tratarse de inmediato en un hospital.

Las intoxicaciones por metales pesados se combaten con una terapia de quelación, en la que básicamente se inyectan sustancias que se unen a dichos metales y permiten su eliminación por la orina. Las intoxicaciones agudas por insecticidas/plaguicidas se tratan con antídotos o tratamientos sintomáticos. Los venenos de origen animal o vegetal se tratan en forma sintomática o con sueros, y para las toxinas bacterianas hay vacunas preventivas (tétanos) o tratamientos curativos/sintomáticos (antibióticos y terapias de soporte).

Los pulmones eliminan por sí solos las partículas de la contaminación aérea. Las más pequeñas son devoradas por los lisosomas de las células pulmonares, mientras que las grandes son "barridas" hacia las vías aéreas superiores mediante unos "pelillos" llamados cilias. Finalmente las partículas se expulsan con el moco, que en condiciones normales vendría a ser el equivalente respiratorio del jabón para pisos. No hay manera de acelerar este proceso, de modo que la mejor manera de mantener los pulmones "limpios" es no exponerse a la contaminación aérea en primer lugar y NO FUMAR (el tabaquismo destruye las cilias).

Ahora bien, la gente parece tener la idea de que el aparato digestivo es como una especie de tubería en la cual, a lo largo del tiempo, se acumulan los residuos de la alimentación. ESTO NO ES VERDAD. Tanto el intestino delgado como el grueso son "autolimpiantes". O sea, no se les pegan los restos indigeribles de comida, ni siquiera cuando andamos estreñidos. Los supuestos batidos "detoxificantes" no están detoxificando nada; lo máximo que pueden lograr es combatir el estreñimiento, pero hay formas más agradables de conseguir eso, como ingerir ciruelas pasas o muchas frutas y verduras, y hacer ejercicio para estimular el tránsito intestinal. LAS "LIMPIEZAS DE COLON" SON UN TIMO.

Y no, el sudor NO sirve para eliminar toxinas. Con el sudor solamente se pierden electrolitos y agua; como máximo, uno termina deshidratado e hiponatrémico (hiponatremia = niveles sanguíneos de sodio por debajo del rango normal).

RESUMIENDO: el cuerpo humano NO debe estar limpio como una casa sino limpio como... ¡un bosque! PORQUE ES UN ORGANISMO VIVO, NO UNA MÁQUINA. En todo momento va a haber en él un montón de residuos y bacterias cumpliendo funciones importantes, y lo mejor que puede hacer uno es simplemente no fastidiar los procesos normales. Esto no se hace con productos/tratamientos de "detoxificación", sino cuidando el cuerpo tal como recomiendan los médicos todo el tiempo. O sea:

1) Comer frutas y verduras para facilitar la labor del aparato digestivo y mantener sana la flora bacteriana protectora del intestino grueso (los microbios beneficiosos de las tripas nos cuidan de los que producen toxinas causantes de diarrea).
2) Protegerse de la contaminación aérea y evitar el tabaquismo.
3) No consumir alcohol en exceso. La mayoría de las sustancias tóxicas son metabolizadas y eliminadas por medio del hígado, y el alcoholismo daña este órgano a largo plazo.
4) Hidratarse correctamente para facilitar la diuresis (= hacer pipí). Lo de los ocho vasos de agua al día es una bobada; basta con hacer caso a la sensación de sed (salvo en las personas mayores, donde el mecanismo de la sed puede dejar de activarse adecuadamente).
5) Dormir bien (el organismo hace muchas tareas de mantenimiento durante el sueño).
6) Evitar la comida chatarra (no intoxica, pero causa procesos inflamatorios muy dañinos a mediano y largo plazo).
7) Hacer ejercicio y ayunar de vez en cuando. El ejercicio y el ayuno activan los lisosomas, y como puse arriba, el ejercicio facilita la circulación del contenido de los vasos linfáticos. El ayuno se puede hacer en períodos de 16 horas, con una "ventana" de 8 para comer.
8) No fastidiar las barreras de defensa normales del organismo. Hay partes del cuerpo que simplemente NO DEBEN LAVARSE en ausencia de enfermedad, como los conductos auditivos, las cavidades nasales, la vagina y el colon.
9) No automedicarse si uno no sabe lo que está haciendo. Algunos medicamentos son tóxicos en dosis altas (pueden dañar el hígado o los riñones), mientras que los antibióticos pueden perturbar la flora bacteriana normal protectora.

Y listo. Ahora usen el dinero ahorrado en la "detoxificación" para comprarse algo que sí tenga utilidad, como un libro :-)

G. E.

4 comentarios:

  1. Esto es del 2016, pero es ORO
    Estaba buscando, en el mar de mentiras de google, que alguien me aclarara si funcionan o los masajes linfaticos y aprendi un monton sobre eso y mas. Muchisimas gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por el comentario. Me alegra que te haya resultado útil mi artículo :-)

      Borrar
  2. Con tanta pseudociencia, tanto complemento alimenticio, tanta mente medieval y tanto paranormal por ahí sueltos, apetece leer de vez n cuando algo "tan biológicamente normal".
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias por la visita y el comentario! Abrazo para ti también, y ojo con los estafadores :-)

      Borrar

Ir arriba